viernes, 5 de febrero de 2010

Menos seguridad en Varela: De 62 patrulleros sólo 38 pueden circular

A un año de la implementación de la tasa de Seguridad, el parque automotor se está cayendo
Día a día hay cada vez menos patrulleros en las calles de Florencio Varela. Día a día estamos llegando a aquellos meses de mediados del 2008 cuando los patrulleros Corsa no llegaban y los que estaban andando lo hacían a los empujones. Eran tan solo 21, hoy son 38, de un total de 62 en todo Varela.


Florencio Varela cuenta con 32 cuadriculas. Los patrulleros deberían cubrir todas las cuadriculas, pero no es asi. No alcanzan. Los Corsas que llegaron sumaban 32. Hoy son 38 los que no funcionan pero no son todos Corsa. La gran mayoría son camionetas que el año pasado han sido reparadas a nuevo. ¿Cómo puede ser? Esto debería explicar el Director de Seguridad municipal. Plan sobre este particular, para defender los recursos de los vecinos, no hay. Y que nadie se enoje.

Hace un año los contribuyentes comenzaban a pagar una tasa de seguridad de 3 pesos en todos los items de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Esa tasa se incrementó con el presupuesto del 2009: hoy es de $ 3,60 por cada sello, tasa o trámite que se haga en la comuna. Ese dinero debe ser destinado al mantenimiento de los patrulleros. Como se dijo, hace un año la tasa comenzaba a cobrarse y hace un año los Corsa tenían 4 meses de uso, pues llegaron a Varela el último dia de octubre de 2008. En ellos, se gastó solo en mantenimientos como cambios de aceite y filtros. Con la tasa se repararon más de 20 camionetas en talleres especialmente contratados. Hoy se dice que a esos proveedores se les debe entre 400 y 600 mil pesos. ¿Cómo puede ser? Por otra parte el municipio adquirió, con fondos nacionales, 7 camionetas Ford Ranger, las que fueron entregadas en Junio de 2009 a las comisarías. Desde entonces han transcurrido 8 meses y hoy se advierte en ellas que muchas necesitan mantenimientos. La que pertenece a la Comisaría Primera sumba tanto su caja de velocidad que hasta tapa la sirena. ¿Qué mantenimiento tienen? ¿No están en garantías por ser nuevas? ¿Los Corsas no tienen seguros contra todo riesgo y en algunos se han gastado miles de pesos por reparaciones de chapa y pintura? ¿Qué dice el Director de Seguridad de esto?

Los Corsas se han ido cayendo a pasos agigantados. Se dirá que no son para Varela, porque Varela tiene muchas calles de tierra. Sin embargo, en otros distritos, como Quilmes y Berazategui, se los ve más cuidados. En Varela la Comisión de Seguridad de la CGERA hasta dictó cursos de manteamiento y cuidados de las unidades. Poco y nada sirvió.

Se pudo conocer en forma extraoficial que la Comisión de Seguridad de la CGERA se ha quedado sin el manejo de las reparaciones y mantenimiento de los patrulleros. ¿Por qué se ha tomado esta determinación? El municipio se hará cargo del tema, pero es él quien tiene la plata y no hay controles sobre el particular. Los patrulleros se están cayendo. Los comisarios reparan las unidades en talleres amigos y a los mangazos. Entonces cabe preguntarse ¿qué pasa con los recursos? Si alguien puede responder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario