viernes, 5 de febrero de 2010

HISTORIA INDUSTRIAL Y EMPRESARIA VARELENSE

La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que permanece en exposición “Postales Industriales”, una exhibición de objetos, fotos, documentos y descripciones de las empresas e industrias que forman parte de la historia de Florencio Varela, desde 1900 hasta la actualidad, que se desarrolla en el Museo de Artes Visuales e Histórico municipal, ubicado en 25 de Mayo y Chacabuco.
La muestra que cuenta con entrada libre y gratuita, estará abierta al público hasta el sábado 27 de febrero de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 14:00 a 18:00, y para solicitar una visita guiada se puede consultar al 4237 -1601 Interno 2342.



En la sala principal, donde se desarrolla “Postales Industriales” el recorrido que, como siempre, debe ser de acuerdo a cómo giran las agujas de reloj, se pueden apreciar documentos para el pedido de instalación de las industrias o comercios, objetos, diarios y libros administrativos de la época originarias de las fábricas: AGFA (rollos fotográficos), Spreafico (cartuchería), Instituto Biológico, Verbeke (carpintería), Burdz (muebles), entre otros.



Quizá lo que más llame la atención sea la disposición de los elementos de la empresa Luvilor, que cuenta con instrumentos de laboratorio dispuestos en las vitrinas para poder ser apreciados y consultar por su funcionamiento.



O tal vez, las cámaras fotográficas de principios y mediados del siglo XX, permitan captar la mirada de los visitantes y las incógnitas de sus características particulares.



Pero no sólo los objetos dejan huellas del proceso industrial de la ciudad, cuando se leen las historias de los antiguos documentos se puede remontar a los cimientos de los emprendimientos productivos. El primero de ellos, es “La Delicia”, una fábrica de manteca y queso que nació en 1890-1891 y fue fundada por Andrés Elowson y Emilio Lahore en El Alpino.



Sus productos lograron aceptación en el mercado y poco a poco el crecimiento la llevó a convertirse en una Compañía Argentina. Uno de sus grandes descubrimientos fue la caseína o L. Casei Defensis, el elemento tan conocido y cuestionado porque un producto de la primera empresa láctea argentina lo tiene entre sus ingredientes.



Otra de las características de la muestra, es la investigación desarrollada por las guías del Museo, quienes conocen de las anécdotas y agregan datos a los que fehacientemente se exponen. Por ello, se recomienda asistir con visita guiada, o en caso de concurrir sin previo aviso, solicitarla en el ingreso.



Más atracciones históricas



Desde el pasado sábado 30 de enero día de su inauguración, también se encuentra abierta al público en el museo municipal la Sala Histórica permanente, “Juan de la Cruz Contreras”, que consiste en un espacio destinado al archivo de objetos y documentos de Florencio Varela, que son patrimonio histórico permanente.



El nombre se debe al primer poblador de Florencio Varela que impulsó una adquisición de la tierra diferente a la establecida hasta ese momento. En lugar de que se heredaran Contreras comenzó a abrir la venta de las parcelas, con lo que contribuyó al crecimiento demográfico y productivo del lugar, indicaron desde el Museo.



Sin perder de vista ese significado, la sala contiene elementos suministrados por los ciudadanos de Florencio Varela que contribuyen con el recuerdo de las memorias del Partido para que podamos entender precisiones sobre los orígines.

La lanza con la que intentaron asesinar a Juan de la Cruz Contreras los aborígenes de la zona, vestimenta de época y viejos artefactos, son algunas de las atracciones que continuarán en el Museo, mientras que, a lo largo del año, se dispondrán nuevas muestras relacionadas con la temática del mes en cuestión.



Por otro lado, luego de la sala principal se encuentra una exposición del mobiliario de los antiguos Intendentes, debido a que el edificio donde se ubica el Museo desde el 2005, fue anteriormente el que correspondía al de la Intendencia y Concejo Deliberante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario