viernes, 5 de febrero de 2010

¨Lo único que me falta es obtener el Martín Fierro por la Brújula¨, dice Tito Rodríguez

Elegante y cortés. El hombre que cumplió 71 años de vida apabulla con las palabras. No en vano Tito Rodríguez ya va por los 42 años de trabajo en radio.
Entablar una entrevista periodística con él es sumergirse en un mundo de fechas, anécdotas y nombres que guarda celosamente en su impecable memoria. Su relato está plagado de historias escrita en primera persona y que bien podría formar parte de un libro sobre la radiofonía local.

Héctor Rodríguez, o simplemente Tito, lleva ya 42 años interrumpidos conduciendo ¨La Brújula del Sábado¨. Son 2288 programas en el aire, lo que lo convierte en el espacio con mayor duración sin interrupciones no sólo en Florencio Varela (actualmente se emite por FM Gobernador Monteverde), sino en todo el territorio argentino. Toda una proeza. Lo acompañan un sinfín de condecoraciones y reconocimientos a su labor. Pero, le falta una ¨El Martín Fierro¨. Se lo merece.

Al cronista de Infosur lo atiende en su casa de Florencio Varela, ubicada en Presidente Perón al 2000. Lo hace, como no podía ser de otra manera, mientras prepara su programa. Allí cuenta que su acercamiento a la radio comenzó con un programa de 28 minutos. ¨Todo empezó en enero de 1968, en LS6, la vieja Radio del Pueblo, hoy AM 1350. Empezamos siendo cuatro, mi hermano, un musicalizador y Hugo Fonquernie. En aquel momento empezamos como un hobby, iba dos veces a la radio; una a autorizar los discos que íbamos a pasar el sábado, porque para hacerlo había que estar autorizado, el gobierno había prohibido temas como ¨Cambalache¨. Para nosotros salir desde Capital hacia la población de Varela fue una patriada,¨ recuerda entusiasmado.

Sin embargo a Radio del Pueblo llegó después de una pequeña experiencia en Varela. Fue cuando en el centro varelense había una radio parlante. ¨En 1967 el gobernador de Facto Francisco Imaz lo declaró como ruidos molestos y las clausuró a todas¨ dice. Y demostrando que `el amor es más fuerte´ recordó que ¨no me podía quedar así, entonces el 20 de enero del 68 comenzamos en Palermo, en la Radio Del Pueblo, con 28 minutos¨.

Desde entonces no paró. Tito se define así mismo como un ¨loco de la radio¨. No es para menos, desde aquel ya lejano 1968 ha estado al aire sin pausa batiendo todos los récords en el país. ¨Yo no paro nunca, me he ido de vacaciones y me remplazaba mi hijo, o cuando estuve internado me remplazaba el querido Fernando ¨Cacho¨ Baró¨ comenta.

En un primer momento ¨La Brújula¨ tenía un contrato por tres meses; pero el amor de Tito pudo más, hoy sigue al aire desde Florencio Varela, en los sábados de la FM Gobernador Monteverde. ¨Estamos contentos, con 2288 emisiones en el aire. Y pensar que al principio teníamos dos auspiciantes Exposición Vanguard de España 87 y perfumería Edit de Monteagudo 143. Luego vinieron otros y otros tantos¨.



LA VIDA EN EL AIRE

¨La Brújula¨ transitó por poco más de cuatro décadas importantes del país. Surcó democracias y dictaduras. ¨A mi me dejaron siempre trabajar tranquilo, porque nunca me metí en política. Lo mío es la música, el tango. Recordar a los grandes tangueros e impulsar a los nuevos talentos¨ aunque remarca que ¨hubo un tiempo que fue jodido por que los militares habían prohibido el lunfardo, pero nunca tuve problemas con nadie¨.

Desde que comenzó ¨La Brújula¨ ha pasado bastante tiempo y la radio AM ya no está sola. Los LP de pasta fueron remplazados primero por cassettes, luego por Cds y hoy por MP3. Tito Rodríguez comenta que ¨el factor fundamental que cambio fue la tecnología. En aquel momento por ejemplo no existían los CDs. Hoy se mueve todo por computadora antes era todo a pedal. También cambiaron las palabras, el vocabulario¨.

En el siglo XXI, los medios cambiaron enormemente, y Tito vivió esos cambios y asegura que ¨hoy todo es mucho más comercial y rentable. En este país se acepta todo, inclusive la televisión basura como la que hacen Jorge Rial, Mauro Viale, la Canosa que dicen llamarse periodistas y que a mí me desagradan. Nada puede superar a la radio, en la radio la escenografía las formas vos, la gente se imagina lo que le constas, cosa que la tele no puede hacer¨ explica.



RECONOCIMIENTOS

En más 40 años de radio, el vecino de Varela, ha recibido importantes menciones por su labor radial, entre las que se destaca la de 1998 donde ¨tuve el honor de que en el teatro Auditórium de la ciudad de Mar Del Plata, ante 1200 personas, le entregaran a mi programa ¨el Faro de Oro¨, como mejor programa de música ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Luego en 1999, fuimos finalistas en el mismo concurso, pero no se dio, pero igual el hecho de llegar a la final fue otro reconocimiento¨.

En el 2000, con motivo de los 80 años de la radiodifusión Argentina recibió el Micrófono de Oro, por su trayectoria. En el 2001, en Florencio Varela le dieron el San Juan Bautista, como premio a la trayectoria y ejemplo de vida y Por esto aclara que le ¨gusta más ser reconocido por el ejemplo de vida que por la trayectoria¨. Ya que plantea que ¨la trayectoria puede ser un accidente, pero el ejemplo de vida uno lo hace todos los días¨ manifiesta.



UN ASUNTO PENDIENTE

Sobre sus logros se muestra muy satisfecho aunque recuerda aquel momento en que estuvo al borde de estudiar locución, ¨me acuerdo que quienes hacían de locutores antes de que se cree el ISER fueron beneficiados con el carnet, y como yo comencé después tenia que inscribirme. En un momento lo iba a intentar pero tenía que tener el secundario y desistí de la idea. Más tarde me comentaron que podía hacer el secundario acelerado, pero ya no me veía volviendo a clases. Además yo ejerzo las dos cosas en el programa, la locución y el periodismo, pero si tengo que elegir me inclino por el periodismo. El periodista tiene que improvisar mucho, y dentro de la improvisación no está todo eso acartonado o encartonado, en cambio el locutor solo lee¨ sentencia.



UN ÚLTIMO OBJETIVO

En 42 años de radiofonía, pocas cosas le faltan cumplir a Tito Rodríguez y en esa se destaca la obtención del máximo galardón para quien está en los medios de comunicación El Martin Fierro. Y a eso aclara que la señora de los almuerzos ¨Mirtha Legrand, me esta pisando los talones con su programa de TV, pero lo de ella no es ininterrumpido. Lo de la Brújula es de enero a enero, nunca se interrumpió¨ y sentencia ¨este año vamos a ver que podemos hacer. No digo el Martin Fierro pero una mención especial como la que hacen. Eso sería bingo. Cartón lleno¨.



Perfil: Héctor ¨Tito¨ Rodríguez

Nacido el 29 de noviembre de 1938, actualmente tiene 71 años.

Se casó con Eva Pons ¨una morocha macanuda¨ dice, con quien tuvo dos hijos, Sandra y Sergio. Es abuelo de tres pequeños: Rodolfo, Malena y Santiago.

Además de la radio y del tango, es hincha fanático de San Lorenzo de Almagro.

El pasado 20 de enero, Tito, celebró sus 42 años dedicados a la radio. Frente al micrófono ha estado 2.288 programas conduciendo ¨La Brújula del sábado¨, todos los días sábados de 10 a 15 horas. Actualmente su se emite por FM Gobernador Monteverde 92.9.

A parte de la radio, es jubilado del Banco Provincia hace 31 años, trabajó en el banco de nuestra ciudad de calle Monteagudo y Boccuzzi con 20 años de servicio. Además fue Asesor de Seguros, pero nunca dejó la radio.

En 1998, en Mar del Plata recibió en el Teatro Auditórium, ante casi 1200 personas el ¨Faro de Oro¨.

Aunque afirma que la radio para él es vida y pasión, sueña que por su trabajo radial ininterrumpido reciba el Martin Fierro ¨Lo único que me falta es obtener el Martin Fierro por la Brújula¨ destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario