jueves, 3 de noviembre de 2011

Quedó inaugurada la muestra Arturo Jaurteche



En la tarde de ayer se realizó la inauguración de la muestra itinerante Arturo Jauretche, sobre vida y obra del escritor y pensador argentino, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de noviembre.
La exposición organizada en forma conjunta entre la UNAJ y la Cátedra Permanente Arturo Jaurteche del Banco Provincia, fue formalmente inaugurada ayer a partir de las 18, con una charla debate en la que participaron el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, el Dr. César Díaz, estudioso de la obra de Jauretche y la Lic. María Alejandra Castiglioni, coordinadora del Área de Políticas Culturales del Banco Provincia.




Abrió el encuentro el Lic. Villanueva, quien señaló que reivindicar hoy a Jauretche no significa reivindicar “una figura de bronce sino un modo de pensarnos, un modo de percibir nuestra propia historia: creer que nuestra propia experiencia es valiosa”.



Villanueva, quien conoció en vida a Jauretche cuando conducía la universidad de Buenos Aires y don Arturo tenía a su cargo la editorial universitaria Eudeba, recordó su carácter alegre y vital, “casi juvenil que significaba una actitud de apertura frente a los hechos nuevos”, en ese sentido destacó esta actitud como un valor a imitar en el presente.



Por su parte el Dr. César Díaz trazó una semblanza de Arturo Jauretche destacando su calidad como comunicador. Un comunicador, aseguró, “capaz de escribir cosas difíciles de un modo fácil”. Asimismo destacó la vigencia de su pensamiento en estos tiempos de disputa cultural y comunicacional.



“Jauretche era un hombre de verdades –añadió Díaz- que no hablaba para ser grato a ningún oído y que defendía sus ideas”. Hacia el final de su alocución Díaz puso el énfasis en el rescate que hace Jauretche de los saberes de la cultura popular y sobre todo del habla, de la cultura oral. “Una idea de cultura circular -como lo pensó don Arturo- entre la baja y la alta cultura y cómo se influyen y se conectan ambas”, concluyó.



La muestra continúa abierta al público con entrada libre y gratuita hasta el 17 de noviembre en el hall de la sede 1 de la UNAJ, Calchaquí 6000.


Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario