miércoles, 2 de noviembre de 2011

SE INAUGURÓ LA MUESTRA “CHAGAS: ES HORA DE ROMPER EL SILENCIO”



La Municipalidad de Florencio Varela informa que se inauguró, en el Museo de Artes Visuales e Históricos (25 de mayo y Chacabuco) la muestra “Chagas: es hora de romper el silencio”.


La misma es presentada por la organización médico-humanitaria, Médicos sin Fronteras, con el objetivo de ahondar en dicha enfermedad endémica, a través de fotos y paneles gráficos que recorren los rostros de las poblaciones afectadas.

Durante la apertura de la muestra, el Dr. Alejandro Bagato, Secretario de Salud del Municipio destacó la labor de una institución que ha recibido el premio Nobel de la Paz por su trabajo incansable por quienes más lo necesitan.

“Creo que este homenaje del pueblo de Varela a Médicos sin Fronteras era imprescindible de hacer. Se trata de una organización que se ha mantenido siempre en ecuánime distancia de todos los sectores de poder. Coincide plenamente con el concepto de la salud pública, y han sabido llegar a lugares donde se ha atentado contra el derecho a la vida, se ha quebrado la paz, o la vulnerabilidad a los niños”, señaló.

Frente a alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos del distrito, el funcionario se refirió también a dos referentes importantes en el tratamiento de esta enfermedad endémica. En primer lugar habló del doctor Mazza, un médico argentino destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras patologías endémicas.

En tanto, respecto del Dr. Ramón Carrillo resaltó su “extraordinaria campaña de erradicación con métodos de fumigación masiva y de mejora de las viviendas, utilizando la cal como una forma de blanquear las casas y mejorar la condición epidemiológica de la vinchuca”.

Cabe destacar la presencia durante el evento del Dr. Horacio González Méndez, en representación de Médicos sin Fronteras, una organización de carácter internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

La exposición busca concientizar a la población sobre el mal de Chagas que afecta entre 10 y 15 millones de personas en Latinoamérica y causa más de catorce mil muertes cada año.

La muestra permanecerá en Florencio Varela hasta el 14 de noviembre, y podrá visitarse en el Museo hasta el sábado 5 de noviembre, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hs y sábado de 14 a 18 hs.

En tanto, a partir del lunes 7 de noviembre la muestra será trasladada al Hospital Zonal de Agudos “Mi Pueblo”, ubicado en calle Progreso 240, Villa Vatteone, donde permanecerá hasta el lunes 14 de noviembre.

Sobre la enfermedad

El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca un lento deterioro que conduce a la muerte. Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, inflamación glandular y dolor del pecho.

La enfermedad es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca, un insecto que habita en lugares precarios, en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.

Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está y en ocasiones muere sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario