lunes, 30 de noviembre de 2015

Ariel Holan y el secreto del fútbol holandes

La razón por la cual una nación con apenas la mitad de superficie de Indiana se convirtiera en una máquina dentro del fútbol internacional, ha sido atribuida a la superioridad de este país para el set-up del entrenamiento, su política progresiva e incluso su topografía, que favoreció un juego orientado a la posesión. También es factible que lo que convierta a los Países Bajos en un temido oponente futbolístico sea su larga y exitosa historia en un deporte menos celebrado: el hockey sobre césped.

Puede resultar una sorpresa que un país que lanzó a un gran número de talentosos jugadores de fútbol (desde Johan Cruyff y Marco van Basten hasta Robin van Persie y Arjen Robben) le deba mucho a un deporte que en los Estados Unidos es menos popular que el “Ultimate Frisbee”. Si bien en ambos deportes hay una pelota, una red y 22 jugadores corriendo por un campo de juego de un lado al otro, a simple vista no parece haber demasiada similitud entre los dos.

Después de todo, el hockey implica moverse a toda velocidad controlando una pequeña pelota con un palo largo. Se trata principalmente de un juego de coordinación entre la vista y las manos.
Un análisis rápido del hockey muestra cómo éste contribuyó al enfoque futbolístico holandés. Por empezar, un campo de hockey mide un poco más que 54,000 pies cuadrados, el 70% de una cancha de fútbol standard, lo que le da mayor valor al “movimiento económico”. El uso de palos restringe el espacio disponible para cada jugador, haciendo que las características clave del juego sean un control experto, cercano e inteligente de los movimientos de pelota.

Es un deporte en cual la pelota rara vez se aleja del suelo. Las reglas para proteger la seguridad del jugador incluyen la penalización de aquella pelota que se eleve más allá de las rodillas. Esto quiere decir que el objetivo sólo se alcanza realizando rápidas combinaciones de pases de pelota. Cada jugador se tiene que sentir igual de cómodo en posesión de la pelota, que es el motivo por el cual una de las características esenciales de este deporte ha sido la continua rotación de posiciones.
Si todo esto suena conocido, es porque esas fueron las características fundamentales del fútbol holandés desde los años ’70, cuando el equipo liderado por Cruyff deslumbró a sus fans con su destreza con la pelota, pases veloces y movimientos continuados.

Texto extraído de la pagina oficial de Ariel Holan. Encontraran el texto completo y muchos mas en ArielHolan.com

elhalconsite.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario