viernes, 20 de noviembre de 2015

La década ganada



Desde el 2003, el kirchnerismo le dio al Parlamento un lugar de trascendencia y de exposición que pocas veces tuvo en los últimos 30 años de democracia. Las leyes emblemáticas que se promulgaron en gran medida cambiaron la vida de miles de argentinos.

Dentro de las normas más importantes podemos enumerar: la  Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final,  la  Unificación de las elecciones legislativas, la Reforma al Consejo de la Magistratura, la ley de Educación Sexual, la Estatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, la ley Banco de datos genéticos, la ley de Medios, la Expropiación de YPF, la ley Antitabaco, la de muerte digna, el Nuevo Código Civil y Comercial, el Régimen de empleadas domésticas, la ley de Femicidio.

Además hubo ordenanzas claves, que le cambiaron la vida a los ciudadano, y que permiten en algunos casos recuperar el sueño del respeto a la diversidad de género, al maltrato y secuestro de mujeres con fines sexuales, la posibilidad del acceso a la tierra propia, la recuperación económica de los jubilados y la visibilizacion de las personas trans a través de la identidad de género y matrimonio igualitario.

Le ley de Trata de personas,  fue el resultado de la intensa lucha de Susana Trimarco tras el secuestro de su hija, Marita Verón.  En el caso de la de movilidad jubilatoria, permitió que los haberes jubilatorios se ajusten automáticamente dos veces al año.
En el marco de la ampliación de derechos, el Congreso argentino se puso en la vanguardia y habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, viejo reclamo las agrupaciones sociales. Y la adecuación del DNI a la identidad de género auto percibida, entre otras cuestiones a través de la ley de identidad de género. A continuación testimonios de quienes cuentan cómo les cambió la vida dichas leyes.

Florencia Casamiquela: “Se está dando una fuerte política de acceso a la tierra”

La Coordinadora Nacional de Regularización Dominial, Escrituras y Títulos, la varelense Florencia Casamiquela cuenta que el trabajo que se viene realizando en Florencio Varela desde la dependencia a su cargo, destacó que “tenemos el orgullo de tener un distrito donde se está dando una fuerte política de acceso a la tierra por parte del intendente Julio Pereyra. Lo cierto es que esto no se ve en el resto del país, de hecho Florencio Varela es el único distrito que tiene un Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda que funciona con el Municipio y las organizaciones sociales interesadas en tratar esta temática”.

“Todo esto ‘no fue magia’, aseguró y argumentó: "fue decisión política, compromiso, voluntad de trabajar con los sectores que más lo necesitan. Tenemos en cuenta que todavía nos queda mucho por delante porque tenemos muchos proyectos inconclusos y por ende tenemos la preocupación de lo que pueda llegar a suceder el próximo 22 de Noviembre a nivel nacional. Entendamos que muchas de las cosas que venimos haciendo en el distrito a nivel de acceso a la tierra fue gracias a la ayuda y el financiamiento del gobierno nacional, un gobierno nacional comprometido. Si nosotros no tenemos el enlace y acompañamiento de un gobierno nacional peronista, que piense políticas de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo, la verdad es que vamos a estar complicados”.

Luna Molinari: “La nueva ley de género me abrió muchas puertas”

En mayo de 2012 se sancionó y promulgó la Ley 26.743 de Identidad de Género, que establece que todas las personas pueden figurar en los registros públicos con el sexo y nombre con el que se autoperciben.

En este sentido, la ley modificó la vida de miles de personas que se vieron beneficiadas y pudieron acceder a un nuevo documento nacional de identidad. Tal es el caso de Luna Betina Molinari que fue la primera vecina varelense en recibir su documento bajo la nueva legislación en agosto del año 2012.

“La nueva ley de género me abrió muchas puertas,  por ejemplo, cuando fui a votar con el nuevo DNI el 11 de agosto de 2013”, recordó Molinari, quien asimismo recalcó “estoy agradecidísima, siempre lo voy a estar, y las fechas son algo que no me olvido porque es volver a nacer, te sentís realizada por primera vez”.

Molinari explicó también las situaciones de discriminación y disgusto que tuvo que pasar en muchas elecciones, “hoy las filas son de hombres y mujeres, no son filas de hombres por un lado y mujeres por el otro como era antes y vos aunque tuvieras todas las características de una mujer te tenías que poner en la fila de hombres, era incómodo, molesto, por el sólo hecho de decir el nombre todo el mundo miraba”.

Finalmente, Luna contó que gracias a la ley también pudo acceder, entre otras cosas, a un monotributo y a una obra social, y describió las diferentes puertas que abrió la nueva ley, “muchas de las chicas pudieron estudiar y se anotaron para microemprendimientos”.

Enrique Maldonado: “Acompañemos un proyecto que tomó a los humildes”

La Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad varelense manifestó su apoyo al candidato presidencial de Daniel Scioli ante el balotaje del próximo domingo.

“Apoyamos con fuerza una decisión política con argumentos concretos. Además, sumamos nuestra experiencia de vida y años de lucha por las convicciones”, destacó Enrique Maldonado, Presidente de la institución.

Paralelamente, formuló un análisis entre dos épocas políticas con objetivos similares. “Desde el 2003, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández tuvieron en cuenta a los sectores sociales más vulnerables. Este proyecto político revindicó la justicia social como Perón y Evita en el ´46”, detalló 

Por último, opinó sobre las políticas implementadas en la localidad. “Percibo una expansión de Varela en muchos aspectos. Veo nuevos edificios, más vehículos y nuevas obras que se obtuvieron a través de un buen sistema de gobierno tanto en el país como en el municipio”, describió.

A su turno, el titular del Centro de Jubilados “Adiós a las penas”, José Carbajal manifestó: “Defiendo un modelo que me dio algo no solo a mí sino a toda la sociedad. Tenemos nuevas rutas, hospitales y hasta una Universidad. Aquel que recuerda perfectamente lo que vivimos años atrás sabe que no hay comparación posible”.

Sabrina Fernández: “La ley de género no es una moda. Nosotros la necesitábamos”

En el marco de la ley de matrimonio igualitario, sancionada en el 2010 y produjo que parejas del mismos sexo que convivían desde hacía décadas, en la oscuridad de sus casas pudieran unirse en matrimonio y acceder a las mismos beneficios que cualquier pareja heterosexual.

Sabrina Fernández, es una de las varelenses que pasó por el Registro Civil  gracias a la ley de matrimonio igualitario, junto a su pareja unieron su amor en octubre del 2014, a continuación nos contó en qué le cambió la vida la norma. “En lo personal al tener una ley, tengo la libertad de hacer lo que quiera dentro de los parámetros que me corresponden. Si hoy alguien me falta el respeto en la calle, por ser lo que soy  puedo acudir a las leyes porque estoy amarada. Eso antes no podía hacerlo. No tenía nada que me defendiera” contó Sabrina a INFOSUR.

Siempre existieron parejas del mismo sexo, que pasaban sus vidas juntas, pero cuando uno fallecía nada respaldaba a la parte que quedaba con vida. Todo lo construido iba a la familia sanguínea o al Estado. Al ser consultada sobre la ley que le permitió unirse con su pareja, Sabrina apuntó “Hoy nos vemos reconocidos en un montón de situaciones: en el trabajo, si se enferma mi mujer puedo tomarme los días de licencia que corresponde, también poder incorporarla en mi obra social. Estamos muy contentos, en todos los aspectos, porque ya no somos invisibles. Existimos para la ley”.

“La ley de género no es una moda. Nosotros la necesitábamos. Necesitábamos ser parte de una sociedad que nos estaba estuvo excluyendo  hace años. Esta ley no solo nos benefició en los aspectos legales, sino que también en lo personal nos sirvió para poder hablar con aquellos que no comprendían cómo una persona se sentía atraído por otro del mismo sexo” sentenció Sabrina Fernández.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario