domingo, 17 de enero de 2016

Los intendentes del PJ arman una cumbre para "sanar" heridas

Después de la división interna que generó el endeudamiento pedido por Vidal, buscan contener a legisladores y camporistas

Eufóricos después de haber copado la escena y logrado millonarios recursos para sus municipios, los intendentes del PJ preparan una cumbre en la costa para cerrar filas y mostrar unidad. Para eso, hicieron extensiva la invitación a legisladores bonaerense del PJ y de La Cámpora, en un intento de curar heridas y evitar una fractura que se extiende al interior del peronismo.



La cita, que sería el próximo sábado, comenzó a organizarse anteayer, cuando se sabía que el bloque de diputados del Frente para la Victoria iba a dividirse en el recinto en el apoyo del endeudamiento para María Eugenia Vidal. El mensaje del encuentro en la playa será de manual: mostrar "puertas abiertas", "amplitud" y "reordenamiento" desde el llano.

"¡Menos mal que no ganó Aníbal!", lanzó, medio en chiste, medio en serio, un intendente del conurbano. En la pelea por el presupuesto y la autorización para tomar créditos, los alcaldes consiguieron que $ 10.000 millones de los $ 60.000 avalados para endeudarse vayan directo a sus distritos. De esos, 7000 para destinar a infraestructura y 3000 a seguridad y mantenimiento. Está claro para ellos: con un triunfo peronista en el máximo bastión electoral, la provincia hubiese sido manejada a distancia por Cristina Kirchner y poco margen hubiera habido, están convencidos, para ganar autonomía.


Crisis es oportunidad, y ahora ensayan la melodía de la renovación. Hasta ahora, pudieron exhibir una postura bastante homogénea, más allá de las diferencias internas. De los 55 alcaldes, queda un pequeño grupo de caciques tradicionales (Alejandro Granados, Julio Pereyra, Alberto Descalzo), hay otro puñado de ultrakirchneristas (Jorge Ferraresi, Francisco Durañona y Patricio Mussi), y un tercer pelotón de intendentes "nuevos" y reelectos, que potencian un perfil alejado al folklore partidario y más enfocado en la gestión.

Posderrota, los alcaldes consideran que el eje de la construcción política pasará por los territorios. "Con la liga de intendentes sólo no alcanza. Hay que sumar dirigentes gremiales, intelectuales, referentes de lugares donde perdimos, mucha militancia", enumera un legislador.

Click Aqui
Con Juan Pablo De Jesús como anfitrión, la juntada en el Partido de la Costa pretende exhibir una síntesis. Sobre todo, después de que quedara expuesta la división en la sesión de anteayer. La discusión interna fue para el infarto y arrojó un resultado cantado. Hubo 20 votos a favor del proyecto de Vidal, y 15 en contra. Uno de los que más guió el rumbo de la toma de postura fue Walter Abarca, vicejefe del bloque, contrafigura del camporista José Ottavis.

Entre los que levantaron la mano por el sí no hay un criterio común que los enlace. Hay legisladores referenciados con Julián Domínguez, Florencio Randazzo y Fernando Espinoza. Otros con nombre propio, como Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita. Y otros que se asocian a una postura K, como Alicia Sánchez, la mujer de Luis D'Elía.

Oposición con matices

En el otro bando, los que votaron en contra del endeudamiento tributan, en su mayoría, a alguna de las vertientes de La Cámpora. También hay matices entre ellos, lo que hacía aún más enmarañada la negociación.

"Para nosotros lo razonable era avalar $ 35.000 millones. Y la idea de otorgar fondos a municipios la instalamos nosotros no bien ingresó el presupuesto", dijo a LA NACION el diputado Avelino Zurro, un joven K referenciado con Carlos Zannini.

¿Se parte la bancada, como ya ocurrió en el Senado bonaerense? Algunos apuestan a un paréntesis: que nada cambie hasta marzo y ver entonces si bajó la espuma interna. O no. Puertas adentro, es un hecho que la conducción de Ottavis quedó lesionada y el bloque se desempeña ahora colegiadamente, con gravitación ampliada de los intendentes que, perjudicados en las listas electorales, no tienen soldados propios en la Legislatura.

"No apoyamos a Vidal, nos comprometimos con la gobernabilidad de la provincia. Tuvimos la madurez de tener posiciones diferentes y seguir en un marco de unidad", dijo Navarro en un guiño para buscar equilibrio.

Ayer, en una conferencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Vidal adelantó que en marzo volverá a golpear la puerta de la Legislatura para pedir un nuevo permiso de endeudamiento por $ 30.000 millones para una deuda con el Banco Provincia, ítem que resignó en este paquete para obtener su aprobación. Eso será, sin dudas, parte de una nueva pulseada.

Convocan a los docentes para negociar salarios

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó ayer que la semana próxima se pondrá en marcha la negociación paritaria con los gremios docentes y espera llegar a un acuerdo para comenzar el ciclo lectivo el 29 de febrero.

"Está en nosotros la mejor vocación en que los trabajadores ganen lo mejor posible, entendiendo la situación de la provincia, que la prioridad la tienen los vecinos y que por lo tanto pondremos nuestro mejor esfuerzo en esa dirección", dijo Vidal.

"Era muy difícil iniciar una paritaria sin un presupuesto aprobado", justificó Vidal la postergación de la reunión con los gremios. Roberto Baradel, del Suteba, advirtió que tendrán en cuenta en la negociación la devaluación e insinuó que pedirán una suba de más del 30 por ciento.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario