martes, 19 de enero de 2016

UN FILM Y UN PROYECTOR



En 1949, Roberto Di Chiara creó el banco de imágenes más grande en Sudamérica radicado en la localidad durante más de seis décadas.

Transcurrían los años treinta. No existía la televisión. Sin embargo, muchas salas de cine convivían en la misma vereda. “A los nueve años de edad, mi abuelo vivía en Avellaneda. Frente a su casa, tenía tres salas diferentes”, recordó Mariano Di Chiara, actual titular del Archivo DiFilm. 

Una película y un proyector iniciaron la construcción del espacio para almacenar material audiovisual más diverso del planeta. “Descubrió las actuaciones de Charles Chaplin y deseó compartirlas con amigos en su casa. Compró las piezas necesarias para verlas en su hogar”, describió su nieto.  

Una extraordinaria devoción por el formato motivó la adquisición de material. “A los diecisiete años, tenía más de ocho mil películas. Su trabajo como canillita más la ayuda de mi bisabuelo permitían la ampliación de la colección”, explicó.

Roberto Di Chiara trabajó en el Diario Crítica de Natalio Botana. Luego, llegó a la redacción de Clarín. Con su sueldo, compraba cintas en cinematecas pertenecientes a diferentes medios. “Sus colegas notificaban el cierre y él compraba todo”, detalló Mariano.

La familia transformó la vivienda del fallecido periodista en un depósito para aumentar la capacidad de almacenamiento. “Cuando él vivía, tenía su hogar en la parte delantera del terreno; Atrás, estaba el archivo”, relató.

Durante su historia, nuestro partido cobijó a numerosos comunicadores. Prudentes en el uso de la pluma e inteligentes ante el micrófono. Quizás, Roberto resultó una figura de inspiración. “No hay una persona que no lo conozca. Cualquier ciudadano mayor de treinta años vinculado a los medios o la política local tiene anécdotas con mi abuelo”, destacó. 

¿Por qué eligió instalarse en Florencio Varela?
Cuando conoció a mi abuela, decidieron comprar una casa en el distrito. Vivieron más de cuarenta años en la localidad. En el año 1998, ella falleció y él decidió mudarse a Capital Federal. Recibió muchos ofrecimientos para radicarse en el exterior pero nunca quiso hacerlo. Eligió quedarse porque amaba la ciudad.

¿Continúa la ampliación del archivo?
Sí, constantemente. Compro muchas cosas por Mercado Libre y recorro muchos sitios de Internet. Los tiempos cambiaron: antes, mi abuelo viajaba para traer los objetos; hoy, realizo un trabajo virtual. Además, recibo donaciones. Habitualmente, son periodistas que abandonan su trabajo y deciden desprenderse de sus pertenencias. Jorge Jacobson, Rosario Lufrano, Chiche Almozny o Alejandro Romay, quien nos regaló todo el material que tenía en su emblemática mansión. Había muchas cosas de Canal 9 emitidas durante los `80 que ni siquiera la emisora tiene. En Varela, Romeo Rosselli entregó archivo de Defensa y Justicia a una peña. Los miembros de esa organización decidieron entregármelo. Son todos los partidos del club desde los ´80 hasta el 2009. Logramos digitalizar y subir a youtube  gran parte de esa colección para compartirlo con los hinchas.

¿Qué motivó la decisión de subir fragmentos a la web?
Siempre cambiamos los formatos. La tecnología provoca una actualización constante y te obliga a cambiar. Creamos el canal de youtube como instancia de prueba. Nos resultaba fácil compartirlo de esa manera por cuestiones de comodidad. Los videos tuvieron muchas visitas. Por ese motivo, nos convencimos de exhibir el material en esa plataforma. El público puede acceder a material que sea de su interés. 

En una entrevista, su abuelo afirmó: “Dediqué mi vida a archivar imágenes”. ¿Heredó ese hobbie?
Comencé desde muy chico. Intenté dedicarme a otras cosas, pero siempre me encasillan en la parte de archivo. No puedo desligarme de eso. Grabo ocho canales de televisión por día durante más de doce horas. Es una tarea que solo puede efectuar un apasionado. 

¿Qué valor tiene preservar todo el material?
Muchas veces me preguntaron porque te quedas en Argentina, en Varela o que me impide vender todo. Cuando me gana el cansancio, pienso en hacerlo. Sin embargo, recuerdo todo el esfuerzo que hizo mi abuelo y desisto. Sentiría que no valoro su trabajo. Prefiero conservarlo para cumplir sus sueños. Uno de ellos era construir un museo en la ciudad para exhibir todo su material.


RECUADRO
TÍTULO: Números
El archivo DiFilm tiene:
200 mil Dvds
7 millones y medio de rollos de película
80 mil Humatic, un formato que empleó la televisión durante los 80
40 mil Betacam desde el 99 hasta el 2008 porque hay canales que continúan utilizándolos.
20 mil DV Cam y Mini Dv
2 millones de fotografías
4 millones de diarios y revistas
10 mil libros con temáticas del cine y la televisión.

RECUADRO
TÍTULO: Perlita
En su archivo, reside un película inédita del cineasta italiano Federico Valle. Ni siquiera figura en los libros que registraron su biografía. Es un discurso de Lisandro de la Torre en el año 1931. El registro es anterior a “Tango”, el film considerado como la primera película sonora argentina largometraje de ficción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario