miércoles, 20 de enero de 2016

SE INTENSIFICAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA PRESENCIA DE DENGUE EN LA PROVINCIA



La Municipalidad de Florencio Varela informa que continuando las indicaciones del Intendente Julio Pereyra, las secretarías municipales ya se pusieron en marcha con el fin de intensificar las tareas de prevención del Dengue.
En este marco, desde el área de salud instalaron un stand en la terminal de ómnibus del Cruce Varela, donde las promotoras de Salud brindan información sobre la prevención y la enfermedad a los viajantes.

Este es un punto estratégico ya que todos los casos encontrados en la provincia son de personas que se enfermaron en alguna otra provincia y volvieron a Buenos Aires enfermos, poniendo en riesgo al resto de la población ya que la enfermedad se trasmite cuando el mosquito Aedes Aegypti pica a una persona infectada.
El Secretario de Salud Municipal, el Dr. Mario Rodríguez, remarcó “se puso en marcha una campaña de prevención y difusión, puntualmente aquí en el parador de micros. Lo que estamos haciendo es tener una intervención con los viajeros, los vecinos de Florencio Varela que viajan a zonas endémicas, donde hay dengue”.
Además el funcionario, haciendo foco en la importancia de que los viajeros estén informados, agregó: “si se presentaran síntomas compatibles, es importante la consulta precoz, porque de esta manera cortamos lo que sería la cadena de trasmisión, ya que si esa personas llegara a nuestro distrito con un cuadro de dengue, con un aislamiento adecuado y el  diagnóstico oportuno, evitaríamos que el mosquito lo pique y trasmita la enfermedad a un conviviente o vecino”.
Por su parte, la promotora de Salud, Griselda Pinochet, destacó que en el  lugar “se busca informar a los pasajeros tanto que viajan a las provincias como los que vienen, sobre las medidas de prevención que tienen que tener en cuenta. Por ejemplo usar repelente cada 4 hs, usar espirales, tabletas, cambiarlas diariamente, y estar al tanto de cada una de las prevenciones y síntomas que puedan tener”.
Además de tomar medidas preventivas en los viajes, se recuerda que los hogares son un foco importante de la reproducción de este mosquito, ya que se desarrolla en agua limpia y estancada, como la de los floreros o bebederos de mascotas; por eso:
1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).
2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
8. Mantené patios y jardines desmalezados.
9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
También es importante prevenir las picaduras, para eso:
– Usá repelente y renuévalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.
– Colocá tules en cunas y cochecitos.
Los principales síntomas cuando se está infectado son:
- Fiebre.
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Malestar muscular.
- Dolor en las articulaciones.
- Erupciones en la piel.
- Náuseas y vómitos.
Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario