martes, 26 de enero de 2010

En la zona sur pocos comercios cumplen con la ley de talles


Una vecina de Varela, comentó al respecto que ¨para mi cumpleaños, me regalaron una camisola muy linda, chica para mi talle. Por eso ,fui a cambiarla a un negocio del centro de Quilmes y me encontré que el talle más grande era un 4, una sorpresa porque debía estarse cumpliendo la ley¨ dijo la vecina.



El relato de la vecina de Varela, se concuerda con el de Miriam González de Berazategui quien asegura que su situación fue igual ya que ¨al ir de compras por Berazategui, me probé una camisa XX y me sorprendí porque faltaban 10 dedos para cerrármela. Les reclamé y me contestaron que ese era el talle real. Para mi nadie esta cumpliendo con las leyes. Porque igual problema tuve en otros locales de la zona¨ sentencio la joven.



A tres años de su entrada en vigencia el 70% de los comercios no la cumple así lo aseguran los datos oficiales de la provincia de Buenos Aires.

La Ley de Talles fue aprobada en 2001, pero la reglamentación demoró más de cuatro años. Luego, una avalancha de reclamos legales postergó un año más su vigencia efectiva. Hoy rige plenamente y los comercios son controlados por los municipios.

Según datos relevados en la provincia de Buenos Aires, de las 700 inspecciones en 40 distritos, básicamente del conurbano, que se realizó durante el último año, se encontraron graves infracciones en la falta de etiquetado. Y en el faltante de talles.

En la zona comprendida por Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, a excepción de los comercios dedicados en forma exclusiva a la venta de ropa extra large, solo se exponen prendas con talles chicos y medianos. En la ropa juvenil, la ausencia de talles grandes es más notoria.

La premisa parece ser la de que, puesta en vidriera, la ropa de talles grandes no atrae la atención del público. Aún cuando entre los potenciales compradores haya personas con las más variadas fisonomías. Siendo o no así, ésa es la excusa que esgrimen los comerciantes de toda la zona, para no ofrecer, en sus marquesinas, talles que consideran especiales.

La venta de prensa de vestir, en la zona corresponden a los datos oficiales del Ministerio de Producción bonaerense, y que indicaban que había un incumplimiento de la Ley de Talles del orden del 70 por ciento.

Cabe recordar que, con cuatro años de demora para su legislación, y uno más de pulseada legal con los fabricantes, la Ley de Talles comenzó a regir en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario