miércoles, 13 de enero de 2010

La mitad de los delitos cometidos en Varela es perpetrado por menores




El 50 por ciento de los delitos que cometen los jóvenes en Florencio Varela son perpetrados por menores de 16 años. La estadística se refleja en las causas que se tramitan en la justicia de menores local.
La cifra impacta por su crudeza. El 50 por ciento de los delitos que cometen los jóvenes en Florencio Varela son perpetrados por menores de 16 años. La mayoría son casos de hurtos y robos. La estadística se refleja en las causas que se tramitan en la justicia de menores local, a la cuál pudo acceder Infosur en forma exclusiva.

El dato se dio a conocer en medio de la fuerte polémica por la baja de imputabilidad que se da en el seno de la sociedad y ante casos de violencia extrema que se registra en el accionar delictivo de la provincia de Buenos Aires de los chicos.

En poco más de un año, el fuero de responsabilidad juvenil local, reunió unos 800 expedientes relacionados a delitos cometidos por jóvenes. De ellos, la mitad corresponden a chicos en edad no punible, es decir, menores de 16 años.

Los números locales están por debajo de los índices delictivos cometidos en otros sectores del conurbano bonaerense, Según los datos provinciales, en el primer semestre del año se registraron 13.728 delitos protagonizados por jóvenes de entre 16 y 18 años. Allí se destaca el “ranking” del miedo encabezado por el Departamento de San Martín, con 1.776 casos, seguido de La Plata con 1.393, Lomas de Zamora con 1.319 y San Isidro, que acumula 1.132.



LA JUSTICIA LOCAL

El fiscal del fuero de responsabilidad juvenil de Florencio Varela trabaja incansablemente desde que abrió las puertas en julio del 2008 en la calle concejal Pagani 145.

Se trata de Claudio Cipollone y gentilmente fue el único funcionario judicial del área que atendió la requisitoria periodística local. “Es verdad, estamos aproximadamente en 800 causas desde julio del 2008” admitió. En el mismo orden, el letrado confirmó que de esa cifra “un 50 % son causas de menores no punibles (por la edad menor de 16 años, o por la pena de un delito que no superen los 2 años de prisión)”. En cuanto a las causas que tramita su fiscalía sostuvo que la mayoría de los expedientes abiertos corresponden a “hurto”, aunque muy cerca le siguen los delitos contra la propiedad. En el mismo orden le siguen los delitos sexuales (no violaciones) y otros hechos menores.



DEFENSA DE LOS FUEROS

Cipollone en el marco de la entrevista formuló una encendida defensa de la ley 13.298, por la cuál se creó el régimen de responsabilidad juvenil. “Es un avance muy grande, porque plantea la oralidad plena en todos sus pasos, ya que todos los actos fundamentales del proceso son orales. Antes eso no sucedía. Este nuevo proceso genera que los magistrados estemos en la mediación con el menor y el conocimiento de estos en el proceso judicial” remarcó con énfasis.

En referencia a los 800 casos que se analizaron en el año y medio de establecimiento en el distrito, el magistrado afirma que “los procesos están durando como máximo 4 meses y con una sentencia. Para nosotros eso es muy importante, porque antes esos procesos duraban años, y hoy en 4 meses un joven ya tiene una sentencia y un juicio oral”.

Cipollone hizo un balance positivo del proceso judicial local en las causas de menores recogidas hasta la actualidad. “Es un proceso satisfactorio, tanto para la justicia, como para el joven” remarcó insistiendo en que luego de la sentencia el menor “permanece por un año o más siendo evaluado por distintos centros como desarrollo y educación”. Y tras esto “hay jóvenes que presentan resultados buenos y otro no. A estos últimos de ser necesaria una pena se la impone” asegura.

El Fuero del Menor de Varela, según destaca Cipollone, presenta un elemento clave para que los resultados se estén dando de manera positiva, y es que se logró establecer varias dependencias judiciales en el distrito, “todas las áreas están funcionando en tiempo y forma. Esto se da por que existe la pertenencia del fuero en la zona. Los fiscales, jueces, tenemos conocimiento de la realidad del distrito y eso hace que podamos hacer nuestro trabajo con buenos resultados y con el apoyo de otras dependencias de la justicia” manifiesta.



ESTADÍSTICAS LOCALES

El Fuero del Menor, sito en la calle Concejal Pagani 145, recibe según Cipollone “un promedio mensual de 50 o 60 por mes”. Del desglose de esta cifra se desprende “un 80 por ciento de los delitos son contra la propiedad: el hurto, robos y robo calificado (con uso de armas de fuego)”.

Al ser consultado por las edades de las causas que ingresan, “el 40 por ciento son no punibles por la edad, o por que el delito contemplaba penas menores a 2 años” afirma el Fiscal.

“Hay casos muy puntuales de pequeños que delinquen, pero la franja que mas se registra va de 14, 15 años de edad, es una edad muy crítica”. Después esta lo que molesta mucho al barrio, que son los chicos que han tenido antecedentes entre los 14 y 15 años y que a los 16 ya son punibles, y que de esos hay muchos casos. Y nosotros tenemos que prestarles mucha atención porque son reiterativos” aclara Cipollone.

Sobre el sexo de los menores vinculados en el delito el fiscal del Fuero Penal del Menor asegura que “en el 90 por ciento de los casos registrados en la localidad son de varones, pero hay casos de participación de mujeres pero en lesiones leves” aclara el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario