lunes, 1 de febrero de 2010

Florencio Varela festejó sus 119 años

Desde las 10 de la mañana, del viernes 29 de Enero se pudo disfrutar de la primer muestra de trabajos en el acto de artistas varelenses en el Paseo Peatonal Monteagudo, desde Presidente Perón hasta San Juan, a través del "1º Encuentro de Arte en la Peatonal".


Algunos de los expositores dieron cuenta de su trabajo. El fundador del Círculo Literario Varelense, Julio Jorge Faraoni, destacó: "Estamos en la celebración del 119 aniversario de Varela, mostrando nuestros libros de la asociación, y especialmente "El regreso del payador", un libro que el año pasado fue declarado de interés legislativo municipal".

En ese sentido, se manifestó Graciela Resada, artista plástica y docente, quien resaltó: "Estoy participando por el aniversario de Varela, exponiendo la instalación - dibujos a la tinta-. La idea de esta obra es apropiarse de un espacio, en este caso un espacio público, donde se crea un recorrido visual que invita a la gente a participar".

Luego, como parte del encuentro, se sumaron actores con obras de teatro, bailarines con danzas folclóricas y cantantes, entre otros.

Asimismo, se proyectaron los cortos del Festival Internacional de Cortos "Roberto Di Chiara", organizado por Asociación Artistas Visuales Independientes Varelenses (AAVIV).



Sábado 30 de enero

La jornada del sábado, día del aniversario, comenzó a las 9 de la mañana con la ofrenda floral, el izado de la bandera, el himno nacional y las palabras del intendente interino, Tomás Vanrell, en el monumento a la Bandera. Vanrell destacó que "Florencio Varela es una ciudad joven que se ha podido consolidar sobre la base del trabajo y el esfuerzo, pero como dice nuestro intendente Julio Pereyra, falta mucho por hacer para llegar al distrito con el que soñamos".

"Tenemos que ver cómo trabajamos juntos, sin diferencias sociales, políticas, económicas, para seguir construyendo el Florencio Varela que anhelamos, de cara al bicentenario", concluyó.

Una vez culminado el acto, los funcionarios y vecinos se dirigieron hasta la Parroquia San Juan Bautista donde se auspició la misa en conmemoración del aniversario.

Luego, se inauguró la exposición "Postales Industriales", que detalla la historia de las empresas e industrias varelenses desde el 1900 hasta la actualidad, en el Museo de Artes Visuales e Histórico, ubicado en 25 de Mayo y Chacabuco.

Además de recorrer la muestra que cuenta con entrada libre y gratuita y permanecerá abierta al público hasta el sábado 27 de febrero -de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados de 14 a 18 -, se hizo la entrega de una placa en reconocimiento a la Asociación Varela, que fue recibida por Angel Basta.

Más tarde, se cortaron las cintas de inauguración de la Sala Histórica permanente, "Juan de la Cruz Contreras", que consiste en un espacio destinado al archivo de objetos y documentos de Florencio Varela, que son patrimonio histórico permanente.

Allí, Vanrell afirmó que "si sabemos qué es lo que nos pasó, sabemos hacia dónde nos dirigimos", y detalló que "seguramente algún día en el futuro, recordaremos al Parque Industrial y Tecnológico, como un puntal en el desarrollo del distrito".



desfile

Horas después, a partir de las 18 horas, se desarrolló el "Desfile Cívico Tradicionalista", por el carril central de la avenida San Martín, entre la Diagonal Granaderos y Castelli, que contó con la participación de ballets folclóricos, integrantes de los centros tradicionalistas de Saladillo, Dolores, El Tigre y Ezeiza, entre otros; de las tropillas de Bavio, Magdalena y Montes; de la Asociación de Carros y Carruajes de la provincia de Buenos Aires y de muchos más artistas.

Por último, finalizando con los festejos por el 119 aniversario de Florencio Varela, con auspicio del municipio y organización del fortín "La Tropilla", cerró la cuarta y última jornada del festival de doma y folclore "Entre Espuelas y Guitarras", en el predio de la entidad organizadora, ubicado en la avenida San Martín y Diagonal Granaderos.

Los jinetes que mostraron su destreza durante el desarrollo del espectáculo y, algunos fueron participantes de los eventos de Jesús María (Córdoba) y Diamante (Entre Ríos), fueron los representantes: Orlando Geijo de La Pampa, Néstor Sosa de Villa Elisa, Juancho Polio de Ranchos, Omar González de La Plata, Pichón Urrutia de Florencio Varela, Carlos Domínguez de Berazategui, Vasco Ortegui de Magdalena, Jorge Marioni de Buchanan y Mario Contreras de La Plata.

Asimismo, actuaron la banda militar Paso de Los Andes, el Ballet Folclórico Nuevas Raíces, el Ballet Los Hecheritos, Entrevero de Tropillas, Mario Sosa y El Gaucho de Nagoya, entre otros.

El último día del festival que comenzó el pasado sábado 9 de enero y concluyó el día del cumpleaños de Florencio Varela, tuvo una entrada con el valor de 30 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario