lunes, 4 de febrero de 2013

¿DONDE ESTAN LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA?


En Florencio Varela hay 6000..., 8000 se habla hasta 10.000 beneficiarios; como suele ocurrir cuando se quiere saber sobre este tema, la información es inexacta y nadie se compromete a dar su opinión; entonces debemos hacer un análisis de lo que vemos en la calle y preguntarnos ¿Dónde estan los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja?

Todos cobran pero nadie trabaja

A mediados del año pasado un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) denunciaba que las cooperativas que manejan los planes Argentina Trabaja «encubren asistencialismo» en los que consideraba factibles a las prácticas clientelares. Varela al Día había denunciado lo mismo un año antes (2010) a lo que Julio Pereyra calificó como «los vivos del plan» y de paso les recriminó a los presidentes de las cooperativas porque en el medio había dineros públicos. Hoy a casi tres años de aquel «lavado de cabeza» todo sigue igual o peor.




«Las cooperativas que se conforman para participar del plan difícilmente respondan a la figura de una organización democrática y controlada por sus socios, en la que se mancomunan esfuerzos detrás de fines solidarios», señalaba el reporte de la UCA.

La publicación dio cuenta, además, que «muy por el contrario, lo más probable es que configuren mecanismos funcionales a las prácticas clientelares tradicionales, potenciadas por el nivel relativamente alto de las prestaciones que se ofrecen».

De esa forma, la alta casa de estudios criticó uno de los pilares del gobierno en materia de empleo, creado a partir de propuestas surgidas de organizaciones sociales para reemplazar los viejos planes sociales como el Jefes y Jefas que habían caído en descrédito, con valores de $150 al mes. Ahora los plantes habían crecido en un 1000% con montos a cobrar de $1500 mensuales o mas.



Desde hace un tiempo nos propusimos recorrer distintos barrios de Varela para poder hallar gente del Programa Argentina Trabaja haciendo algo en la vía pública en contraprestación al dinero que percibe mes a mes de parte del Estado, el que somos todos. No es lo mismo Gobierno que Estado.

Hoy, y hablando de Florencio Varela, ninguna cooperativa, tanto de las municipales o provinciales, capturadas estas por el monopólico Movimiento Evita, mueven un dedo por el programa, el que como se verá en Florencio Varela ha fracasado Y fracasó por ausencia de controles. Sin rumbo y autojustificándose «por lo que pagan» la gente se queda en su casa, total le van justificar horas que no trabaja. Y asi no hay bajas. Siguen las altas pues el negocio es tener gente en el programa. Lista para todo.



«Nosotros integramos una cooperativa que responde al Movimiento Evita y estamos bajo las ordenes del concejal Tony Suárez y de Carlos Vera, que es su mano derecha. Somos como 5000 del Evita, porque ahora se quedó con las cooperativas que tenía la izquierda. Solo nos piden que presentemos las planillas con presente, pero nadie, en ningún barrio, mueve un dedo. La gente dice que con lo que le pagan por mes no es para trabajar», relató ayer María Laura, quien en realidad tiene otra identidad y la habremos de preservar.

Nuestra interlocutora agregó: «Nosotros debemos estar preparados para cuando hay que hacer una marcha de apoyo o de protesta. Las de apoyo son al gobierno. Si la presidenta anda cerca de Varela, nos llevan. Ahora para ir a protestar nos han llevado a la Capital Federal a hacerle piquetes a Macri»



Para esto está el Programa Argentina Trabaja. Lo que pasa en Varela no escapa a la realidad de todo el conurbano. Se dirá que se está atacando el Programa. Claro que si, pero para que esto mejore. Y todo esto se hace con recursos de la gente, del ciudadano común que tributa al estado. El mismo ciudadano que debe hacer la cola al rayo del sol para abonar al fisco y los planes entran y salen de los cajeros automáticos. Pero claro, la gente que se lleva esos pesos no tiene la culpa. Los responsables son quienes han creado esta red de dependencia con dineros públicos.

En Florencio Varela hay cerca de 10.000

beneficiaros. La mitad corresponde al Programa Municipal que se agrupó en un centenar de cooperativas. La otra mitad la maneja el Movimiento Evita. Como lo ha dicho en varias ocasiones el propio intendente, a Varela ingresan unos 14 millones de pesos mensuales por el Argentina Trabaja. Es plata que ingresa al mercado. Que se gasta en Varela. Que beneficia al comercio. También es cierto que quien paga las tasas municipales debe tener a cambio una contraprestación.



Esa contraprestación la hizo hasta Setiembre de 2011 el Argentina Trabaja, pero este ha dejado de estar en las calles, supliendo el trabajo de los municipales. El municipio tiene hoy menos de un centenar de barrenderos para 105 barrios. Claro que el 50% de esos barrios tienen tasas que no contemplan el barrido. Con todo, el plan fue creado para el embellecimiento de los barrios. Solo basta ver cómo crecen los yuyos en avenidas importantes de Florencio Varela como para evaluar si trabajan o no trabajan en los barrios.



Solo se mueven los beneficiarios para ir a cobrar al cajero. Esto trajo aparejado, además, el regreso de los vivos que Pereyra había enviado el infierno. De entre las cenizas resurgieron para cobrarle a la gente más necesitada y con miedo de perder el beneficio. Hoy algunos vivos se están llenando los bolsillos con plata de los contribuyentes. Mientras tanto la AFIP incrementa su política de seguimiento contra los morosos, que no son lo mismo que los evasores.



A Varela han llegado millones de pesos en recursos para este tema. Se han pagado bordeadoras al triple. Carretillas a valores exorbitantes. Hoy no hay ni nafta para las bordeadoras. Si llegaran nuevos recursos, ¿arranca el programa? En Varela hubo varias denuncias de manejos irregulares de materiales del programa. Nada se ha investigado. ¿Qué pasó con la decena de denuncias penales que impulsara por entonces el Dr. Alejandro Bagato al frente del programa? Nada. La justicia no habrá de investigar al Estado. Teniendo en cuenta el pensamiento del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, ¿Qué fiscal va a comprometerse con el riesgo de perder su puesto?


Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario