domingo, 25 de agosto de 2013

HOMENAJE EN EL CONGRESO NACIONAL A UN ABUELO VARELENSE


 Como todos los años, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el porteño Roy Cortina (Partido Socialista), realiza un acto en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para distinguir a un grupo de adultos mayores por su trayectoria y contribución a la cultura del país.

Este año fueron premiados la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el historiador Norberto Galasso, los dirigentes gremiales Juan Alberto Caraballo, Jorge Humberto Leiva, el médico Mariano Castex, la profesora de música Norma Palma D‘Indio y el músico Julio César Díaz Bazán.

Juan Alberto Caraballo, pensionado y militante social de Florencio Varela Buenos Aires y oriundo de Entre Ríos, fue condecorado con la Mención Mayor Notable 2013, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación el viernes 23.


Este año se tomó la iniciativa de postular a un militante social, vinculado a las luchas sociales por mejoras para nuestros mayores, jubilados y pensionados. Como indicaba el instructivo legislativo, poder distinguir a aquella persona reconocida o ignorada en su labor.

Entendemos que Juan Caraballo, con su ya 86 años, es un ejemplo de que la solidaridad y la militancia social por un país mejor abundan en nuestro país, pero generalmente no es reconocida o difundida como se debe. Juan comprendió en su juventud, que ante las injusticias la mejor manera de solucionarlo era involucrarse, participar, informarse.

Esa participación la inició en la Central General de Trabajadores (CGT) cuando trabajaba en el puerto de Buenos Aires desde 1950, la continuó en el Partido Comunista en el ’54. En los ’80 participó para una organización de jubilados y pensionados perteneciente al Sindicato Luz y Fuerza. Marchó junto a Norma Plá y otros compañeros, hasta que a principios de los ’90 comienza su militancia en el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells.

Fue en el 2006, mientras vivía en un Hogar de Ancianos de Boedo, Capital Federal, que ante los malos tratos y pobres condiciones alimenticias que tenían, reclama a los dueños del lugar y por ello es echado. Organizó una marcha junto a todo el MIJD por lo ocurrido en el Hogar, por todos los mayores que sufrían en ese lugar; y se consiguió el cierre del lugar y el traslado de los mayores.

Quedó en la calle, pero una compañera del MIJD lo acogió en su casa. Tiempo despues se alejó para encontrar su lugar en el Hogar de Ancuianos Municipal Dr. Sallarés. Alli está terminando sus estudios con el plan FINES.

Todos los años Juan mantuvo su militancia, en las asambleas y reuniones de la organización, y en cada movilización, por el 82% móvil para los jubilados, por la educación gratuita, ante la desocupación, por los pueblos originarios.

Está terminando sus estudios secundarios, y aunque los años han pasado, es ejemplo y demuestra día a día que nuestros adultos mayores dan un gran aporte a la lucha social por un país más justo, aunque algunos pocos nos quieran hacer creer que son un sector pasivo.»


Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario