domingo, 25 de agosto de 2013

El Fútbol de Calle fue al Mundial de Polonia

 Los equipos masculino y femenino -que se prepararon y viajaron con apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- participaron en Polonia de una experiencia deportiva e inclusiva enriquecedora. Las mujeres salieron quintas y los varones jugaron en la A. “Fue una experiencia fantástica desde todo punto de vista. Se conformó un grupo extraordinario que tuvo enormes logros deportivos y principalmente vivieron una experiencia que les permite a través del deporte poder sobreponerse a situaciones adversas de la vida cotidiana”, explicó a deportes.gov.ar Sergio Rotman, entrenador nacional de este proyecto integrado por gente en situación de calle, adictos en recuperación, refugiados y exconvictos.
En el torneo, las mujeres lograron un valioso quinto puesto (sobre 16 equipos) quedando por detrás de México, Chile, Hungría y Kirguistán, que se ubicaron entre los cuatro primeros. El plantel estuvo integrado por Nélida Trocche, Yanina Ortíz, Sofía Fernández Ballester, Micaela Taborda y Karen Abalos, jugadoras que representaron a Ciudad Oculta, Vila 1-11-14 (CABA) y a la peña jujeña Cochinoca. Por su parte, los varones accedieron por primera vez al nivel A luego se superar la primera ronda y culminar en el puesto 22 sobre 48 países. El plantel, estuvo compuesto por Juan Marconi, Oscar García, Gregorio Lizarsoain, Ezequiel Solís, Sergio Peña, Miguel Cabral, Alberto Gómez y Eric López Cardozo. El equipo contó con representantes porteños de San Telmo y Villa La Cava, bonaerenses de Claypole, Florencio Varela, General La Madrid, y de la localidad jujeña de Abra Pampa.


 Y en cuanto al apoyo, reconoció: “Fue fundamental el acompañamiento que tuvimos por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación tanto en lo económico como en la preparación previa, en la que pudimos realizar concentraciones en el predio del CERENA en Ezeiza. Además, allí llevamos a cabo diversos talleres durante el año”. Las mujeres lograron un valioso quinto puesto y su capitana, Nélida Trocche -entrenadora del equipo de fútbol de Ciudad Oculta en los Juegos Evita CABA-, tuvo un gesto de fair play reconocido por los organizadores del torneo. Los varones accedieron por primera vez al nivel A. La selección argentina de fútbol calle regresó al país luego de participar en una enriquecedora experiencia deportiva y de inclusión en la 11ª Copa Mundial de la especialidad en Poznan, Polonia, que se disputó entre el sábado 10 y el domingo pasado. Los equipos masculino y femenino, dirigidos por Sergio Rotman e integrados por personas en estado de vulnerabilidad social, se prepararon y viajaron con apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Ambos equipos -que se ahora se prepararán con miras a la Copa América en Chile, en noviembre- estuvieron conformados por la ONG Hecho Club Social, entidad responsable del Homeless World Cup (http://www.homelessworldcup.org) en el país, y los jugadores son miembros de instituciones que participan en la “Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social”. En varones, Argentina participó ininterrumpidamente desde la segunda edición del Mundial en Suecia 2004, quedando ausente solo en la primera en 2003 en Austria. En tanto que en mujeres comenzaron sus participación en 2010. Ejemplo de juego limpio Rememorando la actuación nacional en Polonia, el entrenador Rotman también destacó el reconocimiento de los organizadores del certamen hacia la actitud de fair play que tuvo el equipo femenino en el partido por la primera ronda frente a Estados Unidos. La protagonista fue la capitana Nélida Trocche, quien además es entrenadora del equipo de fútbol Sub 14 de Ciudad Oculta que disputa los Juegos Evita CABA 2013 (fue suplantada en el cargo por su hermana durante el Mundial). “De manera equivocada, el árbitro nos otorgó un penal ante una jugada que no había sido falta. Le planteamos esta realidad pero nos dijo que la decisión era firme. Entonces la encargada de patearlo, que era Mumi (apodo de la capitana Trocche), amagó a patearlo y se la entregó con suavidad a la arquera. `Trabajamos en valores, en equidad, en justicia`, dijo ella cuando le consultaron por su actitud. Fue un ejemplo”, culminó el DT nacional.

impulsobaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario