lunes, 26 de agosto de 2013

POR EL TREN DIRECTO A LA PLATA

Un tramo de vías férreas de sólo 9 kilómetros, sin habilitar, es lo que desvela a numeros vecinos varelense y berazateguenses para conectarse directamente vía la línea Roca con la terminal de la Plata. Es el antiguo ramal que unía directamente las estaciones ferroviarias de Gutiérrez con Villa Elisa que desde hace 20 años, en 1993, quedó anulado. Ese viaje apenas duraba 40 minutos, pero ahora, al tener que realizar dos trasbordos y tomar tres formaciones ferroviarias, los usuarios tardan más de dos horas y media. Un grupo de vecinos varelenses afectados por esta medida ya recolectaron más de de 2500 firmas para que se restablezca ese servicio diario hacia la capital bonaerense. El petitorio fue presentado, revelaron, ante la caretera de Transporte nacional, pero aún no tuvieron respuesta. Los lugareños reclamantes indicaron que si se retorna ese tren directo la medida beneficiaría a miles de vecinos de las localidades de Ardigó,Zeballos,Bosques, Santa Sofía, y un sector de Pereyra o Vucetich, además de otros barrios cercanos. Pese a que no se usa para las formaciones de pasajeros, por ese ramal ferroviario circulan 2 trenes diarios de cargas, que llevan y transportan rollos de acero.
Ello hace presumir quelos argumentos sobre que los rieles que posee ese ramal están en desuso muy arruinados no son válidos, máxime que actualmente s eefectúa un amplio recambio de vías en otros tramos cercanos de la línea Roca. Los vecinos que reiteraron su iniciativa expresaron que restablecer ese ramal directo será mucho más económico para el bolsillo de los pasajeros habituales que viajar en colectivo, pues generalmente deben tomarse 2 ómnibus para ir hasta La Plata o tomar el 414 de la controvertida firma Plaza. Actualmente, un vecino varelense debe tomar un tren hasta Bosques, de allí combinar con Berazategui y luego trasbordar en otra formación hasta La Plata, pasando por Villa Elisa que está sólo 15 kilómetros de Bosques..También beneficiaría a los usuarios del ramal Vía Circuito. Pese a las inversiones anunciadas para mejorar el servicio de trenes, desde la ugofe se reveló que la solicitud vecinal no está en la agenda de prioridades ni recibieron alguna novedad al respecto.

La Colmena en Red

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