viernes, 22 de agosto de 2014

Se realizó en San Cayetano la audiencia pública por el aumento tarifario de ABSA



El balance después de la audiencia pública con concejales, legisladores y representantes de usuarios ante el aumento de un 46% pretendido por ABSA en San Cayetano. De Florencio Varela se hicieron presentes dos vecinos y una abogada del municipio. Fueron 10 horas de debates con varias conclusiones.
Concejales, legisladores y representantes de más de 40 asociaciones de usuarios del servicio de agua potable brindado por la estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) cuestionaron el aumento del 46% que pretende aplicar la prestadora, durante una Audiencia Pública desarrollada en la localidad de San Cayetano, partido homónimo que limita con Necochea.
La audiencia había sido convocada hace un mes con la publicación en 13 medios gráficos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que figura Varela al Día. 
El 24 de Julio pasado este diario dio cuenta de una carta del vecino Jorge Lares en la que se informaba de la invitación a concejales locales y miembros del Ejecutivo municipal para que participen de la jornada en representación de los varelenses. 
“El día 22 de Julio en horas de la mañana se les hizo llegar personalmente a cada uno de los distintos bloques del H.C.D una carpeta con el expediente que consta de 38 hojas y se ingresó también otra carpeta por secretaria del H.C.D, también se entregó personalmente otra carpeta en la secretaría del Poder Ejecutivo y una última a la oficina de Protección del Consumidor. Todas estas carpetas se acompañaron con un texto en común que dice así:
Sabemos que acceder al agua "potable" es un derecho fundamental, sin embargo, los usuarios de este servicio a nivel regional, local e individual, nos enfrentamos a problemas de acceso y calidad de este vital elemento que comprometen la salud y la dignidad, en el primer caso por las sospechas, de que no se cumplan todas las normas de potabilidad y en el segundo caso porque no se trata al agua como bien común sino como una mercancía.
Por éste último punto es que deseamos un grupo de vecinos hacerles llegar a los señores concejales una copia del expediente 2174-87/2014 donde "OCABA" a solicitud de "Aguas Bonaerenses S.A" (ABSA S.A) llama a una audiencia pública a sus usuarios a los efectos de justificar un nuevo aumento del m3 de 1,693 a 2,47 que traducido significa un aumento del 46 % en el valor de la boleta mensual. Sabiendo que ABSA S.A se revela a los reclamos tanto de los vecinos como al propio H.C.D ( Ej: Proyecto de comunicación originado en los expedientes 23803/12 - 23804/12 y 23837/12)
Sabiendo que el H.C.D cuenta con legisladores profesionales en distintas áreas y todos los recursos tanto legales como económicos.
Solicitamos al H.C.D y también al P.E :
1) Que asuma la representación de todos los vecinos de Florencio Varela en la audiencia pública a realizarse en el lugar y fecha señalados en el expediente mencionado anteriormente.
2) Que ésta representación se materialice con la presencia física para exponer a viva voz la oposición a éste nuevo aumento tarifario.
Agradecemos su atención y quedamos a la espera de una definición feliz.
Lares Jorge A.
la audiencia
El vecino Jorge Lares y su señora esposa se hicieron presentes en la audiencia. Eran los dos únicos varelenses. El Concejo Deliberante no dio respuesta, en cambio si lo el hizo el Departamento Ejecutivo municipal con la persona de la abogada Jimenza Cardozo, Directora de Gobierno, queien participó de la audiencia.
Tras 10 horas de debate, los más de 40 oradores anotados en la audiencia cuestionaron a las autoridades de la empresa estatal y al Organismo de Control de Aguas (Ocaba) por convocar a la audiencia en una zona “alejada de los centros urbanos” y con pocos usuarios del servicio, y criticaron el aumento por considerar que el servicio es “altamente deficiente”.
En ese sentido, reclamaron la realización de un plan de obras antes de realizar un aumento en el servicio. “Están poniendo el carro delante del caballo, ABSA pide un aumento a los usuarios a los que no les da el servicio para mejorarlo después”, indicó a la agencia DIB el senador Hernán Albisu, del Frente Renovador.
En cada una de las intervenciones, los usuarios coincidieron en remarcar, entre las principales irregularidades en la prestación del servicio, la falta de mantenimiento, la alta concentración de arsénico –sobre todo en distritos del noroeste- y la lejanía del lugar elegido para realizar la audiencia. También hubo quejas por el tratamiento de líquidos cloacales, y algunas personas mostraron que ya reciben tarifas con aumentos. En tanto, varios vecinos llevaron bidones y botellas con las diferentes coloraciones del agua en sus distritos.
Por su parte, el legislador socialista, Ricardo Vago, sostuvo que “quedó expuesta la pésima gestión de la empresa en la prestación del servicio y la inexistencia del órgano de control a la hora de velar por la calidad de un recurso indispensable como el agua”, y agregó: “ABSA tergiversó información vinculada con el aumento y también mintió sobre la cantidad de usuarios afectados por el incremento de la tarifa”.
Ante esta situación, los directivos de ABSA se limitaron a remarcar el déficit operativo de la empresa e indicaron que el porcentaje de suba propuesta apunta a cubrir ese desbalance, aunque no presentaron un plan de obras para mejorar los aspectos criticados.
ABSA pretende imponer un aumento del 46 por ciento en sus tarifas, lo que afectará a cerca de un millón de usuarios en las 91 localidades en las que presta el servicio. Ante esta situación, los directivos de ABSA se limitaron a remarcar el déficit operativo de la empresa e indicaron que el porcentaje de suba propuesta apunta a cubrir ese desbalance, aunque no presentaron un plan de obras para mejorar los aspectos criticados.
La empresa estatal ABSA pretende imponer un aumento del 46 por ciento en sus tarifas, lo que afectará a cerca de un millón de usuarios en las 91 localidades en las que presta el servicio.
De acuerdo a la propuesta de la empresa estatal, el valor del m3 pasará a costar de 1,693 a 2,47 pesos. Esta variable impulsará las tarifas del servicio de agua no medido un 46 por ciento, mientras que aquellos domicilios que tengan medidores sufrirán un ajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 por ciento para los consumos más elevados.
El último ajuste tarifario de ABSA había sido en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180 por ciento. En tanto, en mayo de este año hubo una actualización de entre el 13 y el 46 por ciento debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas.
Uno de los momentos más álgidos del debate se dio cuando el diputado del FAP, Ricardo Vago, arremetió contra las autoridades de la empresa estatal al enterarse que iban a apelar el fallo que los obligaba a realizar otra audiencia pública antes de definir la suba.
El fallo de la justicia platense fue pronunciado ante el requerimiento de Vago, y ordenaba al Ejecutivo y al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba) realizar una nueva audiencia antes de realizar los aumentos. En su planteo, el legislador había considerado “irrazonable” la convocatoria en San Cayetano, a raíz de “la exigua cantidad de habitantes de la localidad, así como de cobertura de hogares servidos por ABSA y su distancia de las zonas de mayor densidad de usuarios”.
A los gritos, el legislador recriminó a las autoridades haber apelado el fallo, y aseguró que con ello “quedó expuesta la pésima gestión de la empresa en la prestación del servicio y la inexistencia del órgano de control a la hora de velar por la calidad de un recurso indispensable”.
Si bien la apelación aún no fue oficializada, fuentes de ABSA aseguraron a la agencia DIB que la misma tendrá hoy, con el objetivo de impedir la realización de una nueva audiencia pública: es que el fallo del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de Luis Arias impedía cualquier tipo de aumento sin dar ese paso, y la empresa pretende aplicar las subas cuanto antes.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario