sábado, 23 de agosto de 2014

Se recibieron los primeros técnicos universitarios en Emergencias y Desastres del país



Los flamantes Técnicos Universitarios en Emergencias y Desastres son los primeros en obtener ese título en todo el país. La carrera se dicta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y las prácticas se realizan en el Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad del Hospital El Cruce, Dr. Néstor Kirchner.



 Finalizado el período de finales los alumnos Oscar Bustos, Graciela Solís, Nahir Quintana y Verónica Tropea, rindieron el examen de la materia “Prácticas Profesionales IIII” y fueron evaluados por la Dra. Alejandra Del Castillo y el Lic. en enfermería Adrian Barrios. Del examen también participaron los profesionales a cargo del Centro de Simulación, liderados por el Dr. José Luis de Echave.

 La asignatura se dictó en el Centro de Simulación porque es una materia fundamentalmente práctica y el exhaustivo examen final duró alrededor de una hora y media, y constó de tres etapas:
 En una primera instancia se realizó la simulación de una conversación telefónica entre una persona que demanda una urgencia a la central telefónica de un servicio de emergencia. Los alumnos realizaron el interrogatorio correspondiente y categorizar la emergencia en Rojo, Amarillo o Verde; finalmente debían dar las indicaciones de despacho y de pre arribo, siendo evaluados en todo momento por los instructores.

 La segunda parte del examen consistió en el armado de los bolsos de vía aérea, drenaje pleural y vías venosas, más las drogas utilizadas en el maletín de emergencias de una ambulancia. Para el mejor desarrollo del examen, se dispuso sobre una mesa de todas las ampollas (vencidas), entregadas por el servicio de farmacia del hospital y de todos los elementos necesarios para el cumplimiento de la prueba. Los alumnos hicieron la selección y armado explicando el porqué de su uso. También expusieron sobre la aparatología y limpieza de una ambulancia.

 La tercera y última parte del examen consistió en la atención junto al médico (personificado por un docente) de un paciente en domicilio, llevado a cabo en el Simulador de Trauma. Ante el interrogatorio del alumno al simulador, se le respondía por un intercomunicador ubicado en el centro de comando. Al mismo tiempo, el docente restante actuaba de familiar respondiendo al interrogatorio del técnico. El examen sobre el simulador consistió en requerir al estudiante la interpretación de la patología para apoyar el accionar médico.

INFOSUR DIARIO

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