viernes, 26 de junio de 2015

Internos de Florencio Varela arreglan computadoras y las donan a escuelas



La ONG que funciona en cárceles bonaerenses donó computadoras restauradas por internos a dos escuelas de Tucumán, un colegio de Dock Sud, al club Everton de La Plata y a un nene con capacidades diferentes. Fue en la Unidad 32 Florencio Varela.

La Asociación Civil María de las Cárceles llevó a cabo una nueva donación de computadoras a entidades de bien público de Tucumán, La Plata y Avellaneda, en un acto realizado el viernes pasado en la Unidad 32 Florencio Varela, en el marco del programa "Trascendiendo Segunda Posibilidad".
En esta oportunidad fueron beneficiados dos escuelas de la provincia de Tucumán, el colegio Sagrado Corazón de Dock Sud y el club de fútbol infantil Everton de La Plata. Además entregaron una computadora a un niño con capacidades diferentes para que pueda acrecentar su educación en su casa.
Desde Tucumán llegó la hermana Gioconda Perrini, exdiputada y ex secretaria de Desarrollo Social de esa provincia, para firmar el acta para recibir computadoras donadas por la empresa Telecom y restaurada en el Taller de Informática por internos de la Unidad 32.
Gioconda contó cómo transformó un basural en una escuela de formación para ayudar a los excluidos y dijo: "Lo mejor que podemos hacer es colaborar en la educación y con las computadoras avanzaremos con celeridad en la formación en informática, clave en estos tiempos".

NACIMIENTO DEL PROYECTO
La presidenta de la ONG María de las Cárceles, Adriana Von Kaull, se refirió a cómo surgió el proyecto. "Fue allá por el año 1995. En una visita a una cárcel como catequista a uno de los internos le pregunté en qué estaba pensando y me contestó 'en nada'. Enseguida se me ocurrió que algo fundamental era proponer oportunidades de trabajo. Y se dio así el programa de recibir donaciones de computadoras en desuso, al que sumar la capacitación a los internos para que las reparen, se logró una conjunción solidaria y exitosa".
Fernando Oliva, director de la Unidad 32, explicó que "me he encontrado con varios exdetenidos que en la actualidad se ganan la vida reparando computadoras en la calle. Por lo que esta propuesta colabora muy eficazmente en la inclusión social".
Estuvo presente en la ceremonia de entrega de material informático un representante de la empresa Telecom, Roberto Dabusti, quien agradeció a Von Kaull la coordinación de los talleres de informática en las cárceles bonaerenses, y aseguró: "Es clave hoy en día tener las herramientas adecuadas para acceder al conocimiento y las computadoras cumplen un rol fundamental. Nosotros como empresa nos sentimos muy bien en colaborar con este proyecto".

TAMBIÉN HUBO TESTIMONIOS DE INTERNOS
Leonardo señaló que "colaboramos con un granito de arena desde un contexto de encierro. Es para el bienestar de los que están en situación de vulnerabilidad. Queremos que dejen la calle y se eduquen, y así evitar que alguien tenga que pasar por una cárcel". Y Fernando aportó lo suyo: "Ayudar nos hace sentir bien, eso es importante, pero también poder lograr un oficio con salida laboral". 
María de las Cárceles tiene una vasta trayectoria en el ámbito del Servicio Penitenciario. Adriana von Kaull inició su labor con el programa "Segunda Oportunidad" en el año 1996 en la Unidad 24 Florencio Varela, con el que se capacita a internos en reparación de computadoras, se solicitan donaciones de PC averiadas a empresas y tras arreglarlas en los talleres ubicados en los penales se obsequian a escuelas o entidades de bajos recursos de todo el país. 
La experiencia se extendió a las Unidades 9 La Plata y 31, 32 y 42 de Florencio Varela. "En estos años hemos capacitado a más de 2200 internos y muchos de ellos, al cumplir sus condenas, encararon exitosos emprendimientos con los conocimientos adquiridos", detalló Adriana.
Durante estos 20 años la Asociación Civil María de las Cárceles tiene registrado haber donado computadoras a más de 5000 escuelas y ONG de Argentina, por lo que el acceso al mundo virtual se hizo realidad en miles de alumnos.

Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario