lunes, 29 de junio de 2015

Trabajo conjunto que va dando frutos para pluralizar más voces



Se realizó ayer en la sede de EL DIARIO la asamblea anual de Fadiccra, en la que se eligió al nuevo Consejo que estará presidido por Julio Delgado, del Independiente, de La Rioja
Diarios, radios y medios digitales del país que decidieron organizarse como cooperativas de trabajadores conformaron años atrás una federación, para buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes.
Ya suman 15 los medios cooperativos, provenientes de cinco provincias argentinas, los que integran la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), quienes ayer tuvieron su Asamblea Anual Ordinaria para cerrar el Ejercicio iniciado en el año 2014.

Los 15 medios federados
Fadiccra está integrada por la cooperativa de trabajo La Posta del Noroeste (Lincon), Coopegraf (La Rioja), Comercio y Justicia (Córdoba), La Masa (Rosario), Bases (Río Cuarto), Comunicar (Villa María), La Prensa (Chaco), Coopar (Capital Federal), Ecomedios (Bahía Blanca), Cítrica (Capital Federal), Fábrica de Ideas (Alta Gracia), La Cope (Chascomús), Ondas del Sur (Bahía Blanca) Perseguidores (Capital Federal) y Mar Blanco Comunicaciones (Florencio Varela).
La sede del encuentro fue la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO.
Al concluir el cónclave, dialogamos con el flamante presidente, Julio Delgado, de Coopegraf, editora del diario El Independiente, de La Rioja.
“El trabajo conjunto va dando sus frutos”, señaló Delgado. “Tras el debate de esta asamblea resolvimos los ejes de acción para los períodos sucesivos. Uno de esos ejes es convocar a más cooperativas de medios de comunicación, para que se integren a esta federación; participar en los espacios políticos e institucionales que brinda el sector cooperativo y arbitrar todos los medios para que consigamos beneficios en capacitación o con distintas líneas de financiamiento para las cooperativas”, reseñó.
A su turno, el secretario de la Federación, Daniel Rocha (Cooperativa Comunicar), destacó que Fadiccra es “una organización con un gran futuro”. “Estamos en una etapa de crecimiento y de expansión, para lograr concretar proyectos que nos permitan crecer” en conjunto, expresó.
 
Chaco
Jorge Ibarra, de la Cooperativa La Prensa, de Chaco, destacó que ellos se iniciaron como cooperativa en el año 2002 cuando quebró la empresa editora del diario. “Empezamos 21 socios y hoy somos alrededor de 44”, dijo. “Hemos crecido, porque viniendo de una quiebra, logramos regularizar el reparto de utilidades logrando que el maestranza y el presidente ganen lo mismo, sin escalafones”, agregó.
Cabe señalar que en un medio muy competitivo con cuatro diarios en la calle, ellos están posicionados como el segundo medio más leído en la provincia.
 
Buenos Aires
Jorge Manuel Riera, de La Posta del Noroeste, de Lincon, Buenos Aires. “Comenzamos el proyecto como una sociedad de hecho, aunque con espíritu cooperativo, porque distribuimos los ingresos de manera equitativa”.
Por Internet conocieron la existencia de medios cooperativos y decidieron conformarse legalmente como tales.
“El contacto con otras cooperativas nos permitió conocer las líneas de ayuda existentes, lo que nos permitió crecer. Imaginate que cuando empezamos, en 2004, estábamos en un saloncito alquilado y hoy ya contamos con nuestra sede y seguimos creciendo. Estamos muy agradecidos”, remarcó.
 
Santa Fe
Manolo Robles es integrante de la cooperativa La Masa, de Rosario. Son editores de un diario digital, “Redacción Rosario” y de un semanario impreso que se llama “El Eslabón”. Además, prestan otros servicios de comunicación.
“Nos iniciamos un grupo de periodistas, fotógrafos y otros trabajadores de medios con la idea de romper con la doble explotación: la laboral, como todo trabajador en relación de dependencia que sabe que lo que gana no está en relación con lo que ganan las empresas; y la otra, la del condicionamiento en los mensajes. Hoy, podemos tener nuestra propia línea editorial y ganar lo que generamos”, expresó.
 
La Rioja
Rosa Goyochea, de la riojana Coopegraf, destacó que la cooperativa que integra es “es guía y señera” de los medios cooperativos, dado que el diario El Independiente fue organizado como un actor de la economía social el 9 de abril de 1971, lo que la convierte en la primera del país.
Además del diario, tienen radio, una página web “y estamos desarrollando un canal de televisión”.
Ellos tienen 107 socios que desarrollan sus tareas en los distintos medios. “Conviven en nuestra cooperativa tres generaciones: hay fundadores, sus hijos y sus nietos, lo que nos permite sumar nuevas voces, renovarnos y proyectarnos con más crecimiento”, destacó. 
 
Córdoba
Sebastián Gualda, de la Cooperativa de Alta Gracia que hace el semanario “Papel Tortuga”, la radio “Tortuga” y una página web, además de un espacio cultural.
“Venimos trabajando muy fuerte asociándonos con otras cooperativas porque creemos que es el camino para avanzar en la democratización de la comunicación”, expresó.
Al ser consultado por el nombre de los medios de la cooperativa, Gualda dijo que está inspirado en la fábula de la liebre y la tortuga. “En el ámbito de la comunicación hay muchas liebres, que creen que ganan cualquier carrera. Nosotros, en cambio, creemos que como tortugas, con pasos firmes y decididos, también podemos llegar”.
El resultado hasta ahora es muy bueno: en radios son segundos en audiencia en un concierto de 12 radios y son competitivos en la red como en el papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario