lunes, 29 de junio de 2015

"Viajamos como vacas", una campaña para pedir mejoras en los colectivos


Así se viaja en una de las líneas que recorre Florencio Varela.

Es en Florencio Varela. Cansados de los problemas con varias líneas, se unen en Facebook y salen a juntar firmas. Luego mandarán un petitorio a la Municipalidad. Quieren que aumenten la frecuencia y sumen unidades en buen estado.

"Tiempos Modernos”, la mítica película de 1936 protagonizada por Charles Chaplin, fue una de las pioneras en comparar a un rebaño de ovejas con los trabajadores que se dirigían, en aquel momento, a las fábricas. Casi 80 años después, los vecinos de Florencio Varela reversionaron sin querer aquel clásico del cine con la campaña “En Varela viajamos como vacas”, una iniciativa que surgió cuando un grupo de usuarios, cansados de esperar más de 40 minutos los colectivos y ver pasar unidades que no frenan porque van repletas de pasajeros y en mal estado, decidieron convertir las quejas y padecimientos diarios en una acción concreta: difundieron un petitorio y juntan firmas para reclamar ante el Municipio y las empresas de transporte una mayor frecuencia, más unidades y que los recorridos de las cinco líneas principales –148, 324, 383, 500 y 502– lleguen a todos los barrios del Partido.



El Facebook donde piden un "transporte digno".


“El transporte es una de las cosas más complicadas en Varela. El nombre de la campaña quizás es gracioso, pero lamentablemente es lo que sentimos, viajamos como vacas. Nos sorprendió el alcance porque enseguida se sumaron muchísimos vecinos. En tres semanas juntamos más de 2.000 personas en Facebook y todos quieren firmar el petitorio”, explicó Leandro Pintos, uno de los impulsores de la propuesta. Y agregó: “Es un tema que atraviesa al que viene desde Capital a Varela y al que se mueve por acá. Hay que esperar más de 40 minutos y quizá después dejar pasar dos colectivos porque no paran”.

La propuesta que llevarán al Municipio y a las empresas enumera demandas concretos: más frecuencia en las cinco líneas que unen la mayoría de las localidades, mejores unidades –hay casos de colectivos con puertas o ventanas rotas, según describen los usuarios– y recorridos que abarquen a todos los barrios. “Hay algunos lugares como Alpino, Sarmiento, La Colonia o sectores de Pico de Oro en los que directamente los vecinos están aislados”, contó Luis Zara, quien vive en Vatteone. Otro de los problemas es para quienes tienen que viajar a la noche: “Después de las 22.30, no quedan colectivos. Hay menos usuarios, pero muchos trabajan en horarios nocturnos y es una complicación”, indicó Pintos.





Las largas colas, uno de los problemas.



Además de mejoras, los vecinos exigen en el petitorio dos puntos vinculados a la gestión de transporte. “La 500 es una línea municipal que está a cargo desde el año pasado de la empresa MOQSA. Tendrían que controlarla desde el Concejo Deliberante y la gestión, debería ser incluso más fácil que en cualquier otra línea. Y otra cosa que notamos es que no está publicado en ningún lado el contrato entre las empresas y el Municipio, entonces también pedimos que eso sea público”, sostuvo otro de los vecinos que se sumó al reclamo. Como la campaña tuvo buena repercusión –reunieron 500 firmas en la primera semana–, evalúan convocar a una marcha con las mismas consignas.

Desde la Comuna explicaron: “La empresa MOQSA, que es la responsable por la línea municipal 500, está trabajando desde hace un año para regularizar una situación. Hay cosas por hacer, pero paso a paso”.

Clarin zonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario