domingo, 8 de noviembre de 2015

La UNAJ y universidades latinoamericanas promueven la implementación de Laboratorios de Fabricación Digital



Del 2 al 5 de noviembre se llevan a cabo en la UNAJ las segundas jornadas de la Red de Universidades Latinoamericanas para la implementación de Laboratorios de Fabricación Digital. Del encuentro participan instituciones de México, Venezuela, Brasil y Argentina con el fin de promover el concepto de Fab-Lab como herramienta para la formación superior de la Ingeniería.

Durante la primera jornada se realizó la presentación de los avances en la construcción del Polo de Desarrollo Local y Regional de la UNAJ, proyecto que cuenta con la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

El director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ, Enrique Carrizo, resaltó el éxito de las jornadas que expresa  "la continuidad y la consolidación de un trabajo". Carrizo destacó la presencia en la UNAJ de académicos de distintos países de la región y de otras universidades argentinas  como las de Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego. "El objetivo es ampliar y consolidar la red e implementar el concepto de Laboratorio de Fabricación Digital como una herramienta para la formación superior de la Ingeniería" afirmó.

José Gregorio Angulo, docente de la Universidad Politécnica de Mérida, Venezuela, brindó una conferencia sobre Ecoagroturismo, un tema que "ha venido creciendo a nivel mundial, y representa un  producto alternativo desde América del Sur para el mundo", explicó.

Acerca de las jornadas Angulo consideró que "el aporte de las redes es ser un instrumento para la gerencia y el turismo y el agroturismo necesita de estos medios para la comercialización, la comunicación y sobre todo para el desarrollo de productos".

Por su parte Eloísa Mattos, de la Universidad Tecnológica de Paraná (Brasil) señaló que "es muy importante la red latinoamericana para conocernos. El intercambio de conocimiento es muy valioso para todos nosotros".

Mariel Gurruchaga, docente del Instituto Tecnológico de Orizaba, México disertó acerca del proyecto sobre estilos de aprendizaje que esa universidad comparte con la UNAJ universidades colombianas.

"Me da muchísimo gusto que se haya hecho lo del Polo de Desarrollo Tecnológico, y nosotros desde México estamos viendo la posibilidad de incorporarnos a este tipo de proyectos para poder lograr y mejorar el desarrollo no sólo del Mercosur sino de toda América Latina", expresó.

Por su parte, el profesor de la UNAJ, Darío Caresani, brindó una conferencia sobre Ingeniería Socialmente Responsable, en la que se refirió a "los valores que deberían tener nuestros graduados y las estrategias de desarrollo que se vienen".

" Estamos en un mundo en el cual el conocimiento es un activo muy importante y la información es un activo determinante en la constitución de las organizaciones, y por lo tanto, estuvimos revisando cuáles son las responsabilidades del ingeniero con respecto a las prácticas sociales", explicó el docente.

 Las segundas jornadas de la Red de Universidades Latinoamericanas para la implementación de Laboratorios de Fabricación Digital continúan hasta el jueves 5 de noviembre desarrollando talleres, conferencias y muestras sobre temas como responsabilidad social empresaria, metodologías de la enseñanza de las ingenierías, productividad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario