viernes, 8 de enero de 2016

Vidal insiste con un endeudamiento por $94.000 M, pero los K le autorizarían solo $60.000 M

 La gobernadora bonaerense le ordenó a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, negociar con legisladores e intendentes el nuevo presupuesto de la provincia. En qué piensa gastar esos fondos la dirigente de Cambiemos          
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó a su equipo económico negociar este mediodía en una comisión especial con legisladores e intendentes de la oposición con el objetivo de obtener permiso de endeudamiento por $94.000 millones sólo para este año, aunque el Frente para la Victoria sólo autorizaría unos $60.000 millones.

El equipo económico que lidera el ministro Hernán Lacunza preparó un informe detallado con cada uno de los argumentos por lo que la gestión de Vidal necesita endeudar a la provincia para poder llevar adelante a la gestión, con la tesis central de la "pesada herencia" que recibió.
Según confirmaron a NA fuentes del bloque de diputados kirchneristas, se organizó para hoy a las 12 una comisión de urgencia con 6 intendentes, 6 legisladores (3 diputados y 3 senadores de la oposición) y técnicos del equipo económico de Vidal para analizar el informe y negociar.
Lacunza envió la carpeta con el informe para su análisis al presidente del bloque de diputados bonaerenses del FpV José Ottavis (que recibe órdenes expresas de la expresidenta Cristina Kirchner) y a su vice, Walter Abarca, y también al senador de la bancada del PJ, Patricio García.
Por la estrategia para convencer a los legisladores con la ayuda de los jefes comunales, también el documento redactado por Lacunza llegó a manos del titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente del partido bonaerense de Florencio Varela, Julio Pereyra.
El argumento para impulsar a los intendentes sobre la necesidad del multimillonario endeudamiento pasa porque de no obtenerlo, no se podría ejecutar en plenitud el plan de obras a realizar en diversos distritos de la provincia.
La conformación de una comisión que incluya a intendentes, diputados y senadores busca ordenar la negociación, evitar más rupturas irreconciliables en el corto plazo y, en el barro político, aplacar el rol de los representantes más radicalizados del kirchnerismo como los de La Cámpora.
Con matices pero una mayoritaria impronta de colaboración, los intendentes del PRO, del Frente Renovador y del FpV anticiparon una coincidencia: ven aceptable autorizar que la provincia tome deuda por al menos $60.000 millones, incluidos los recursos para obras en los municipios.
En el informe elaborado, el ministro Lacunza señaló que además del dinero para las obras hay que cubrir una deuda con el Banco Provincia -una cartera clave para el financiamiento de los sectores productivos bonaerenses- por $28.800 millones.
También existe -según los argumentos de Lacunza- un pasivo del Tesoro con la estructura unificada de las cuentas bancarias del gobierno (conocida como la Cuenta Única de Tesorería) por al menos $19.015 millones.

Ese pasivo está discriminado en: Préstamos Nación para el Control de Inundaciones por $3.551 millones; Caja de Policía $2.405 millones; Fondo Federal Solidario por $2.000 millones; Fondo Educativo por $1.485; Dirección de Escuelas por $1.739 millones; Lotería por $1.739 millones.
Asimismo, se suman deudas con "otros organismos del Ministerio de Economía" por unos 964 millones de pesos; con el Instituto de Prevision Social (IPS) por $782 Millones; y "otros organismos" por unos $4.785 millones.
Según el informe, también hay un déficit de deuda de $16.000 millones y una amortización de deuda unos $15.038 millones.
La deuda con los municipios asciende en tanto a $1.256 millones; mientras dentro del pasivo "no registrado" que había denunciado Lacunza ante la prensa se encuentran unos $8.015 millones con los proveedores y contratistas.
La gestión de Daniel Scioli también dejó una deuda con el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) de la provincia por unos $2.605 millones.
Así, con la "desgregación del uso del crédito solicitado" por la gestión de Vidal a la Legislatura, la necesidad financiera alcanza los $94.000 millones si suma también las disponibilidades (otras urgencias) por $3.721 millones.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario