domingo, 20 de marzo de 2016

Jornada de prevención de dengue en la Jauretche


Jornada de prevención  de dengue en la Jauretche

La Universidad Nacional varelense fue sede de un encuentro donde se reforzaron conocimientos para combatir al Aedes Aegypti frente a los problemas que está generando en la población.
Jornada de prevención  de dengue en la Jauretche
Se realizó una Jornada de Prevención de Dengue con trabajos de descacharrización y limpieza en el predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela. 

En el marco de acciones conjuntas de prevención, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, la Dirección de Infraestructura, el Centro de Estudiantes, ATUNAJ y el Centro de Política y Territorio de la UNAJ realizaron tareas de limpieza y descacharrización en el predio de la universidad. 

El secretario general del gremio no docente, Facundo Romero, contó que "se trata de una primera actividad para iniciar en la universidad campañas de prevención del dengue". 
"La idea es poder unificar criterios con los distintos espacios organizados de la universidad sobre todo para potenciar la prevención", indicó. 

Finalmente, Romero señaló: "Para ello, personal de la secretaría de salud con los promotores estuvieron también estuvieron repartiendo folletería en las entradas de la universidad para informar, de manera tal que la comunidad tenga la información necesaria para implementar las medidas de prevención en sus casas".

Asimismo, se recuerda que desde el municipio se sigue brindando información en los Centros de Atención Primaria de la Salud sobre cómo erradicar al mosquito que transmite Dengue y los síntomas de esta enfermedad. 

También continúan las fumigaciones en los lugares donde se detectan casos de Dengue. Es fundamental destacar que dicho método sólo se realiza en los hogares donde hay un paciente confirmado con el virus y en los alrededores, ya que de esta forma se mata a los ejemplares adultos que están volando y no a las larvas infectadas. 

Por eso es fundamental que cada vecino tome medidas preventivas en su hogar, para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.

Para evitar el desarrollo de mosquito, la comuna insistió en descacharrizar, es decir eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados y tapitas.

Además, poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes a utilizar para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra. 

Otras recomendaciones son vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados; y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
En tanto, para prevenir las picaduras, se instó a usar repelente y renovarlo cada tres horas cuando la persona se encuentra al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones (y renovarlos); y colocar tules en cunas y cochecitos.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar muscular, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, náuseas y vómitos. En caso de sentir dos o más, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o al médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario