viernes, 25 de marzo de 2016

Marcha contra el odio a la diversidad sexual



A un mes de que el cuerpo de José Miguel Zalazar, “la José” fuera encontrado en un descampado de Villa Argentina, en Florencio Varela. Familiares, amigos, organizaciones de Diversidad de Género y Derechos Humanos marcharon por las calles del distrito hasta las Fiscalía Descentralizada para pedirle a fiscal de la causa que agilice la investigación.

Unas cien personas se autoconvocaron pasadas las 10 horas en la plaza central de Varela. Desde allí marcharon por la avenida San Martin hasta la intersección de la calle Vélez Sarfield hasta el bar donde la noche del 20 de febrero estuvo la joven. Tras colocar panfletos con la consigna Justicia por la José, en las puertas de Zerata, los manifestantes pacifico continuaron su trayecto por la calle Sallares hasta la peatonal Monteagudo, y desde allí caminaron expresando el deseo de “ Ni una Menos” por la avenida Perón hasta las puertas de las Fiscalías Descentralizadas.

En la fiscalía, Sonia mamá de La José y  Yanina su hermana ingresaron a las oficinas de la sede judicial para presentar un petitorio a la fiscal de la causa Dra. Olseniek. Según contaron al salir de la reunión  “fuimos recibidos por el secretario de la fiscal. Nos expresó el compromiso que tienen para que se esclarezca el caso. Nos contaron que ya declararon varias personas, pero que desean que aquellos que estuvieron la noche que estuvo ella en el bar que se acerquen a declarar si vieron a quien estuvo con ella” contaron ante el centenar de vecino que aguardaban frente a la fiscalía.

NI UNA MENOS

“Lo único que nosotros queremos es que se haga justicia” expresó Yanina hermana de la José  Zalazar  quien aclaró “queremos es que esa persona aparezca y se esclarezca el caso”.

La José junto a Yanina eran dos hermanos, que compartían muchas vivencias e incluso un trabajo “Era muy trabajadora, había estudiado, y participaba en una copa de leche en el barrio” conto su hermana y aclaró “ con mi mamá no sabe cómo superar esto clamamos para que la investigación se agilice y que además aparezca  la supuesta chica que se tenía que encontrarse con la Jose esa noche” .

La doctora  Flavia Massenzio, Defensora de Pueblo LGTB de la Ciudad de Bs As, acompañó a los familiares de la Jose en su reunión en la fiscalía y tras la audiencia le contó a INFOSUR que “te da bronca que tengamos que hacer una marcha para pedir justicia, pero nos llevamos la sorpresa de que en Varela muchos se autoconvocaron para acompañar a los familiares de esta chica”, “ le pedimos al secretario del fiscal que revea la forma en la que se trata a la victima, ya que la ley de genero garantiza de que se exprese como ella quería ser vista y no como masculino”.

Además la letrada aclaró que desde la fiscalía que investiga el caso, se comprometieron a agilizar la causa “las puestas de la fiscalía quedaron abiertas al dialogo y a acompañar a los familiares de la Jose”. Y sentenció “Hay muchas personas que ya declararon, pero queremos que quien pueda dar datos se acerque  a la fiscalía” .

LOS CRÍMENES DE ODIO NO DISMINUYEN

En tanto, Ornela Infante, integrante de la Federación de Gay, Lesbianas, Trans de la Rep. Argentina y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación  se acercó a marchar por Zalazar y  fue la voz que se enarboló por las calles de Varela al clamor de “Ni una Menos .Hoy José está presente en las calles de Varela porque de distintos puntos vinimos a pedir justicia para ella”.

 “Lamentablemente los crímenes hacia la población de LGBT son espeluznantes. Se nos mata con sana. Los crímenes de odio no disminuyen aunque tenemos leyes que nos amparan. Es una lástima que no podamos derribar las barreras culturales” cuenta Infante y aclara “en Varela que la comunidad nos acompañe es un logro, que tiene que ser el que nos lleve a la justicia por esta compañera”

HOMOFÓBICO 

Laura Gallardo integrante de Varela Diversa, quien lleva adelante un acompañamiento a las jóvenes trans del distrito, sobre el caso de la Jose expresa  “se consiguieron muchos derechos, pero aún no se nos respeta” y aclara “lamentablemente hoy las chicas trans continúan siendo discriminadas a la hora de buscar un trabajo o estudiar”. Y sentencia “Nos tienen que conocer para darse cuenta que no somos lo que ellos piensan. Este no es un caso de inseguridad. El que mató a la Jose es una persona homofóbica”.

ÚLTIMAS HORAS CON VIDA

Las cámaras de seguridad, con las que cuenta la justicia para desarrollar la investigación serían de un domo ubicado sobre la avenida San Martin y Vélez Sarfield de Varela Centro. Allí se puede ver a "La Jose", vestida con una minifalda saliendo del bar Zerata acompañada de un hombre de saco, 1,75 metros, unos 30 años, cejas tupidas, pómulos sobresalientes, cabello negro y jopo.
Los investigadores sospechan que Salazar y el hombre habrían subido a un auto. Y que cuando el hombre intentó mantener relaciones sexuales podría al haber descubierto  que no era mujer la habría matado. A un mes del asesinato, la persona filmada aun continua prófuga.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario