miércoles, 30 de marzo de 2016

Los porcinos se presenta como una alternativa rentable para la agricultura familiar

Un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de La Plata analizó la realidad del sector porcino como una alternativa rentable para la agricultura familiar.
El conurbano bonaerense tiene un importante perfil productivo en el que trabaja el INTA Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todos los días.



En Florencio Varela se profundiza en la producción porcina como una alternativa rentable para la agricultura familiar mediante la alimentación e infraestructura, según lo señala un trabajo de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).



Sebastián Fajardo, técnico de la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela del INTA AMBA, destacó que el margen bruto anual para 10 madres en producción es de aproximadamente 45.000 mil pesos.



"Debe tenerse en cuenta que para llegar a estos números es muy importante elementos como el asociativismo y la producción de alimentos balanceados, entre otros", sostuvo INTA Informa.



Guido Principi, del equipo de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, afirmó que "el bajo costo de producción por kilo de producto, la baja incidencia del capital fijo y las mejoras, sumado a la poca superficie necesaria hace de la producción porcina una alternativa interesante para la agricultura familiar, ya sea para venta o autoconsumo".



Un tema clave para avanzar en una mejor rentabilidad es la infraestructura y en este sentido la mayor problemática que se presenta en este grupo de pequeños productores es su carencia, además de los costos de alimentación.



Así se desprende del análisis de datos de extensión con productores familiares de cerdos en un partido del conurbano bonaerense realizado por investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP.



No obstante en la misma investigación se agrega como punto favorable en el rubro alimentación la organización de los productores quienes podrían realizar compra conjunta de alimento o insumos para su fabricación, lo cual mejoraría los costos de producción y los índices productivos.



En cuanto a la comercialización aparece como una ventaja la cercanía a los centros urbanos y en este sentido, Fajardo indica que se brindan capacitaciones sobre los alimentos más comunes para el cerdo, conversión alimentaria, ganancia de peso, alimentación en diferentes etapas, análisis económico, índices y registros productivos y reproductivos, junto con costos de producción.



Según los técnicos, la alimentación en los establecimientos es variada, y son los insumos de mayor uso el maíz (73%), subproductos (66,6%) y dietas comerciales (40%).



En 2013 la Universidad de La Plata seleccionó 15 establecimientos familiares de Florencio Varela, en los cuales se hicieron muestras de animales de diferentes categorías.



El 93,3% de los encuestados son propietarios de la tierra en la que llevan a cabo la explotación agrícola, mientras que el 6,6% restante alquila.



En cuanto a las ventas, el principal producto que se comercializa es el lechón, siguiéndole cochinillos y capones mientras que una parte más del 80% la reserva para consumo familiar.



El 73,3% de los productores de la zona comercializa sus productos mediante la venta directa y el 6,6% envía a frigorífico: Los índices productivos indican que el 86,6% obtienen entre 1-2 partos/hembra/año y el 6,6% restante mayor a dos.



Mientras que el 60% expresó que registran más de 10 lechones nacidos vivos, el 73,3% mayor a 8 lechones destetados de los cuales lo hacen, en el 40% de los casos, con menos de 30 días.

Noticias Argentinas

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