viernes, 5 de agosto de 2016

CORREO ARGENTINO = ESTAFA NACIONAL


(Nota publicada en el periódico El Progreso - Agosto 2016)

Ante reiteradas denuncias y reclamos de lectores de este periódico sobre un tema que es habitué en el Correo Argentino y relacionado a los envíos de dinero que se hacen por intermedio de Western Unión; nos propusimos realizar una investigación al respecto y para tal fin ser parte de los perjudicados.



El «modus operandi» como se dice en la jerga policial de esta cuasi «asociación ilícita» entre el Correo Argentino y Western Unión consiste en sorprender en su buena fe a los clientes que desde el interior del país realizan giros o remesas de dinero hacia destinatarios del Gran Buenos Aires.

Los casos denunciados por nuestros lectores se refieren específicamente a que no pudieron cobrar en el Correo Argentino de nuestra ciudad, tanto en la sucursal de la calle España como en la del Cruce Varela los envíos de dinero que les efectuaron por medio del sistema de Western Unión desde el interior del país.

El argumento esgrimido en las oficinas de correo de nuestra ciudad es que carecen de formularios para el pago de los envíos de dinero por ese sistema, indicándoles a los usuarios que se dirijan a otras oficinas postales como Berazategui o Quilmes, donde se repite el inconveniente por la falta de existencia de dichos formularios de Western Unión.

Este inconveniente no es nuevo ya que viene generándose desde hace meses y decimos que los clientes son sorprendidos en su buena fe ya que cuando van a las oficinas postales del interior del país a efectuar los giros de dinero para enviar (al menos hasta donde sabemos) al Gran Buenos Aires nada les dicen que los destinatarios no lo van a poder cobrar.

Con la intensión de investigar debidamente los alcances de esta maniobra fraudulenta, reiteradamente denunciada por los perjudicados, decidimos ser parte de ellos, por lo que generamos una trasferencia de dinero por el sistema de Western Unión desde una oficina de Correo Argentino del interior del país con destino a nuestra ciudad.
Para tal fin una persona se presentó en una oficina postal del sur del país y generó un envío de dinero a nombre del Director de este periódico para ser cobrado en Florencio Varela.

Transcurridos un par de días nuestro Director se presenta en la oficina postal del Cruce Varela y le informan que por carecer de formularios no le pueden pagar el giro, derivándolo como alternativa a las sucursales de Berazategui, Quilmes o a la misma de Varela Centro.

Vale aclarar en este punto que en Florencio Varela existen distintos comercios asociados al sistema de Western Unión, pero si el envío fue realizado desde una oficina del Correo Argentino, solamente en las sucursales de dicha institución se puede cobrar.

Volviendo al relato del andar de nuestro Director, para cerciorarse, concurre a dos dependencias del correo en Quilmes, luego a otra en Berazategui y por último a la oficina de Varela Centro, recibiendo en todas la negativa a pagarle el giro por «carecer de formularios».

En todas las oficinas de correo donde se acudió para realizar este informe nadie, desde el empleado de ventanilla hasta el jefe de la sucursal se hacen responsables de la anormalidad, desconocen si existe algún protocolo alternativo y no dan respuesta alguna, limitándose como autómatas a responder: «No hay formularios para poder pagarle».

Estamos relatando una investigación testigo, pero de tratarse de un caso de emergencia, urgencia o necesidad extrema el tema tomaría un cariz de gravedad, ya que el destinatario no puede hacerse del dinero que le enviaron en tiempo y forma; pero se acrecienta la estafa cuando se evidencia que «nunca más lo podrá cobrar» quedando el importe en las arcas del correo.

Ahora si quien de buena fe realizó la operación de girar el importe en el origen se presenta en la institución con la decisión de anular el envío de dinero porque el destinatario no lo puede cobrar por el caso descripto de «falta de formularios», le devuelven el dinero girado, pero no así la comisión que se le cobró (que en algunos casos llega hasta el 10% del importe enviado) por un servicio no realizado.

De tal forma el originante del envío de dinero deberá buscar otro medio para realizar el giro y nuevamente abonar otra comisión por el trámite… De lo que le cobró el Correo Argentino por un servicio que no cumplió ¡Bien gracias!!! Quedará en las arcas de la institución y por seguro se imputará a una cuenta que bien podría llamarse:  «Impuesto al Buenudo».

A todas luces se trata de una sensacional estafa económica en perjuicio de víctimas que fueron sorprendidas en su buena fe y se sienten estériles de efectuar reclamo alguno, toda vez que en las oficinas de correos tan solo le ofrecen el libro de quejas para dejar sus críticas.

Las víctimas de este tipo de atropello tampoco acuden a entidades de defensa del consumidor toda vez que lo que buscan es hacerse de ese dinero girado con la mayor prontitud posible para hacer frente a sus distintos compromisos o necesidades.

Por de pronto la oficina de Defensa del Consumidor dependiente de la Municipalidad de Florencio Varela debería de actuar de oficio ante estos abusos, poniéndose el Director de este periódico a disposición de la misma contando con los elementos necesarios para una pronta intervención.-

Periódico EL PROGRESO


2 comentarios:

  1. A mi me pasó, mi marido me giró 4000$ desde Mar del plata a Berazategui y exatamente es lo q me dijeron, q no tenían formularios, llamé a Western union al 08008003030 q debe estar en Clombia y me mandaron al Carrefour de Quilmes, donde estaba cerrado. Yo quiero hacer una denuncia, ahora estamos en cuarentena, pero cuando pase, quiero hacerla. Quisiera q me ayuden por favor, gracias

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  2. Recien leo q este fue una nota publicada en el 2016, a esta altura le deben haber robado a tantisima gente, flor de estafadores

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