miércoles, 31 de agosto de 2016

Clínica gratuita de batería



El sonido de los parches es equivalente a la música que proviene desde el corazón. La oscilación de la membrana que recubre a los instrumentos percutivos, como consecuencia de golpes secos y potentes, provoca la aparición de un temblor que penetra en el cuerpo humano hasta inducirlo a bailar. 

La batería es un conjunto de tambores, comúnmente de madera, que varían tanto en su diámetro como en su profundidad para lograr diferentes tonos o matices sobre el parche que los recubre: uno de golpeo -en la parte superior- y otro resonante -en la parte inferior- empleados para crear patrones rítmicos. 

“Durante mi infancia, golpeaba todo lo que tenía adelante. A los seis años, recibí un regalo de mis padres: un disco de Los Beatles que me fascinó. Descubrí a Ringo Starr y me cautivó su manera de tocar. Recién a los catorce, mi mamá me llevó a un profesor porque estaba cansada de que abolle todas las ollas”, recuerda Gustavo Jove, actual batero de “Las Pelotas”. 

El músico brinda un taller teórico–práctico para explorar sin limitaciones la herramienta imprescindible para sostener la estructura de una canción en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, mañana a partir de las 18hs con entrada gratuita. Una opción atractiva para el perfeccionamiento de los artistas varelenses. 

“Para tocar resulta fundamental obtener la independencia de los cuatro miembros: brazos y piernas. Esa cualidad posibilita la adecuada aplicación técnica perteneciente a cada estilo. Además, otorga la seguridad necesaria para desenvolverse con naturalidad”, detalla el especialista que reconoce influencias de Neil Peart o Stewart Copeland.

Por último, aconseja sobre la búsqueda de una sonoridad propia. “El baterista debe elegir cómo quiere sonar. En base a esa elección, atenerse a ciertas reglas. Hay que ser cuidadoso a la hora de experimentar porque corrés el riesgo de desnaturalizar el sonido”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario