domingo, 21 de agosto de 2016

Presentaron Unidad para el estudio del cerebro


Presentaron Unidad para  el estudio del cerebro

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, el hospital El Cruce Néstor Kirchner y el CONICET acordaron trabajos interdisciplinarios en torno a las neurociencias, alcanzando las bases de la cognición y el comportamiento de la vida.
Presentaron Unidad para  el estudio del cerebro
La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, el Hospital El Cruce Néstor Kirchner y el CONICET presentaron la Unidad Ejecutora de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos que se dedicará a la investigación y el estudio del cerebro.

En el acto estuvieron el rector y vicerrector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y Arnaldo Medina, el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto, y el director del hospital Ricardo Campodónico.

Esta unidad de investigación interdisciplinaria, dirigida por la doctora Silvia Kochen, desarrolla estudios comparativos, experimentales, clínicos en el campo de las neurociencias y sistemas complejos con un fuerte énfasis en la investigación traslacional en el ámbito de la salud y la formación de recursos humanos. Está integrada por reconocidos profesionales con extensa trayectoria en otras instituciones que han resuelto crear esta unidad de triple dependencia en Florencio Varela.

Fortalecimiento

Durante el acto inaugural, el rector Ernesto Villanueva remarcó la importancia de contar con esta unidad ya que constituye "un paso inicial enorme para fortalecer nuestras políticas científicas".

Asimismo, ponderó la relevancia de la investigación en la universidad y en ese sentido "la presentación de la ENyS y su relación con el CONICET y el hospital El Cruce, es muy importante para nuestra institución".

En tanto, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, hizo énfasis en la alianza "superadora" por su carácter tripartito y se refirió a la posibilidad que brinda contar con el Hospital de Alta Complejidad El Cruce para realizar estudios "que puedan tener una canalización directa, traslacional y aplicaciones concretas a pacientes que sufren de distintas enfermedades, por lo menos en mediano y largo plazo, lo cual me produce satisfacción de que estén todas estas vertientes cubiertas, tanto la investigación básica como la posibilidad de que los resultados sean aplicados".

Asimismo, Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud, remarcó que para la universidad como para el instituto "es muy importante porque interactúa con todos los programas de investigación". Y subrayó la importancia de los científicos que participan del proyecto: "Son científicos de renombre y que van a ser un vector importante para traccionar las investigaciones".

Por su parte la directora del ENyS, doctora Silvia Kochen, remarcó la importancia del trabajo colectivo para la concreción de estos proyectos y el rol social de la producción de conocimiento: "Es necesario siempre la presencia de un colectivo de muchas mentes que caminen para un mismo lado. Pensar la memoria como un proceso colectivo donde nadie recuerda solo, donde todos somos parte de accionares conjuntos".
"La ciencia tiene la capacidad de volverse permeable a preguntas, problemáticas de la vida cotidiana y transformarlas en material de estudio. Las investigaciones en torno a las neurociencias estudian las bases de la cognición y el comportamiento a lo largo de la vida humana y a través de modelos experimentales, tanto en condiciones normales como en situaciones patológicas"

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario