martes, 23 de agosto de 2016

La Corte obligó al Congreso a nombrar autoridades en la Defensoría del Pueblo: En Varela, el HCD, ¿seguirá ese camino?



Está acéfala hace 6 años, pero ni al Gobierno ni el peronismo se preocupó. Y no recibió denuncias por las tarifas. En Varela un preoyecto para su creación duerme en las comisiones del Concejo Deliberante tras un acuerdo entre el Frente Renovador, el Frente para la Victoría y Cambiemos.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el tarifazo de gas a lo usuarios residenciales también obligó al Congreso nombrar a un Defensor del Pueblo de la Nación, cargo vacante desde hace seis años, cuando renunció el cordobés Guillermo Mondino.
Su reemplazante debe proponerlo la bicameral de la Defensoría del Pueblo, pero el kirchnerismo impidió su funcionamiento hasta diciembre y todo siguió igual tras el recambio de Gobierno.
Tanta fue la desidia durante los años de Cristina Kirchner, que el año pasado, concluido el mandato del adjunto Anselmo Sella, no había quien abriera el edificio y la bicameral debió darle un poder especial al contador Carlos Guillermo Haquim, actual vicegobernador de Jujuy.
El único cambio este año es que además del desinterés del Poder Ejecutivo de turno, la oposición en todas sus vertientes tampoco aceleró los trámites, aun cuando podía imponer a un referente suyo.
El peronismo se consumió en la pelea por el presidente de la AGN, que no defiende al pueblo sino que controla las cuentas públicas de los últimos años.
Fueron designados los 14 legisladores de la bicameral pero ni siquiera se eligieron autoridades, o sea, no hay quien convoque a una reunión y sólo es posible hacerla si todas las fuerzas políticas lo deciden.
El FpV-PJ tiene mayoría en la bicameral y uno de sus miembros es el senador Juan Manuel Abal Medina, a quien Cristina Kirchner quiso imponerlo en la defensoría en 2013, cuando fue eyectado de la Jefatura de Gabinete.
Si laguna vez se reúne, la Comisión deberá dar entre uno y tres candidatos para el puesto. El único requisito es ser argentino, tener más de 30 años y no estar desempeñando alguna actividad pública.
Luego el Congreso votará, con al menos dos tercios de los presentes, entre esas opciones para designar al nuevo Defensor del Pueblo y su adjunto, o sea, se requiere un acuerdo político amplio, difícil en épocas de tanta pirotecnia verbal en el Congreso.
Con Haquim en Jujuy, la Defensoría está a cargo del subsecretario Juan José Bockel, pero no puede firmar expedientes ni iniciar demandas, como hubiera hecho estos meses ante los reclamos por los tarifazos. La Corte exigió que haya alguien con poder.

en varela
El Proyecto de Ordenanza de modificación de la Ordenanza 3629/96 del DEFENSOR DEL PUEBLO duerme en el cajón de alguna comisión del Concejo Deliberante varelense. En Julio pasado, con un documento, los ediles del FPV decían: “No existe Ninguna Necesidad Ni la urgencia de dicha modificación toda vez que está Municipalidad tuvo designado un defensor del pueblo desde el año 1997 hasta el año 2001 aproximadamente. Hace mas de 15 años no tenemos ese organismo, habiendo tenido prácticamente los mismos actores que hoy componen la oposición en el HCD, nunca en los 15 años, se volvió a promover a dicho organismo, habiendo sido el Concejal Dardo Ottonello, hoy Presidente de Cambiemos, Presidente del HCD en el año 2001, y tampoco, desde el año 2007 al año 2011, siendo el Concejal Héctor Salatino Presidente del HCD durante esa etapa Nunca mencionaron la necesidad de restituir a figura del defensor del pueblo y tampoco lo propuso el presidente de la bancada Cambiemos y autor del proyecto que hoy se discute Concejal Gualberto Ríos. Como decimos, no se entiende la necesidad y la urgencia que hoy plantean. Solo se pretende recrear la figura de éste órgano de control para repartirse los cargos de defensor y dos adjuntos entre los bloques que componen la Alianza que hoy conduce el HCD”.
Tras esta postura el FPV acordó con Cambiemos y el FR “avanzar”, pero con el proyecto a Comisiones. Deberían observar los ediles la recomendación de la Corte Suprema.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario