martes, 27 de septiembre de 2016

Podrían condenar a dos ex policías por tormentos


Podrían condenar a dos ex policías por tormentos

Los imputados son los ex efectivos de la Bonaerense David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, por los tormentos y vejaciones aplicados en el mismo hecho a quien fuera la pareja de la víctima, Gustavo Cardozo.

Dos ex efectivos de la Policía bonaerense, que habían sido absueltos por el beneficio de la duda en el asesinato por torturas de la joven Andrea Viera en un hecho ocurrido en mayo de 2002 en una comisaría del partido de Florencio Varela, podrían ser condenados hoy, cuando se conozca la sentencia por los tormentos y vejaciones aplicados en el mismo episodio a quien fuera la pareja de la víctima.

Este mediodía, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Quilmes dará a conocer el veredicto en este proceso contra los imputados David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, los que en el segundo juicio había sido beneficiados, pero ese fallo fue apelado y una década más tarde, la Sala III de la Cámara de Casación Penal bonaerense lo revocó y ordenó que sean condenados. La semana pasada se desarrolló la audiencia en la que las partes expusieron sus alegatos, luego que los jueces le ofrecieran a los acusados la oportunidad de decir sus "últimas palabras".
El fiscal Fernando Celesia solicitó cinco años de prisión para Maidana y diez para Gutiérrez, mientras para ambos también diez años de inhabilitación para ejecer cargos públicos (todos los procesados por el caso fueron, en su momento, exonerados de la Policía bonaeense, por orden del entonces ministro de Seguridad, León Carlos Arslanián).
Por su parte, el abogado Luis Valenga coincidió con la fiscalía en el pedido de pena para Maidana, mientras que para Gutiérrez se inclinó por 15 años de cárcel e inhabilitación a perpetuidad. Cabe recordar que por el homicidio de Andrea Viera se realizó un primer juicio oral, en 2006, en el que fue condenada a prisión perpetua la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo, al ser hallada culpable del homcidio, pero por cuestiones de salud, se le otorgó la prisión domiciliaria. Siete años más tarde, el ex cabo Marcelo Miguel Aquino también fue sentenciado a la pena máxima por el delito de "tormentos seguidos de muerte" en un segundo proceso por el caso, que también se efectuó en los Tribunales de Quilmes.

El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera y su pareja Gustavo Cardozo salieron de su casa para visitar un familiar y en el camino se bajaron del colectivo 324, porque ella estaba descompuesta (luego se comprobó en la autopsia que estaba embarazada). En esas circunstancias, fueron detenidos, sospechados de haber disparado contra un policía, durante un tiroteo que se había registrado en la zona. Ambos fueron conducidos a la comisaría 1ª de Florencio Varela, donde los sometieron a torturas para obligarlos a que confesara su participación en el hecho del que eran ajenos. La chica falleció y el joven sobrevivió para contarlo.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario