sábado, 1 de octubre de 2016

Unas 5.000 personas en la Fiesta del Estudiante Diocesano



 Unas 5.000 personas participaron del “QuilmesFed”, la Fiesta del Estudiante Diocesano que se celebró en Quilmes con motivo de los 40 años de la creación de la diócesis. Junto al obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera, estudiantes, docentes, directivos, representantes legales y participantes de distintas comunidades compartieron testimonios, música y expresiones de fe, en el polideportivo municipal de Quilmes, el 28 de septiembre.
    
Unas 5.000 personas participaron el miércoles 28 del "QuilmesFed", la Fiesta del Estudiante Diocesano, que se realizó en el polideportivo municipal de Quilmes. Estudiantes, docentes, directivos, representantes legales y participantes de distintas comunidades celebraron los 40 años de la creación de la diócesis junto a su obispo, monseñor Carlos José Tissera, el intendente local, Martiniano Molina, funcionarios municipales y representantes del Concejo Deliberante. 

Entre cantos, baile, música, testimonios y mucha alegría se desarrolló un encuentro que contó con la presencia de una treintena de colegios de toda la región diocesana. Con el lema “Cuarenta años de pasión y esperanza”, se recordó y celebró el camino recorrido desde la creación de la diócesis, formada a finales de la década del 70. 

Luego de recibir a las distintas delegaciones educativas que iban llegando, se procedió a recordar el contexto de la creación de la diócesis con una proyección en la que se profundizó la memoria del establecimiento de facto de la última dictadura militar acontecida en nuestro país. Mientras que en marzo de aquel año una junta de las fuerzas armadas tomaba el poder destituyendo al gobierno de Isabel Perón, en septiembre de ese año, monseñor Jorge Novak asumía como pastor de la recientemente creada diócesis de Quilmes. 

A continuación, en un momento de gran relevancia y emoción para toda la comunidad educativa, los estudiantes del Instituto Santa Lucía, de Florencio Varela, acercaron al escenario un cuadro con las imágenes de los jóvenes estudiantes de dicha institución que fueron secuestrados, torturados y asesinados en aquel momento. Este primer bloque del encuentro concluyó con los testimonios de dos personas, un profesor en Ciencias Sagradas y coordinador pastoral del colegio San Clemente, de Quilmes Oeste -Alberto González- y el testimonio del abogado Gustavo Ferrari, alumno de la década del 70 del Instituto Santa Lucía, y compañero de aquellos estudiantes desaparecidos. 

Después, en un segundo bloque y haciendo una referencia bíblica a Jesús “el Buen Pastor que conoce y cuida a sus ovejas” (Juan, 10), en contraposición con aquel que “las destruye y las abandona”. Se llevó a cabo una conmemoración de la memoria agradecida del primer obispo y pastor de la diócesis, monseñor Novak, quien fue presentado por el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, para un proceso de beatificación. 

Esta segunda parte de la jornada concluyó con la presencia de dos jóvenes pertenecientes a la fundación “Fazenda de la Esperanza”, una institución católica del Brasil creada hace más de 30 años que se dedica en muchos países (como en la Argentina) al acompañamiento y recuperación de los jóvenes en situación de adicciones. La realidad de la droga es uno de los males que castiga a la juventud en nuestro país y en tantos lugares en el mundo, y el testimonio de estos jóvenes frente a miles de estudiantes que conforman la población predilecta de este flagelo concluyó con un momento movilizador. 

El tercer y último bloque se desarrolló en torno a la misión y la evangelización. El cantautor Nahuel Pennisi, artista oriundo de Florencio Varela, reconocido en nuestro país y galardonado para los premios “Grammy Latinos”, contó su testimonio. Este joven fue estudiante del colegio Faustino Mennel de dicho partido, y con sus canciones y palabras compartió su talento musical unido a su testimonio de fe. Como conclusión de este momento se realizó un diálogo entre monseñor Carlos Tissera y un actor que representaba a Jesús, en el que hablaron acerca de los jóvenes estudiantes de la diócesis, sus sueños y proyectos, sus necesidades y angustias. 

Finalmente, una murga del colegio Eugenio Pacelli realizó su entrada para concluir el encuentro junto a la torta de cumpleaños y el canto de la canción lema de los 40 años de la diócesis, seguido de la bendición del obispo. 

Este encuentro se realizó en el marco de un año en el que se llevaron a cabo distintas jornadas para conmemorar y celebrar los 40 años de la diócesis de Quilmes desde el plano educativo como la realización en agosto de un “circo diocesano” para el nivel inicial, el Jubileo de los educadores de la diócesis, un encuentro del obispo con distintos jóvenes representantes de colegios, y una misa diocesana para el nivel primario que se celebrará en noviembre.+ 

aica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario