martes, 25 de octubre de 2016

Vecinos de Caacupé califican de mentiroso al Consejo de Tierras



Bajo el título de “La Unica Verdad es la Realidad” los vecinos que vienen reclamando desde hace 9 años asistencia social en la cava de Caacupé, emitieron un duro documento
Debido a los exorbitantes valores de la tierra, los bajos salarios y la falta de políticas de generación de lotes con servicios o viviendas en el 2007 numerosas familias empezamos a constituir el Barrio Virgen de Caacupé.

Concientes de que el lugar era inundable cuando eramos no mas de 80 familias en el 2008 acordamos con el Secretario de Obras Publicas Tomás Vanrell mudarnos a un plan de viviendas en el Barrio Luján el cual se encontraba en construcción, para lo cual se realizo un censo numerosas asambleas y finalmente se entrego a cada familia un acta de preadjudicacion de la vivienda en la Capilla Niño Dios de Don José
En el 2010 se paralizo la construcción de las viviendas y comenzaron a robarse los materiales de construcción y saquear las casas del complejo Lujan lo cual denunciamos ante el Secretario de Obras Públicas Tomás Vanrell por escrito, no solo no se impidió que continué el saqueo sino que los cuidadores impulsaron la toma del lugar.
A partir del 2010 punteros políticos vinculados al partido gobernante vendían lotes dentro de la cava lo cual también denunciamos ante diferentes funcionarios y el entonces Secretario de Seguridad Félix Chaile vino al barrio y corroboro hablando con las familias que los lotes eran vendidos, pero nunca se efectuaron las denuncias penales correspondientes.
En el 2011 se acordó con el secretario de salud y desarrollo social Alejandro Bagato la compra de una bomba para desagotar,la cual fue usada un tiempo y luego dejo de usarse actualmente desconocemos el destino de la misma.
En el 2011 acordamos con el Director de Redes Walter Barraza y el Secretario de Salud y Desarrollo Social Alejandro Bagato que el municipio aportaría los postes y cables, la obra la harían los vecinos, la entrega fue parcial y al día de hoy una parte del barrio continua con un tendido precario.

En el 2011 se otorgo la tarjeta del plan vida a las familias y se realizo la asamblea para la elección de manzaneras pero nunca funciono el plan vida.

En el 2012 el secretario de obras publicas Tomas Vanrell envió técnicos a realizar un estudio hidráulico del barrio y del acceso por calle Aguada Bis para rellenar las zonas mas inundables y por medio de un estabilizado garantizar el acceso de de ambulancias, policía y aguatero, nada se cumplió.
En el 2013 el Secretario de Obras Publicas Testa volvió a prometer el acceso por medio de un estabilizado sobre la calle Aguada Bis tampoco cumplió.
En el 2012 denunciamos la connivencia entre personal policial y punteros políticos que derivo en hechos de violencia ante lo cual intervino el entonces Jefe Distrital Oscar Cano, sancionando tres miembros de la policía bonaerense.
En numerosas oportunidades nos reunimos durante el 2015 con el Secretario de Hábitat de la Nación Ruben Pascolini, funcionarios municipales y miembros del consejo comunitario de tierras,donde se acordó la prioridad de acciones en Barrio Caacupe, lo cual derivo en un pedido de compra de una bomba para desagotar el barrio y nunca se concreto.

El 11 de abril del 2017 van a hacer nueve años que se asentaron las primeras familias, en estos años fueron decenas la reuniones y promesas de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales donde también en algunos casos participaron miembros del Consejo de Tierras, por ello vemos con sorpresa que la universidad, sindicatos,organizaciones sociales y la iglesia católica que integran el Consejo de Tierras mientan sobre la tremenda situación que padecen nuestro vecinos, SIN LUGAR A DUDAS LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD



Varela al Día





No hay comentarios:

Publicar un comentario