domingo, 30 de octubre de 2016

Avanza la investigación por enriquecimiento ilícito contra los intendentes K Pereyra y Mussi


INTENDENTES K. Pereyra y Mussi son dos de los jefes comunales más "cristinistas" del conurbano.

Los intendentes de Florencio Varela y Berazategui son investigados por el mismo delito y por el mismo juez.
Los intendentes de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y de Florencio Varela, Julio Pereyra, son dos referentes del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. No sólo los unen estas coincidencias: ambos son investigados por un mismo juez y por el mismo delito, presunto enriquecimiento ilícito. En el caso del primero hubo una denuncia que llegó a TN y la Gente.


Las causas están a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella y los expedientes avanzan con medidas de prueba y allanamientos que arrojaron hallazgos clave.

Mussi está en la mira a partir de un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires que detectó irregularidades con los fondos públicos que su Municipio recibió por el programa social "Argentina Trabaja" que distribuyó el Ministerio de Desarrollo Social.

Las sospechas de irregularidades en el manejo de este dinero es lo que motivó al médico Jorge Fernando Naddaf, afiliado a la UCR, a denunciar a Mussi por enriquecimiento ilícito entre el período 2009-2015. El jefe comunal fue imputado por el fiscal federal de Quilmes Néstor Rigonatto, que pidió una batería de medidas de prueba a las que accedió Armella.

Leé también: Mussi no habló del agua contaminada y mandó un escribano a TN

Estas medidas tienen que ver con el protocolo que se aplica para este tipo de investigaciones: pedidos de informes sobre la tenencia de bienes inmuebles y muebles a distintos organismos públicos. Semanas atrás hubo un hallazgo en un procedimiento en el estudio contable que trabaja para Mussi, hijo del exbarón del conurbano Juan José Mussi, que fue cuatro veces intendente del municipio que "heredó" su hijo.

En el allanamiento encontraron una serie de facturas que determinan que el intendente de Berazategui facturó por sus servicios como abogado a su estudio contable y otras empresas, como "Transportes Dadi".  Ahora se está revisando toda esa documentación y, paralelamente, se sospecha de incompatibilidades en las que habría incurrido el jefe comunal.

El otro barón del kirchnerismo que está en la mira de Armella es Pereyra, que lleva 24 años al frente del municipio de Florencio Varela. Él también fue imputado por el fiscal Rigonato por presunto enriquecimiento ilícito y en la causa también se dispusieron varias medidas de prueba.

Esta semana Armella reclamó a la Jefatura de Gabinete de Ministros -así como al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires- que le remitan toda documentación vinculada con el ejercicio del Municipio de Florencio Varela 2014-2015.

El magistrado también le pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) la conformación societaria de algunas empresas mencionadas por la diputada nacional Elisa Carrió en la denuncia que hizo contra el intendente.

Leé también: Un paso bajo nivel sin terminar y denuncias por fondos discrecionales K

En los próximos días se realizarán otras medidas, como pedidos de informes a Desarrollo Social sobre los fondos nacionales entregados al Municipio. La presentación de Carrió incluye desvío de fondos de obra pública, que dejó en evidencia el manejo discrecional del dinero público durante la gestión de Cristina Kirchner.

Desde hace meses, en las inmediaciones de las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson en Florencio Varela, una obra para un paso bajo nivel que prometía unir estas zonas está completamente paralizada y llegó a TN y la Gente.

En su denuncia, Carrió indicó además que en 1982 Pereyra era trabajador telefónico y vivía en una modesta vivienda con su primer esposa e hijos y que ese año entró a la función pública, de donde obtiene los ingresos que mantiene actualmente.

Leé también: PPT: Las inconsistencias de Julio Pereyra

"Podemos afirmar entonces que su situación patrimonial es derivación directa y exclusiva de los ingresos obtenidos en la función pública", indica la presentación de la diputada.

Entre los bienes denunciados, la diputada citó las propias declaraciones del intendente de Florencio Varela respecto a que su sueldo no le alcanza y tiene que dar charlas en el exterior, por su experiencia como presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones municipalistas (FLACMA) y de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Entre los bienes de los que sería titular Pereyra están un Peugeot 3008 Feline Tiptronic HDI modelo 2014, con valor estimado de mercado de $ 630.000, y una Ford Ranger modelo 2013, con costo estimado de de $ 500.000.

tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario