sábado, 29 de octubre de 2016

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL VARELENSE EXPERIMENTÓ UN NUEVO RETROCESO INTERANUAL DEL 8,6%

El Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM) registró una merma en el sector productivo del distrito. En comparación con el mismo período del año anterior, la reducción alcanzó el 8,6% durante el tercer trimestre de 2016. La caída acumulada interanual trepó al 5,4% en los primeros nueve meses del ciclo en curso.


La segunda medición confeccionada por el índice perteneciente a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal determinó que la contracción productiva a nivel nacional impactó progresivamente en el distrito.

La paralización de la construcción tanto en las obras públicas como privadas, el menor consumo interno y el ingreso de importaciones -principalmente en el sector textil- resultaron los factores determinantes en el proceso recesivo.

Tanto la fabricación de caucho y plástico (3,7%) como la elaboración de alimentos y bebidas (1,6%) fueron los únicos rubros con variaciones positivas interanuales. También exhibieron un crecimiento desde enero hasta septiembre. Los motivos: el incremento de la demanda desde el sector agroquímico y la apertura de nuevos mercados por parte de una de las principales firmas alimenticias, respectivamente.

En sentido inverso, la explotación de minerales no metálicos (-18,4%), los metales comunes (-15,5%), textil e indumentaria (-11,2%) más productos químicos (-6,0%) mostraron las caídas más pronunciadas.

Para las mediciones, emplearon las ventas mensuales deflactadas por diferentes índices de precios. El nivel de cobertura proporcionado incluyó el 60% de los establecimientos radicados en la localidad.

Las fuentes de información utilizadas surgieron de los registros provenientes de la mencionada cartera estatal, la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), los índices de precios de INDEC y encuestas directas a empresas varelenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario