jueves, 20 de octubre de 2016

ÁNCER DE MAMA: VARELA CUENTA CON UN SERVICIO EN RED QUE ATIENDE LA PROBLEMÁTICA



Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.
En Florencio Varela existe una red de atención de esa problemática con tres instituciones que trabajan articuladamente para diagnosticar, intervenir quirúrgicamente y realizar un tratamiento. Se trata de un trabajo mancomunado a fin de asistir a los varelenses en el cuidado de la salud, de manera totalmente gratuita y en los tres niveles de atención médica que existen.

Como primera instancia, los vecinos que necesiten hacer una consulta sobre estudios mamarios, pueden solicitar turno en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Luego del diagnóstico y, de ser necesario, se procede a la intervención quirúrgica en el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo y su respectiva derivación al Hospital de Alta Complejidad El Cruce para realizar el tratamiento correspondiente.

Al respecto, el Tocoginecólogo y Mastólogo Dr. Edgardo Medina brindó detalles acerca de qué es el cáncer de mama, y cómo debe tratarse: “es la principal causa de muerte en la mujer, en Argentina se producen cerca de 5400 muertes anuales. Por eso es importante que podamos detectarlo de manera precoz. Hacemos hincapié en el diagnóstico de cáncer subclínico, que es aquel que ni el paciente ni el médico pueden detectarlo en el examen mamario”.

“Para esto necesitamos métodos por imágenes como por ejemplo la mamografía y la ecografía mamaria con alta definición, que para ello, en el Centro de Salud de Villa Vatteone contamos con un mamógrafo y un ecógrafo de última generación con profesionales capacitados para leer esos estudios”, detalló Medina. Y agregó: “Florencio Varela es el primer distrito que trabajó en red, por la firme decisión del intendente Julio Pereyra”.

El especialista en cáncer de mama remarcó que “si el tumor no es palpable, se realiza una marcación para, posteriormente, hacerle una biopsia radioquirúrgica que se hace en el Hospital Mi Pueblo, con la que podemos determinar un diagnóstico”.

“Una vez que tenemos el diagnóstico del cáncer de mama se lo deriva al servicio de Oncología del Hospital, y a su vez este servicio lo deriva al tercer nivel de atención, que es el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, donde se va a completar el tratamiento, que puede ser con quimioterapia, radioterapia o ambos”, acentuó Medina.  

“Una vez que la paciente completó los tratamientos regresa al Hospital Mi Pueblo para continuar con el seguimiento por el tiempo que fuera necesario (por 5 o 10 años)”, concluyó el facultativo.

Por su parte, el Tocoginecólogo a cargo de la  Coordinación de Ginecología de la Secretaría de Salud, Dr. Osvaldo Moreno, advirtió que “el cáncer a nivel mundial que padecen las mujeres es, en primer lugar, el cáncer de mama y en segundo lugar el cáncer de cuello de útero”.

Además explicó cómo se pueden contraer esas enfermedades: “el cáncer de mama se puede contraer por herencia, por hábitos y en el caso del cáncer de cuello de útero se comprobó que en un 99% es contraído por el Virus de Papiloma Humano (HPV) que es un virus de alta prevalencia que produce pocas manifestaciones, y para el cual tenemos la vacuna en el calendario, desde el 2011 se aplica en forma gratuita a las nenas de 11 años”.

Prevención

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 40 y una vez por año, las mujeres deben realizarse una mamografía.

Moreno aseguró que “lo más importante es la detección precoz. En nuestro distrito contamos con el elemento primordial para detectar un cáncer mamario que es la mamografía. En el centro de salud de Villa Vatteone tenemos un mamógrafo digital, lo más moderno que hay en el país. A partir de contar con este aparato hemos incrementado las consultas y detecciones de cánceres de mama en las pacientes varelenses”.

Moreno consignó además que “el cáncer de mama no es de tipo agresivo, es decir que no avanza rápidamente y detectado a tiempo tiene solución. En la actualidad y, teniendo en cuenta cómo ha avanzado la ciencia y la tecnología, si se detecta precozmente es muy raro que se llegue a extraer la mama, lo que se le saca es sólo el nódulo”.

Turnos

“Todos los Centros de Salud tienen turnos asignados con días y horarios específicos de forma libre y gratuita, siempre con la orden del médico. También se dan turnos telefónicamente. Es decir que es muy fácil acceder a los turnos para realizarse una mamografía”, subrayó el Dr. Osvaldo Moreno.

Testimonios de pacientes tratadas

“Me siento tranquila porque sé que en mi distrito puedo atenderme y tengo la seguridad de que todo va a salir bien porque pude atenderme a tiempo”, explica Mercedes Esquivel, una vecina que tras realizarse un chequeo en el Centro de Salud Villa Vatteone, le detectaron fibrosis mamarias y debió ser operada. “Me siento muy conforme tanto por la atención en el Centro de Salud como con la contención del Dr. Medina”, concluyó.

Por su parte, Alejandra Aveal cuenta que en su caso, “todo comenzó cuando me palpé un bultito, me hice todos los estudios y me dijeron que tenía que operarme”. La mujer recordó “a todas las mujeres que deben hacerse los controles y si se detecta algún problema, tomarlo con todo el optimismo y ponerle actitud y no dejarse abatir porque en Florencio Varela tenemos a un Estado municipal que nos cuida y nos contiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario