jueves, 27 de octubre de 2016

Posición de TRIBUNA DOCENTE FLORENCIO VARELA sobre la agresión sufrida por la ESCUELA PRIMARIA N° 17 de Florencio Varela

El lunes 24 de octubre los trabajadores auxiliares de la escuela la encontraron destruida en una acción bárbara que si se la ve superficialmente parece inexplicable.El daño ha causado un dolor enorme a los docentes y auxiliares de esa institución del BARRIO DON ORIONE, en la medida en que ha sido inutilizado material didáctico inapreciable, libros, boletines y otros instrumentos fundamentales para el funcionamiento de la escuela.

No es la primera vez que sucede, pero sí la que mayor daño ha ocasionado.Cabe señalar que una gran parte del material destruido en forma artera y criminal ha sido el fruto del esfuerzo y aporte del personal docente, puesto que el Estado Provincial ha abandonado a la escuela como lo hace con todas las demás, estatales y gratuitas, mientras subsidia a las escuelas privadas.A nuestro juicio, esta agresión tiene lugar en el marco de ese abandono deliberado del ESTADO en función de promover la enseñanza privada, cuya matrícula ha aumentado en desmedro de la de la pública.No sólo eso: el ministro nacional de educación, Esteban Bulrich en sus últimas declaraciones en el COLOQUIO DE IDEA( de los empresarios más ricos, nacionales y extranjeros) ha señalado que la escuela pública argentina “ no sirve para nada”.Es un mensaje lo suficientemente elocuente, cuya consecuencia lógica es “ que hay que destruirla”. Eso es lo que hicieron los elementos descompuestos que entraron en ella( siguieron el razonamiento del ministro: destruyeron materialmente la escuela).El ministro no es un innovador en la materia:la ex presidenta Cristina ha atacado sistemáticamente a los docentes” por vagos e ignorantes” estimulando las agresiones que por decenas se han producido y continúan sucediendo. Ahora los docentes y auxiliares de la escuela dañada están poniéndola de pie, como siempre, ante el abandono sistemático del Estado y del gobierno de turno. Hay que tener presente esto siempre.Porque mientras los docentes y auxiliares sostienen la escuela, ellos la destruyen, con salarios de hambre,con edificios que se derrumban, con alimentos insuficientes en los comedores escolares,con alumnos con enormes carencias económicas y sociales. Y sin embargo son ellos quienes toman las decisiones. Este es el contexto en el que hemos sufrido esta dolorosa agresión. Nuestra solidaridad con los compañeros docentes y auxiliares de la escuela 17.Esta dolorosa experiencia debe servirnos a todos los docentes para ponernos de pie haciendo frente al gobierno vaciador de la enseñanza pública y gratuita.

TRIBUNA DOCENTE FLORENCIO VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario