viernes, 21 de octubre de 2016

El municipio espera el depósito de $40 millones para continuar los bajo nivel



Asi lo informó ayer en respuesta a un informe de TN y la Gente emitido el martes pasado. Se informó que un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) ya está en Economía de la Provincia y debe ser depositado en la cuenta del municipio



El portal de TN y la Gente publicó el martes pasado un informe sobre las obras paralizadas de los dos bajo nivel de Florencio Varela. Esto generó la respuesta del municipio varelense en el dia de ayer.
El informe decía en sus párrafos más salientes:
Desde hace meses, en las inmediaciones de las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson en Florencio Varela, una obra para un paso bajo nivel que prometía unir estas zonas está completamente paralizada. "El agua tomó los cimientos de las casas, hay robos y ni siquiera pasa el camión de la basura", contó Ernesto, uno de los vecinos que recibió a TN.com.ar (ver video).
En el material que Luciano subió a TN y la Gente, contaba que en el barrio no hay luz y que con el peso del tren la obra se está cayendo a pedazos: "Hay peligro de derrumbe". Explicó que el proyecto mantiene al barrio Zeballos completamente aislado y que también afecta a otros dos: el San Martín y el 9 de Julio.
"Hay otro paso bajo nivel sin terminar en Avenida Brasil y Estados Unidos. En total somos 250 familias afectadas". Las afirmaciones de Luciano coinciden con datos que aportó el Gobierno nacional: también hay pasos bajo nivel "a medio hacer" en Quilmes, Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora. Los de Florencio Varela eran los primeros que salían a la luz pero no eran los únicos.
A 7 meses del parate de la obra, y a sólo 10 cuadras de la municipalidad, los vecinos esperan una respuesta. "Hace unas semanas vinieron desde el municipio a explicar lo inexplicable", se quejó Alberto. "La gente está desesperada porque los comercios están cerrando. Es muy difícil llegar acá, ni las ambulancias pueden entrar", denunció Rafael.

PASES DE FACTURA
Diego Trejo, secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana de Florencio Varela, confirmó que la obra comenzó en enero de 2014 y que "oficialmente se neutralizó en abril de 2016". Según el funcionario, las obras de Zeballos y la de Avenida Brasil se pararon por falta de fondos. "El ministerio es el que va a determinar cuándo se termina la obra", dijo a TN.com.ar.
Desde el Gobierno nacional confirmaron que enviarán los fondos, pero dan otra explicación. Manuela López Menéndez, secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte, señaló a TN.com.ar que "el convenio para hacer el paso bajo nivel fue concebido en 2013 y otorgado por el entonces Ministerio del Interior y Transporte. Cuando llegamos al Gobierno, y este ministerio se dividió en dos carteras (Transporte por un lado y del Interior, por otro), nos encontramos con muchas situaciones como estas".
Pero además, añadió: "Estas obras no figuraban en el presupuesto porque no estaban previstas como obras del ministerio de Transporte". No es sólo una cuestión administrativa determina a qué ministerio le corresponde entregar el dinero. López Menéndez explicó que existía una metodología poco clara a la hora de otorgar fondos a los municipios por parte de la cartera que comandaba Florencio Randazzo. "No estaba claro para qué serían utilizados porque estaban contemplados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta asignación no tiene especificidad, por lo que los municipios los utilizaban para otras cosas", explicó.


comunicado oficial en respuesta al informe de TN
"La Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana informa en relación a las obras de Paso Bajo Nivel de Brasil-EEUU y Hudson-Ituzaingo, que se encuentran legalmente neutralizadas desde el 15 de enero y 25 de abril de 2016 respectivamente. Desde octubre de 2015 no se han recibido desembolsos de Nación.
En Diciembre 2015 y Mayo 2016 se realizó la solicitud de desembolsos al Ministerio de Transporte de la Nación, estándose a la espera de los mismos para la continuidad de las obras debido a la imposibilidad de afrontar las erogaciones correspondientes a los certificados y avance de obra física con fondos municipales.
Con fecha 12 de abril, se envió al Sr. Ministro Del Interior, Obras Públicas y Vivienda de La Nación Lic. Rogelio FRIGERIO solicitud de ATN (Anticipo del Tesoro Nacional), han sido auditadas las obras por funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, el Sr. Intendente ha presentado una nota al mencionado Ministerio y posteriormente se ha reunido también con le equipo técnico del Ministro Dietrich solicitando la continuidad de ambas obras.
El jueves próximo pasado hemos sido informados que desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que se ha girado un ATN por $ 40.000.000 al Ministerio de Economía de la Provincia, y si bien se está haciendo un seguimiento diario del tema, aún no tenemos precisiones de cuándo se acreditará en nuestro municipio, ya que debe seguir el circuito administrativo correspondiente."

 Varela al Día

1 comentario:

  1. Tal vez sera que no le giran la plata por que no les tienen confianza? ya vamos por la tercer sesion que no prestan el quorun para ser auditados en el seguimiento y control de las obras. Vamos muchachos estamos hartos de mentiras. y por favor a los Sres. periodistas hacer una entrevista a cada uno de los consejales que no se presentaron en el recinto para que digan por que traicionan a sus votantes.

    ResponderEliminar