viernes, 1 de febrero de 2013

El Zoológico provincial reanuda el intercambio de animales después de seis años


El Zoológico provincial reanudará el intercambio de especies luego de seis años de no recibir por esta vía nuevos ejemplares. En breve llegarán alrededor de 20 cervicapras, un tipo de antílope originario de países como India, Nepal y Paquistán.
El acuerdo fue cerrado con un zoológico de Florencio Varela, Buenos Aires, adonde serán llevados alrededor de 150 animales entre ovejas y cabras Juan Fernández, cuya población creció mucho en los últimos tiempos.
Además, la administración del Zoo está en la búsqueda de lobos marinos y canguros, según adelantó el director del Zoológico, Guido Loza.




La Fiscalía de Estado es el órgano que interviene en el proceso de autorización del intercambio de especies una vez que pasó el visto bueno de una comisión interna del propio Zoológico integrada por médicos veterinarios, ambientalistas y personal propio del paseo. Esa comisión es la que primariamente determina qué tipo de especie sería más ventajosa para Mendoza, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las posibilidades de ofrecer un buen recinto y contar con el recurso humano preparado para cuidarlo.



Luego la Fiscalía autoriza la llegada de los ejemplares, documentando el valor de traer nuevas especies.



Guido Loza, titular del Zoológico, indicó que “el valor no es un precio, antes hace muchos años había listas pero eso incentivaba el comercio de animales. Ahora el valor de un animal está dado por el aporte que le hace al Zoológico, desde el punto de vista educativo o de atracción para que la gente lo visite.



Además, la Fiscalía nos solicita que indiquemos qué gastos tendremos para darle de comer, preparar el recinto, el personal, etcétera. Ese es el valor que nos pide ponderar”.



En este marco comentó que se cayó el préstamo de un chimpancé macho del Zoo cordobés porque fue trasladado a otra provincia y ya no está disponible.



“Es por esto que vamos a intentar, previo varios estudios, una inseminación artificial entre el macho Carlos y las dos hembras, porque nos interesa reproducir a esta especie, si es que conseguimos los medios para hacerlo”, aclaró Loza.



El funcionario defendió la existencia del zoológico, muy cuestionado por diversos grupos ambientalistas y parte de la opinión pública, ya que asegura que “los animales que nacieron en cautiverio y sus crías no pueden volver a su hábitat natural, porque eso los mataría. Están muy acostumbrados a la cercanía del hombre”.

minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario