sábado, 3 de agosto de 2013

EL IMPACTO DE LA RED DE AGUA POTABLE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS DE LA COLORADA


En el barrio La Colorada Oeste de Florencio Varela, la calidad de vida de los vecinos en estos últimos diez años logró romper la barrera que les impuso hasta entonces la lejanía con los centros y la postergación estatal. Pasaron 38 años desde que se asentaron los primeros habitantes en la zona, cuando en 2007 estos mismos recibieran la noticia de que finalmente instalarían allí la tan ansiada red de agua potable que les cambiaría la vida para siempre.

ESA ALEGRIA

“El día que llegó el agua corriente a nuestro barrio fue la felicidad más grande para todos”, explica Eulalio López, referente del barrio La Colorada Oeste y presidente de la Sociedad de Fomento 20 de Septiembre, ubicada en la calle Oslo, entre Rumania y Noruega. Durante décadas, los vecinos extrajeron agua con bombeadores a mano y años después a motor, con perforaciones que estaban secas y que no terminaban de satisfacer la demanda de una población que creció a pasos de gigante hasta entrada de los ´90, en la fuerte explosión demográfica que tuvo el Conurbano.

 

BARRIADA DE PROGRESO

 

Al ingresar al barrio La Colorada Oeste por avenida Pisani, se palpa el progreso de un barrio que nació con tan solo dos habitantes allá por 1969. Si bien el asfalto es materia pendiente en el ingreso al lugar, es notable la voluntad de los vecinos en generar sus propias conquistas: casas bajas y hasta de dos plantas, nuevas construcciones y edificaciones en proyecto, autos estacionados frente a muchas viviendas, prolijas veredas y la tranquilidad que otorga la lejanía con el centro.

 

GESTO INOLVIDABLE

 

“Cuando asumió en 2003 el presidente Néstor Kirchner, se hablaba mucho de los proyectos y las obras que podrían llegar para Varela y que llegaron. El intendente Julio Pereyra impulsó y acompañó estos proyectos, por eso nos apuramos en presentar junto con otros vecinos, las notas ante la municipalidad para la instalación del agua corriente”, recuerda López.

 

El hombre se expresa con orgullo sobre la obra por la que tanto había luchado la comunidad. “Yo fui uno de los beneficiarios y junto con otros, informamos a los demás vecinos que ya podían conectarse a la red. Con orgullo y honestidad, debo decir una vez más que el intendente Pereyra se puso al hombro nuestro caso, sin su ayuda hubiera sido imposible”.

 

UNA HISTORIA

 

En La Colorada Oeste, aún está fresco el recuerdo de la primera vez que encendieron las estaciones de bombeo y salió agua corriente de las canillas. Lorena tiene 32 años, es hija de Eulalio. Vive en el barrio desde hace 10 años junto con su marido Alberto y sus dos hijas: Solange de 9 años y Samira de 3. Ella es una de las beneficiadas con la instalación de la red de agua corriente en la zona y conoce de los padecimientos que vivió por no disponer del servicio durante mucho tiempo. “Teníamos que comprar agua mineral para darle de tomar a los chicos, para comer. Era bañarse con agua del pozo y en muchos casos potabilizar el agua con lavandina o hervirla para beberla”, indica la joven madre varelense.

 

“En esos días del 2007 ya los pozos no daban agua, estábamos al límite con la profundidad que necesitábamos, eso también fue un gasto que teníamos que hacer cada cuatro años”, añadió y agradecida, manifestó: “Hoy tenemos agua potable y la verdad que contar con este servicio nos da tranquilidad por la salud de nuestros hijos”.

 

RESEÑA PALPABLE

 

Eulalio fue uno de los lugareños que estuvo incluso en la Casa de Gobierno cuando se firmó el convenio para la instalación del primer módulo de agua potable para La Colorada Oeste, rúbrica que también incluyó entonces la construcción de veredas que mejorarían la accesibilidad de a pie en la zona. El Estado invirtió allí 352.866 pesos que equivalen a 4456 metros de cañería para la red, con 358 nuevas conexiones dependientes de 1 pozo.

 

“Esto vale mucho para todos. Ahora pagamos 56 pesos mensuales, esto es digno y justo. Tenemos agua en nuestras casas directamente de la canilla para cocinar, bañarnos, lavar los platos y para beber, que es lo más importante. Es un aporte vital para la salud de todos los vecinos, nadie debería estar privado de este servicio tan esencial”, destacó el hombre. 

 

“Si bien no contamos todavía con el servicio de cloacas, el agua llegó después de décadas de espera y esto se sumó a la luz y al gas, aunque hay dos manzanas que todavía no tienen este servicio por cuestiones particulares, algo similar a lo que pasa con el asfalto”, señaló el fomentista que finalizó: “Estamos satisfechos y agradecidos, hemos sido beneficiados como nunca antes”.

 

 

RECUADROS

 

DATOS

 

Son 18 las manzanas del barrio La Colorada están incluidas en la red de agua potable desde el 2007. Hay solo dos manzanas que no cuentan con éste y otros servicios como el gas natural, por diferentes diligencias dominiales. Una parte, según informó el municipio, se habilitó en el segundo semestre de 2012.

 

SOBRE EL ASFALTO

 

Los vecinos continúan bregando en la zona por la construcción del asfalto en los accesos al barrio. En 2010 comenzaron con un trámite para ser incluidos en el Plan 600 cuadras, pero la presentación llegó fuera de término y se postergó. En otro momento, fue difícil acordar entre los vecinos para firmar un nuevo convenio.

 

CAMPO RECREATIVO

 

La Sociedad de Fomento 20 de Septiembre, aguarda que definitivamente se le otorgue a la institución el permiso para conformar un parque recreativo para los chicos y jóvenes de la barriada. “Tenemos una parte del espacio verde de una plaza ocupada con una huerta que se realizó en 2002, por entonces a través de un plan de asistencia social. Hicimos una presentación en la UGL local para desmantelar esa huerta porque necesitamos el espacio para que los chicos tengan un lugar recreativo”, indicó López que espera una respuesta efectiva sobre este tema de parte de las autoridades municipales.

 

EL AGUA EN OTROS BARRIOS

 

La Colorada Oeste es sólo una muestra de cómo fue recibido por la gente las nuevas redes de agua potable colocadas en Varela, realizadas a través del Programa Agua Más Trabajo. Sistemas similares se instalaron o están pronto a conectarse en La Colorada Este (se espera habilitación para este segundo semestre de 2013), San Francisco Este y Oeste. En total, entre esos barrios, suman más de 28 mil metros de caños enterrados, en beneficio de unos 2175 vecinos.

 

Infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario