martes, 6 de agosto de 2013

LA VARELENSE QUE RECORRE EL MUNDO CON SU MÚSICA



Evelina Rolón tiene 25 años y es del barrio Villa Aurora. Comenzó a los 9 a tocar el arpa en los cursos gratuitos que brinda la Subsecretaría de Cultura y Educación, instrumento con el que hoy recorre el mundo en su carrera como docente. Asia, Japón, Dubai y México, son algunos de los lugares por los que dejó su impronta musical. Click para agrandarPor estos días, la varelense regresó al país para participar de conciertos y festivales, aprovechó la oportunidad para visitar (después de nueve años) la Subsecretaría de Cultura y Educación, la casa que le dio la oportunidad de formarse como artista y convertirse en docente de la Escuela de Arpa Tradicional Celso Duarte de la ciudad de Durango, México y participar de festivales latinoamericanos e internacionales. “Tenía nueve años cuando un amigo me dijo que había un lugar donde daban un curso de arpa gratuito y no dudé en venir. Llegué a la casa de la cultura por curiosa. Mi papá había comprado un arpa para hacerle un favor a un amigo, y cuando me enteré que podía aprender gratis, no dejé de practicar y aprender y hoy me dedico a hacer lo que me gusta.
Gracias a eso, se me abrieron muchas posibilidades en México, Asia, Japón, etc. Mi profesora era Silvina Portillo, tengo muchas anécdotas con ella, tan solo el hecho de pisar este lugar me trae muchos recuerdos”, contó emocionada. La joven se mostró agradecida por haber tenido la posibilidad de aprender a tocar el arpa sin que su familia tenga que pagar ningún costo y resaltó la importancia de las políticas implementadas desde el municipio con respecto a la cultura y la educación. "Esta es una oportunidad grandiosa que no está en todos lados. Le digo a los varelenses que aprovechen los cursos y talleres que hay porque yo empecé como una nena curiosa, pero hoy esto es toda mi vida y significa mucho para mí, estoy muy agradecida”. En tanto, habló de la recientemente formada Orquesta Sinfónica Municipal y expresó: "Es impresionante lo que creció Varela y esto que está pasando me llena de orgullo. Esto, no pasa en todos los municipio", dijo refiriéndose al acceso de la música clásica en los barrios de Varela. Además de dedicarse a la docencia en la primera escuela de Arpa tradicional de la ciudad de Durango México, y ser respetada y reconocida por sus técnicas y conocimientos artísticos aprendidos en el distrito, la varelense participó de importantes certámenes internacionales como el Festival internacional Cervantino de Guanajuato, México. También fue contratada como arpista del Gulf Hotel de Bahrain, del Golfo Pérsico, en Asia y luego tuvo importantes presentaciones en el hotel Mizu No uta de Chitose Hokkaido, Japón y del Lobby Lounge en Ritz Carlton Hotel, Emiratos Árabes, Dubai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario