domingo, 4 de enero de 2015

Contra el cierre y liquidación de la Sociedad de fomento del barrio “La Esmeralda”

















Sr. Intendente, depende solo de su buena voluntad, contestar en tiempo y forma el escrito que le hiciera llegar la DPPJ, hace casi 90 días.No pedimos nada más, que cumpla con el compromiso asumido.

Luna de La Esmeralda

Te pedimos la firma

Contra el cierre y liquidación de la Sociedad de fomento del barrio “La Esmeralda”

Gracias, Juan José Campanella, (Director de cine) por el apoyo, autorizando el uso del material “Luna de Avellaneda”.

Las sociedades de fomento, en la argentina, han sido construidas, desde la base más noble de la comunidad, el pueblo obrero. Como una señal altruista de cooperativismo vecinal, que fue fortaleciéndose gracias a la integración de los inmigrantes, que llegaban mayormente desde Europa.

Debido a los vaivenes del país, las sociedades de fomento, han crecido, han caído, y también han sido contención de una sociedad desahuciada, como en el 2001.


Pero además, las sociedades de fomento, han sido utilizadas, por punteros políticos, y algunos oscuros personajes, con poca o casi ninguna finalidad de llevar mejoras al barrio.

En Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires, -uno de los municipios más pobres- la sociedad de fomento del B° La Esmeralda, es un claro ejemplo de esto.

Por esto queremos hacer un paralelismo con la película “Luna de Avellaneda”, y una escena que sintetiza nuestra lucha vecinal.  Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T7vTLaltIqI

En nuestra página están plasmados todos los momentos de este reclamo, Aquí: https://www.facebook.com/VecinosporLaEsmeralda

Las paredes que hoy se mantienen inmutables, fueron levantadas con las manos y el sacrificio de los vecinos, que le robaban horas al descanso. El terreno donde se levanta la entidad, fue comprado a un precio simbólico, por el único socio fundador vivo en la actualidad, Antonio Barroso, de 87 años.

En el año 2005 una asamblea vecinal presentó una denuncia, ante las gravísimas irregularidades por parte de una comisión de facto, en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), como así también, al intendente municipal, Sr. Julio Pereyra. Pero la causa quedo archivada sin que se tomara nota del reclamo.

En el febrero de 2014, una nueva asamblea vecinal, se presento en la Sociedad de Fomento, ante la falta de respuestas sobre los balances, sobre los libros, y por la NO apertura de nuevos socios en muchos años, -10 años-. Y sobre todo, para indagar cómo y porque recibían de parte del municipio, actividades culturales y deportivas, en las condiciones paupérrimas de seguridad de todas las instalaciones- entre otras irregularidades- .

Estas dos asambleas estaban encabezadas por el socio fundador Antonio Barroso, de 87 años, que fue echado, y le fue prohibida la entrada por los mismos oscuros personajes. Lo que incentivo a los vecinos a reactivar la denuncia después de 10 años.

Después de largas meses de trámites y denuncias, la justicia dictamino la INTERVENCIÓN NORMALIZADORA de la sociedad de fomento del B° La Esmeralda, y para que esto ocurra la DPPJ debe pedir – YA LO HIZO el 30 /9 / 2014- al municipio su opinión sobre la importancia que tiene la entidad, para que continúe manteniendo su personería jurídica. Y en caso negativo o falta de respuesta, la Justicia liquidará todos los bienes. En síntesis, La Sociedad de Fomento del B° La Esmeralda dejará de existir.

YA HAN PASADO casi 90 DÍAS, Y EL MUNICIPIO NO RESPONDE, NI  ATIENDE A LOS VECINOS. “SOLO DEBE RESPONDER UN ESCRITO”

Esta última década La Sociedad de Fomento del B° La Esmeralda, solo fue utilizada para la política partidaria, algo que está expresamente vedado, por el estatuto- que nunca respetaron-.

No es lo substancial  hablar de espacios, o partidos políticos, porque no nos interesa contaminar algo tan noble, como lucha por la normalización de La Sociedad de Fomento. Aunque no faltaron ocasiones, para intentar cooptar nuestras voluntades, y hablamos de todos los colores políticos, pero sabemos que son vicios que tienen casi TODOS, pero hasta ahora no han tenido éxito.

En síntesis pedimos tu firma, para que el poder ejecutivo municipal a través de su titular Sr. Julio Pereyra y del Honorable Concejo Deliberante  de Florencio Varela, cumplan con lo prometido, que se responda el escrito que el 30/9/2014 le hiciera llegar la DPPJ.

Darío Vaamonde

No hay comentarios:

Publicar un comentario