martes, 6 de enero de 2015

Deudas para 2015: calidad y secundario

El balance del año lectivo que cerró presenta en el "haber" algunos avances, como en política de Formación Docente, oferta de programas alternativos de cursada para la inclusión escolar, pequeñas mejoras en pruebas internacionales en las tres asignaturas troncales en primaria y una "lluvia" de tecnología en las aulas.

Mientras el cierre de otro año, en lo educativo, encuentra en la columna del "debe" la histórica meta irresuelta de alcanzar la calidad en el aprendizaje de los alumnos y no sólo la inclusión numérica en el sistema, es decir que las evaluaciones indiquen los avances respecto al país y a otras naciones, y además de lograr el prometido secundario sin abandono, repitencia y con graduación en tiempo y forma de los jóvenes.
En educación superior, el año que finalizó encontró a nuevas universidades públicas, con ofertas académicas repetidas y cercanas a casas históricas.
En general, los pedagogos apuntan a que un buen preescolar y una primaria de calidad determinan el futuro del alumno, que seguramente continuará en el sistema educativo, con posibilidad de seguir estudios superiores y finalizar en el tiempo y la edad correspondiente.
No obstante, las estadísticas marcan que tres de cada 10 estudiantes, aún los de clase media, abandonan el secundario y en algunos casos por correrse a programas de cursada alternativos a la escuela, como Bachillerato de Adultos, Plan Fines y los porteños Terminá la Secundaria y Adultos 2000.
En lo que respecta a la calidad del aprendizaje, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO, que evaluó a 15 países del continente en tercer y sexto grado de primaria en el comparativo con el estudio anterior SERCE de 2006, entre sus múltiples lecturas permitió saber que Argentina pasó la media de 500 puntos en las tres áreas pero Lengua y Lectura continúa siendo el flanco débil.
Por otro lado, la prueba internacional regional tomada en 2013 y difundida hace unos dos meses a nivel internacional, indicó que Argentina junto a Uruguay lideran la inversión en educación en América Latina, pero también que nuestro país aumentó casi dos puntos - del 5,10 al 6,90- el abandono escolar en primaria, entre 2006 y 2011.
La creación de nuevas universidades e institutos superiores en la gestión kirchnerista -dejando afuera las creadas en los años '90 principalmente en el Conurbano bonaerense bajo estudios de factibilidad en zonas con demanda de estudios superiores y peligro de desarraigo de los jóvenes de sus ciudades- no merece mucho análisis.
Hay que tener en cuenta que desde el "vamos" fueron objetadas por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El nivel superior argentino creció en siete años en forma meteórica con estas nuevas casas, muchas con ofertas superpuestas respecto a universidades con antigüedad y trayectoria a corta distancia unas de otras, y con dudosa y objetada elección de sus autoridades académicas.
También se extendió en este decenio la cuestionada asignación presupuestaria a las casas de altos estudios creadas, teniendo en cuenta que cuentan con escasa matrícula, y carencia de hospitales, museos y centros de investigación como las casas de altos estudios históricas del país -la UBA y Córdoba, La Plata, Litoral, entre otras.
La excepción en este lote de universidades nuevas de la gestión kirchnerista la puede constituir la Universidad Nacional Arturo Jauretche, enclavada en el partido de Florencio Varela, en la Provincia.
Esta casa de altos estudios, al estar asentada en el predio de la ex YPF y cerca del Hospital El Cruce y de empresas históricas de Berazategui como Rigolleau, lanzó una oferta académica acorde al medio local y a la demanda del perfil profesional requerido para la zona.

 DYN

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