domingo, 11 de enero de 2015

EVELINA ROLON CON EL ARPA POR EL MUNDO

Evelina Rolón tiene 26 años, es varelense del barrio Villa Aurora y una eximia arpista. Comenzó a tocar el arpa a los siete años y sus primeros pasos con ese instrumento los dio en la Casa de la Cultura de Varela, donde hoy funciona la Subsecretaría de Cultura y Educación, en la calle Mitre.

Evelina es dueña de una extensa trayectoria de más de 19 años presentándose con el arpa en grandes eventos tanto en nuestro país como en el exterior.


Editó los discos Pulsando Amor, y Solo  Arpa y su experiencia, le valió que en 2009 el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, México, la contratara para dictar clases en la primera escuela de arpa Celso Duarte. Y ese mismo año participó del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México. Y desde 2013 es arpista exclusiva del Grosvenor House Hotel Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

«Tenía siete años cuando un amigo me dijo que había un lugar donde daban un curso de arpa gratuito y no dudé en venir. Llegué a la casa de la cultura por curiosa. Mi papá había comprado un arpa para hacerle un favor a un amigo, y cuando me enteré que podía aprender gratis, no dejé de practicar y aprender y hoy me dedico a hacer lo que me gusta. Gracias a eso, se me abrieron muchas posibilidades en México, Asia, Japón, etc. Mi profesora era Silvina Portillo, tengo muchas anécdotas con ella».

Entre las cientos de anécdotas que recogió en los 7 años que se capacito en la escuela municipal- hasta los 16- hay una que marcó más que todas, su futuro. «Silvina te preguntaba, a medida que crecías- querés sólo tocar música o aprender a enseñar? Yo obvio quise enseñar también y fue lo que más puertas me abrió», aseguró.

Al finalizar su capacitación en el  municipio «no me pude quedar más porque era hasta los 16», aclaró, comenzó  hacer otras capacitaciones mientras que finalizaba el secundario.
El terciario fue en el Conservatorio Russo Spicolli, «allí perfeccione arpa clásica, pero debo confesar que me encanta los ritmos y el fluir de las melodías en el arpa paraguaya», subrayó. También se perfeccionó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Evelina recalcó la importancia de las políticas implementadas desde el municipio con respecto a la cultura y la educación. «Esta es una oportunidad grandiosa que no está en todos lados. Le digo a los varelenses que aprovechen  los cursos y talleres que hay porque yo empecé como una nena curiosa, pero hoy esto es toda mi vida y significa mucho para mí, estoy muy agradecida».

Además de dedicarse a la docencia en la primera escuela de Arpa tradicional de la ciudad de Durango, México, y ser respetada y reconocida por sus técnicas y conocimientos artísticos aprendidos en el distrito, Evelina participó de importantes certámenes internacionales como el Festival internacional Cervantino de Guanajuato, México.

También fue contratada como arpista del Gulf Hotel de Bahrain, del Golfo Pérsico, en Asia y luego tuvo importantes presentaciones en el hotel Mizu No Uta en Chitose, Hokkaido, Japón y del Lobby Lounge en Ritz Carlton Hotel en Dubai, Emiratos Árabes.

La mujer desde años atrás se ha destacado en la incesable ejecución del Arpa, instrumento que cada día toma más auge por la grandeza de su sonido tan fino que lo hace diferente al de cualquier  otro instrumento.

-¿Cómo te describirías a grandes rasgos?

Toco el Arpa desde hace 19 años, comencé desde los siete años a tocar el arpa junto con mi papá que también es músico, con el arpa paraguaya siempre trabajamos juntos, hemos recorrido juntos la mayor parte del interior de argentina, ya más grande viajé a Durango (México), en el año 2009 estuve en Japón y en Dubái gracias a Dios haciendo lo que me gusta.

 -¿Tenés alguna técnica especial para la enseñanza?

Lo que trato es volcar diferentes  géneros  musicales, en mi caso a mí me gusta que los alumnos elijan lo que quieran aprender, yo corrijo lo que es técnica y bueno me adapto a lo que ellos quieran tocar, porque es importante que uno en el arpa toque lo que le gusta porque llega un momento que te cansa, entonces que ellos me digan quiero aprender tal canción y bueno trabajamos sobre eso.

-¿Enseñar o tocar el arpa?

Me gustan las dos cosas, son dos cosas diferentes pero enseñar tiene su lado hermoso porque vos enseñas y aprendes al mismo tiempo de ellos, entonces es lo que más me gusta y tocar también porque ahí ya es la expresión tuya y parte de tu trabajo, me gusta enseñar y mostrar lo que quiero tocar yo entonces llevo un trabajo grande al estar adaptando canciones.


-¿Quiénes fueron tus primeros maestros y a quien admiras?

Mi primer maestro fue Lorenzo Valbuena de apodo «Chochín», uno de los mejores arpistas de Argentina, luego Silvina Portillo de Argentina, también ellos fueron dos de mis grandes profesores, después  estuve con Martín Portillo en Paraguay y montones  tanto que ya no me acuerdo y bueno de admirar a Martin Portillo, Ismael Ledezma son los que más me gustan porque además de ser buenos arpista son muy buenas personas.

¿ «Solo de Arpa» es tu nuevo CD con canciones pop?

Si… lo edite con ese título  «Solo de Arpa « porque es solo de arpa, no hay otro instrumento que no sea arpa, yo hago todo en el arpa  y pura música pop , por ejemplo Adele, Bruno Mars, Bryan Adams entre otros y al final del disco puse dos canciones que me gustan de corte árabe, canciones famosas en el medio oriente que están muy buenas y que dije tengo que hacerlas en arpa.


EVELINA ROLON CUMPLIO SU SUEÑO DE FILMAR EN HOLLYWOOD

La joven arpista del barrio Villa Aurora participó de una escena en el rodaje de la nueva serie «Texas Rising» que se estrenará en 2015 en los Estados Unidos.

Pero el destino tendría algo más para contribuir a su carrera profesional. Durante su última estadía en Durango, en septiembre de este año, la arpista varelense fue convocada para participar en una escena de la nueva serie hollywoodense «Texas Rising», próxima a estrenarse el 25 de mayo de 2015 en la pantalla chica norteamericana, dirigida por Roland Joffé y protagonizada por estrellas como Bill Paxton (Twister – Apolo 13), Jeffrey Dean Morgan (Watchmen), Brendan Fraser (George de la Selva), entre otros.

La serie fue filmada íntegramente en Durango y está basada en la Revolución de Texas contra México (que tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836) y cómo fue el origen de los Rangers de Texas, en esa parte del sur de los Estados Unidos.

«Tuve la suerte de ser parte de esta gran producción, en la cual soy arpista del libertador de Texas (Bill Paxton)», dijo Evelina. La joven es parte de una escena en la cual Paxton celebra su victoria junto a la duquesa, en la Casa Blanca de Estados Unidos. «Yo soy la arpista que ameniza la reunión», resaltó.

Evelina recuerda que fue convocada al rodaje de Texas Rasing casi de causalidad. «Necesitaban una arpista con rasgos extranjeros, blanca de ojos claros, y la productora llegó a buscarme a la escuela de arpa tradicional en la cual estuve dictando clases.

Ellos me buscaron, yo no estaba enterada de nada, me tomaron unas fotos, y al día siguiente me dijeron que filmaría la escena», recordó con alegría.

Para ella fue «emocionante». «Me sentía como en un sueño», exclamó. «Siempre soñaba de chiquitita ser actriz, y muchas veces cuando miraba películas deseaba estar ahí adentro, ser parte de la ficción.

Y en esta oportunidad ese sueño era real. Pude vivir esa hermosa sensación de estar dentro de la pantalla», dijo.
La escena comenzó a prepararse a las 7 de la mañana. Evelina desayunó con el equipo de producción y los demás actores y luego las vestuaristas le sacaron las medidas y le dieron un traje de la época de 1837 y la llevaron a una casona decorada y preparada, donde se desplegó el set de filmación. «Me vistieron con vestidos súper pesados, con un corsete apretadísimo.

Luego me maquillaron y después me peinaron. Como una actriz más me brindaron una muy buena atención y calidez».

Para sorpresa de todos, cuando Evelina entró a escena y comenzó a hacer arpegios, los que estaban en el set, incluido el director Joffé, quedaron encantados.

Fue entonces que decidieron sacar la música que tenían preparada para la escena (en la cual la varelense debía hacer mímica) y dejar el sonido real del arpa y la improvisación del momento. «Creo que eso fue lo más emocionante», se emocionó.
El actor Bill Paxton fue quien más atención le llamó por su profesionalismo y dedicación. «Desde el momento en que llegó no dejaba un segundo de practicar su guion y se compenetraba en ello, era algo asombroso», dijo la artista de Varela y recordó: «Lo tuve de frente, me miraba y me daba vergüenza mirarlo. Me sentía rara, muy emocionada».

También la impactó la sencillez de la segunda actriz, la argentina Patricia Rozitchner, quien está radicada en México hace 25 años. «Quedamos en encontrarnos la próxima vez que viaje. Es una persona muy sencilla, muy agradable», recordó Evelina que así logró cumplir su anhelo de participar en una filmación con celebridades de la industria del cine de Hollywood.
Un paso más hacia adelante en su rica trayectoria artística.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario