martes, 28 de julio de 2015

La siniestra historia de Irma, "La Lady del Paco"



  En la villa Los Eucaliptos de Quilmes, los pasillos llevan su nombre. Irma Mercedes Narváez, es "La Lady del Paco".

Desde hace años era la obsesión de la fiscalía temática de drogas de Quilmes. Misteriosamente, o no tanto, cada vez que la iban a allanar, "La Irma", zafaba, se esfumaba.

Las sospechas de connivencia y protección policial alertaron a los fiscales. Entonces, decidieron buscarla con policías de otra zona; esta vez, de Florencio Varela.

Mientras construía una mansión con las ganancias de su siniestro negocio, Irma fue capturada. Esta vez, de nada le sirvieron sus "fluidos contactos" con siniestros hombres de "celeste". Sus ofertas tentadoras a cambio de impunidad no prosperaron. Irma terminó presa. 

Pero lo increíble es cómo montó su empresa "narcocriminal". Irma nunca ensució sus manos con "el veneno narco". Su flota narcocriminal la construyó con remiseros y con sus propias hijas. La operatoria era la siguiente: siempre, según la imputación judicial, Irma colocaba la droga en la villa a través de una flota de remiseros. Adentro, sus hijas se encargaban de montar los búnkeres o puntos de venta. Ella recaudaba. Sus manos no se manchaban.

Según la investigación de la Policía de Florencio Varela, "la dosis de paco de La Irma" llegó a venderse en la villa a unos $200.

En los allanamientos que se hicieron para detenerla, se secuestró 1 kilo y medio de pasta base. Uno de los policías de Florencio Varela que participó de la detención dijo a este diario que Irma llegó a vender 1 kilo de paco por día.

Las buenas y malas lenguas señalan que si "La Irma" se enteraba de que alguien se metía en su terreno, y pretendía vender droga en sus pasillos, lo mandaba a matar. Así de claro, así de tremendo.

En 2011, Irma ya había estado detenida. En aquel operativo que se hizo para apresarla, un policía terminó baleado. 

Ahora, "La Lady del Paco" enfrenta un proceso penal por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

La detención de esta mujer se dio en el marco de una serie de operativos judiciales que desbarataron bandas de policías que protegían a narcotraficantes. Primero fue en San Martín. En ese caso, seis policías bonaerense quedaron detenidos -escuchas telefónicas mediante- sospechados de proteger a otra jefa narco de la Villa La Cárcova. En San Nicolás, en un caso similar, fueron detenidos tres policías de la Comisaría 1ª por cobrar protección a los narcos para dejarlos vender. 

En el manual del narcotráfico mundial se dice, y con realismo puro, que los narcos, para expandirse y ser eficaces, compran voluntades policiales y políticas. Sólo así se explica "su exitoso andar".

Que "La Irma" esté presa es una buena noticia. Lo malo es que los pasillos que llevaban su sello ya tienen nuevo dueño. Ella cayó; el negocio sigue. Eso es lo dramático, lo irreversible.

ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario