viernes, 31 de julio de 2015

Un municipio desarrolló un sistema y compite en brindar telecomunicaciones


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El municipio de Florencio Varela se convirtió en un nuevo competidor de los jugadores privados del mercado de telecomunicaciones en la Argentina y ya no sólo en provisión de internet sino también en servicios de valor agregado. El territorio comandado por Julio Pereyra lanzó un servicio que combina internet con entretenimiento y otras prestaciones para los usuarios finales a partir del despliegue de una red de fibra óptica que, combinada con dispositivos que irradian esa cobertura de manera inalámbrica, llega a los hogares.

El servicio se llama Aladdinbox. Consiste en la combinación de la red, un dispositivo que convierte cualquier televisor en un smart TV, y una plataforma compuesta por una variedad de aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta la seguridad, pasando por las consultas sobre el estado del tiempo, sacar un turno médico y comprar en los comercios de la zona. Para impulsar el proyecto el municipio invirtió $1,5 millón, básicamente en conectividad compuesta por fibra óptica, antenas que distribuyen la cobertura en el partido y hotspots para llevar el servicio a los domicilios que lo contraten.

Aunque ya hay varios casos de empresas estatales –provinciales en su mayoría- compitiendo con compañías privadas en la industria de las telecomunicaciones, esta es la primera vez en donde entran en juego servicios de valor agregado, como entretenimiento y educación. A través de Aladdinbox los habitantes de Florencio Varela pueden contar con acceso a internet de manera inalámbrica -y, a partir de ahí, acceder a las distintas aplicaciones- aunque también pueden ingresar a esa plataforma desde cualquier otro servicio de internet provisto por alguna de las empresas que operan en la zona.

El secreto para acceder a esos servicios, en uno u otro caso, pasa por contar con el dispositivo que, comercializado por el mismo municipio, es idéntico al Apple TV. Además de habilitar el acceso a las aplicaciones también distribuye de manera inalámbrica la señal de internet que llega hasta el domicilio de cada cliente. Luego, los distintos servicios se consumen o bien por conexión directa a internet o a través de streaming, tal como sucede con el área de entretenimiento.

De esta manera, el municipio de Florencio Varela se convirtió en prestador de de telecomunicaciones y de servicios de valor agregado. Y esto se debe no sólo a la capacidad técnica que desarrolló para poner en marcha Aladdinbox sino también porque en febrero de 2014 la Secretaría de Comunicaciones, hoy devenida en Agencia Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), le otorgó esa licencia a través de la resolución 7/2014.

Libre de regulación

“El proyecto está compuesto por varios módulos. El primero es que el dispositivo transforma cualquier televisor común en un smart TV y eso permite realizar diversas actividades, como navegar, recibir emails y consumir otros servicios. El usuario sólo tiene que comprar un teclado y un mouse inalámbrico para realizar cómodamente esas actividades. Los servicios que brindamos son todos los que no tienene regulación, y que son libres de ofrecer por cualquier actor”, explicó a BAE Negocios, Daniel Osvaldo González, vocero de Aladdinbox dentro del municipio de Florencio Varela. El funcionario agregó que, a esto se sumó el desarrollo de aplicaciones propias, como la de emergencia. Desde el dispositivo, por ejemplo, es posible enviar un alerta a la central de monitoreo del municipio para advertir sobre un accidente o cualquier otro inconveniente que motive la comunicación con esa área.

También es posible conectarse a un módulo de canales que transmiten por internet, sea señales que ya realicen esta actividad o que ofrezcan otros contenidos, como avances de películas y obras de teatro, además de podeer escuchar radios on line. A través de Aladdinbox se brindan diversos servicios de streaming que hoy no están alcanzados por ninguna ley, ni la 27.078 Argentina Digital y, mucho menos, la 25622 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“El proyecto surgió como iniciativa del intendente (Julio Pereyra) que vería que Argentina Conectada iba conectando a los distintos pueblos, pero la pregunta era a qué se conectaba. Entonces nos ordenó trabajar en un proyecto innovador para el ciudadano teniendo en cuenta las tendencias mundiales. Vimos que la comunicación pasa por internet y que los servicios pasan por el streaming”, añadió González.

Y esto es lo que está preocupando a los distintos jugadores privados del sector de las telecomunicaciones: que el Estado, sea nacional, provincial o municipal, se convierta en su competidor, temor que existe desde que se creó ArSat y luego el plan de Red Federal de Fibra Optica (REFEFO) Argentina Conectada. Con el lanzamiento de Aladdinbox el municipio de Florencio Varela se convirtió en competidor directo de las empresas de telecomunicaciones que llegan a los hogares no sólo porque brinda conectividad a internet para aquellos usuarios que lo requieran sino que, sobre ese acceso, montó una serie de servicios y aplicaciones de valor agregado. Y hoy el negocio de las telecomunicaciones sin prestaciones de valor no funciona por cuanto son los contenidos, los servicios, los que hacen el diferencial. El acceso es y será cada vez más un commodittie.

El sector privado suele ver con recelo el ingreso del Estado al mercado de las telecomunicaciones. En líneas generales suelen afirmar que el Estado “debe crear condiciones para que se generen nuevas inversiones en el sector”. Desde otro lugar, otras voces más vinculadas a la actividad política sostienen que “si bien el Estado puede ser un competidor más en este mercado, resulta extraño que se ponga a vender cajitas (por las del Aladdinbox). Creo que el Estado tiene antes otras prioridades”.

“Esta herramienta apuesta a achicar la brecha digital. Por eso Aladdinbox llega a Varela, como un instrumento más, con el único objetivo de seguir llevando las soluciones a cada rincón y a cada barrio. Se convertirá en la centralización de cada una de las respuestas que necesitan los vecinos. Será una integralidad de la gestión en la nube, en la web. Estamos siendo parte de un gran cambio cultural y seremos pioneros en las formas de gestionar e interactuar con las nuevas tecnologías, que deben estar siempre al servicio del vecino” recalcó el intendente

Florencio Varela cuenta con unos 500.000 habitantes y 60.000 hogares. El objetivo es masifivar el servicio de valor agregado a partir del acceso, indicó González. En una primera etapa estará disponible en las zonas mas pobladas, y se irá expandiendo al grueso del territorio a lo largo de los próximos meses con la intención de alcanzar la cobertura total en un año. En estos momentos, si bien Aladdinbox está presentado oficialmente, se encuentra en una etapa de ajustes que se extenderá durante un mes, es decir, hasta los primeros días de agosto. En la primera semana posterior al lanzamiento más de 800 vecinos se mostraron intersados en el servicio.

Las experiencias en las provincias

A partir del plan Argentina Conectada, un grupo de provincias logró obtener su licencia de telecomunicaciones y, a partir de ahí, crearon una empresa para brindar servicios, generalmente bajo la figura de SAPEM (Sociedad de Participación Estatal Mayoritaria). Uno de los casos es el de La Rioja que creó La Rioja Telecomunicaciones para brindar acceso a internet, en principio, a estudiantes y docentes, pero que hoy ya brinda planes de 3MB, 6MB, 10 MB, 20MB y 30MB para los hogares y también para el segmento corporativo. Si bien desde hace años la intención es avanzar sobre otros servicios de valor agregado, como el Video On Demand (VOD), aún no lo han concretado. Con un objetivo similar se creó REFSA Telecomunicaciones en Formosa, y se impulsan proyectos en el mismo sentido en otras provincias que son alcanzadas por la red federal de fibra óptica. El caso de San Luis es diferente. Allí se creó la red de WiFi gratuito, básicamente para dar servicios a las áreas rurales, no alcanzadas por la infraestructura de ningún operador de telecomunicaciones, a partir de un proyecto más grande como fue la creación de la Autopista de la Información, justamente para dotar de esas prestaciones a la provincia. La estrategia de San Luis fue la pionera, por cuanto comenzó a gestarse a finales de los ´90, más de diez años antes que el diseño del plan Argentina Conectada. Si bien la provincia logró obtener licencia para dar servicios de telecomunicaciones y realizó las inversiones para interconectarse con otros operadores, la ex Secretaría de Comunicaciones nunca le otorgó la numeración para poder concretar ese paso.

Fuerte inversión municipal en tecnología

Centro de datos instalado en el palacio municipal con anillo de fibra óptica que alcanza a todo el partido y antenas que distribuyen la señal sobre las distintas zonas que, a su vez, se conectan con los dispositivos hogareños Aladdinbox que distribuyen el WiFi inalámbrico dentro del hogar.

En el caso de los servicios de emergencia y seguridad, es posible conectar el sistema con cámaras de seguridad instaladas en las casas de los vecinos a fin de brindar mayor apoyo a la seguridad pública y privada. Este servicio se encuentra bien identificado dentro del menú de prestaciones. Al apretar la botonera roja de emergencias se despliega un submenú con 4 botones para Policía, Bomberos, Ambulancia y Comisaría de la Mujer. Al clickear en cualquiera de ellos se envía al centro de monitoreo un email con los datos del usuario y el tipo de emergencia que necesita. Si en ese domicilio hay cámaras instaladas en el interior, desde el centro de monitoreo se las podrá revisar siempre que su dueño lo autorice. Las que estén afuera serán accedidas para inspeccionar la situación.

Servicios que se brindan

– Acceso a internet a través de WiFi.

– Botones de emergencia con alerta temprana para emergencias o alertas de seguridad.

– Películas, series y programas de televisión vía streaming.

– Radios vía streaming. n Juegos interactivos.

– Turnos médicos y/o consultas con especialistas on line.

– Promociones de los comercios que adhieran al servicio.

– Pago on line de impuestos municipales.

– Noticias municipales y agenda cultural del mes.

– Compras y delivery a los comercios de la zona desde el TV (a futuro).

– Servicios educativos a partir de un acuerdo con la Universidad Antonio Jauretche (a futuro).

Para todos

Aladdinbox es un servicio que vende el municipio de manera directa a través de dos puntos de venta: uno en el palacio municipal y otra en la peatonal de Florencio Varela. Lo que surge de esa venta será procesado por la agencia de recursos municipales. Hay distintos planes para acceder al servicio. Y los vecinos del municipio que estén al día con sus tasas e impuestos tienen un descuento de 25% en el servicio

infobae.com

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