miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Cómo colabora la Sala de Protección Ciudadana a la policía en hechos ilícitos?



En el último fin de semana el Centro de Operaciones municipal articuló y coordinó tareas con las fuerzas de seguridad en un total de 9 casos de robos y aprehensiones.

El domingo en horas de la madrugada, gracias a la visualización de las cámaras se logró intervenir rápidamente en un hecho ilícito que tuvo lugar en las inmediaciones de Castelli y Av. San Martín.
A través de los dispositivos de seguridad, los operadores observan a sujeto llevándose en mano un televisor que había sido hurtado con ayuda de un cómplice de un local comercial.
Pronto, desde la Sala se da el aviso correspondiente y se desplaza un móvil policial, que logra dar con los sujetos e interceptarlos en las cercanías de 25 de Mayo y Castelli.
Los individuos fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría Primera, donde aguardan a disposición de la Justicia.
Por otra parte, según informó el área, en la tarde del domingo la Sala recibe por un móvil comunal la novedad sobre el robo en un comercio de los alrededores de Las Casuarinas y El Zorzal, en el barrio Luján.
Un sujeto armado habría cometido ilícito y sustraído la recaudación en un supermercado. Rápidamente, se da aviso a las áreas intervinientes. Finalmente, el individuo fue aprehendido en las inmediaciones de El Zorzal y El Ceibo, tras lo cual es trasladado a la Seccional Segunda.
Ante este tipo de casos, la Sala trabaja mancomunadamente con las fuerzas policiales, contando con un enlace directo y un oficial, que permiten coordinar procedimientos y el despacho de móviles de manera inmediata.
Otros hechos
Asimismo, durante los últimos días, el Centro de Monitoreo municipal coordinó con las fuerzas policiales en 4 casos de conflictos en la vía pública.
El sábado, en horas de la madrugada, en las cercanías de Chacabuco y 25 de Mayo se visualiza a través de los domos de seguridad un grupo de personas provocando disturbios.
Rápidamente, se da aviso a las áreas intervinientes y acuden de inmediato móviles policiales y comunales, que logran calmar la revuelta. Una ambulancia del SUME se hizo presente en el lugar para trasladar al Hospital Mi Pueblo a un hombre con un corte en cuero cabelludo y rostro.
Respecto a accidentes de tránsito, la Sala debió colaborar en 8 asistencias de este tipo. Por ejemplo, la noche del sábado se recibe por capa policial 911 la novedad sobre un siniestro vial en los alrededores de la calle Benito Quinquela Martín del barrio Zeballos.
Los operadores pasan el alerta a las áreas correspondientes y acuden de inmediato al lugar móviles policiales y comunales. El conductor del vehículo habría perdido el control y colisionado contra un paredón. Según se informó después el sujeto habría estado alcoholizado. Sólo se registraron daños materiales.
En relación a la activación del sistema Alerta Tel, la Sala registró un total de 6 intervenciones. La tarde del sábado, una usuaria del barrio Santa Rosa acciona el botón antipánico y hace referencia que ella se encuentra en su trabajo y que el denunciado la habría amenazado con ir a su vivienda y golpear a sus hijos.
Como en cada uno de estos casos, se inicia un protocolo de acción y desde la Sala se desplazan los móviles de la policía y la Guardia Comunal. Una vez en el lugar, los efectivos se entrevistan con el sujeto que se encontraba en el domicilio y le piden se retire de allí. Además, los operadores explicaron a la mujer los pasos a seguir.
La Sala de Protección Ciudadana, durante el último fin de semana, coordinó tareas en 4 incendios, en 3 emergencias médicas y en 2 casos de riesgo eléctrico. En todos los hechos, el centro de operaciones articula la labor de las distintas herramientas que conforman el sistema integral de seguridad, a fin de lograr una rápida intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario