viernes, 30 de diciembre de 2016

El municipio advierte por los riesgos de participar de fiestas “privadas” con fines de lucro



Dado que algunas personas alquilan o disponen sus propiedades privadas para organizar eventos que incluyen fines lucrativos y actividades que no se encuentran autorizadas y que ponen en riesgo la integridad física de los asistentes, desde la municipalidad se está trabajando en evitar y normar estas prácticas a fin de resguardar tanto a partícipes como a terceros.

En tal sentido, Verónica Chechelo, subsecretaria de Inspección General, explicó que “estos eventos suelen realizarse en casas quintas pero también pueden darse en clubes, instituciones barriales y casas particulares; lugares que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias que sí presentan los locales habilitados por la comuna”.
Al respecto, la subsecretaria detalló que “estos eventos generalmente carecen de salidas de emergencia, matafuegos y personal de seguridad, por ejemplo, lo cual pone en serio riesgo la integridad física de los jóvenes y adolescentes que concurren”.
Asimismo aseveró que “esta modalidad de encuentros forma parte de la oferta de diversión de los jóvenes y adolescentes” y que “muchas veces son organizados por adultos o incluso por los mismos jóvenes, sin considerar los riesgos y responsabilidades que ello implica”.
En tal sentido, aseguró que “se debe tener en cuenta que la responsabilidad comienza en los propietarios del lugar donde se hace el evento y continúa por los organizadores”. No obstante, “es necesario que los padres tomen conciencia del alto riesgo que significa este tipo de eventos para sus hijos, ya que no solo suelen incluir actividades lucrativas sino que además son de concurrencia masiva -incluyendo a gente desconocida-, permiten la presencia de menores y el consumo indiscriminado de alcohol, y no cumplen con las garantías de seguridad requeridas ya que no cuentan con infraestructura ni personal idóneo”.

Acciones municipales concretas
Chechelo contó que ante este tipo de actividades “el municipio interviene a través de la secretaría de Seguridad y de la subsecretaría de Inspección General, la subsecretaría de Defensa Civil y las fuerzas policiales. La intervención incluye diversos procedimientos de control, entre ellos la verificación de las instalaciones edilicias, la constatación de seguridad antisiniestral y la clausura preventiva en los casos que así lo requieran”.
Además afirmó que “se planifican acciones tendientes a la concientización, teniendo en cuenta que los principales protagonistas de este tipo de reuniones son adolescentes y jóvenes, quienes en ocasiones no alcanzan a ver que exponen su propia seguridad y la de terceros”. Por ello, insistió en destacar que “estos eventos privados de concurrencia masiva deben realizarse en lugares debidamente habilitados, tales como salones de fiestas o bailables habilitados, por ejemplo”.
Características principales de estos eventos
- Se presentan como fiestas o reuniones privadas pero tienen concurrencia masiva.
- Se cobra entrada o canon, o se pide alguna retribución o colaboración para participar.
- Se vende bebidas alcohólicas, incluyendo en ocasiones el suministro a menores de edad.
- Se incluyen actividades lucrativas de distinta índole.

Consecuencias de estas actividades
- Ejercicio ilegal de la actividad comercial.
- Consumo indebido de alcohol.
- Generación de ruidos molestos, disturbios y destrozos.

Riesgos frecuentes para los asistentes
- Intoxicación por consumo de sustancias no permitidas o por ingestión de comida o bebida en mal estado o en altas dosis.
- Padecimiento de consecuencias por falta de conciencia y de dominio personal.
- Exposición a disturbios o violencia de distinta índole.
- Posibilidad de sufrir accidentes, tanto en el lugar del evento -por deficiencias edilicias, fallas eléctricas o equipamiento inadecuado-

Finalmente, cabe mencionar que los vecinos pueden denunciar este tipo de hechos llamando a la línea gratuita municipal0800 999 1234 opción 1, o bien mediante la presentación de nota en ventanilla única de la municipalidad, ubicada en 25 de Mayo 2725.


No hay comentarios:

Publicar un comentario