jueves, 22 de diciembre de 2016

El ex técnico de hockey que fascina a la U


El ex técnico de hockey que fascina a la U

Ariel Holan, el radical del juego de posición, que negocia su incorporación al cuadro azul. Su método moderno cautivó a la dirigencia. Espías, GPS y 12 asesores componen su equipo.




En septiembre de 2016, en un restaurante de Buenos Aires, Leonardo Rodríguez, histórico futbolista de Universidad de Chile, compartía un café con Ariel Holan. Hablaban del torneo argentino, y de su incierto futuro en Defensa y Justicia. El equipo de Florencio Varela no arrancó bien el torneo transandino y las críticas comenzaban a ahogarlo.

El mensaje de Rodríguez, sin embargo, siempre estuvo en la misma línea. Poco le importó los cuestionamientos hacia la labor del DT. Desde ese momento, se comenzó a pavimentar una relación que está próxima a sellarse: “Ariel, tú tienes que ir a Universidad de Chile. Allá lo harías muy bien. Eres el técnico que necesita el club”, le repetía, con una convicción tremenda, el ex seleccionado albiceleste.

Meses después, la historia tomó forma. Hoy, en el Centro Deportivo Azul, esperan a un hombre que comenzó su carrera en el hockey césped. De dirigir a diferentes clubes de Argentina en aquella disciplina, además de comandar a la selección uruguaya femenina, con la que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo de 2003, se alista a comandar al equipo que entrena La Cisterna.

“¿Por qué empezó en el hockey y no en el fútbol? El fútbol siempre fue la ilusión de su vida, pero no pudo dedicarse en un comienzo porque su padre no lo dejaba por los estudios. Iba a una escuela bilingüe. El tema del fútbol era una cuestión paralela”, revela Juan Pablo García, con quien formó un software para tener información de los rivales. En su tiempo libre analizaba los partidos junto a Alejandro Sabella, su amigo y ex técnico de la selección argentina.

Invento de Burruchaga

Hubo un llamado, sin embargo, que cambió su vida. Luego de 10 años destacando en el hockey, Jorge Burruchaga le ofreció que lo acompañara en su desafío al mando Arsenal de Sarandí. Después fue ayudante de Matías Almeyda, en River Plate, cuando el cuadro millonario estuvo en la B. “En Argentina todos hablaban de Holan. Yo vi debutar a Messi en el Barcelona y el equipo jugaba muy parecido a los equipos de hockey de Ariel. No es un juego vertiginoso, pero sí de mucha presión. Ir rápido a recuperar el balón, tratar bien la pelota”, agrega García.

Su primer desafío como técnico fue en Defensa y Justicia. Pese a renunciar por los malos resultados, Sebastián Beccacece lo reemplazó en el cargo, logró dos semestres que lo llenaron de elogios. Metió al humilde elenco transandino en la Copa Sudamericana. Hoy, los grandes de Argentina andan tras sus pasos.

“Quiero que mis equipos de fútbol jueguen como mis equipos de hockey”, dijo en una entrevista como de su piedra filosofal de su estilo. Se basa en el juego de posición. Su arquero y sus centrales deben tener buen pie, para iniciar cada jugada. “Está dentro de los técnicos del futuro de Argentina. No tiene horarios para trabajar, es enfermo por el trabajo. Acá no se le dieron los resultados en su última época en el club, pero trabaja muy bien”, dice José Lemme, presidente de Defensa y Justicia.

Admirador de Bielsa, Sampaoli, Low, Guardiola y Klopp, sus equipos juegan con un esquema 4-3-3 o 3-5-2, aunque sostiene que lo importante es ajustarse a las características de los futbolistas. No transa la idea de ir siempre al ataque pese a que, en algunos momentos, la defensa quede desvalida.

Drones y GPS

El grupo de trabajo del técnico argentino lo conforman 12 personas, en la que se incluyen espías y asesores de primer nivel. Su preparador físico, Alejandro Kohan, es base. También usa drones para grabar la práctica, además de GPS que miden la resistencia de los deportistas durante cada práctica. “Holan es un tipo muy apegado a la tecnología. El tema del GPS lo utiliza para hacer seguimiento de los parámetros vitales. Los drones son fijos en sus prácticas, pero los ejercicios son grabados en tiempos reales. Detiene las prácticas para volver a ejecutarlos”, agrega García.

En conversación con La Tercera hace unos días, Ariel Holan, expresó su deseo de llegar a la tienda estudiantil: “Estamos muy satisfechos que nos puedan contactar. Conocemos la importancia del club, tanto a nivel nacional como internacional. Es una satisfacción enorme y pensamos en que podemos ser la solución a sus problemática. Tenemos una convicción profunda porque el plantel tiene una enorme jerarquía. Con una buena pretemporada, estoy seguro que podremos conseguir todos los objetivos”.

Su manejo de camarín, en un principio, hizo dudar a los dirigentes de la U. Asumen que su inexperiencia le puede pasar la cuenta en un vestuario complicad. “Ariel tiene mucha firmeza y convicción en lo que hace. No tiene problemas para fijar reglas. Está habilitado para comandar cualquier grupo. No se olviden que estuvo en River Plate, cuando estaba en la B”, cierra García.

latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario